México

Una nueva leyenda se suma al Muro de Honor del Senado: conoce la historia

Publicada

on

Foto Senado

Ciudad de México.— La Cámara de Senadores rindió homenaje a las mujeres que, a lo largo de la historia, nunca abandonaron su lucha por la libertad y la igualdad. Estas pioneras, cuyo legado sigue vivo, abrieron el camino para que millones de mexicanas pudieran ejercer su derecho a votar, ser votadas y participar activamente en la vida pública.

En el Muro de Honor del recinto parlamentario se inscribió la leyenda: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad”.

Sin embargo, en México a 71 años de haber conquistado el derecho al voto, las senadoras y senadores coincidieron en que la lucha aún no ha terminado. La desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres siguen presentes en la sociedad, lo que plantea nuevos desafíos para las generaciones actuales.

Libertad

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, celebró el homenaje que se rinde a todas las mujeres que dieron la valiente batalla, que levantaron la voz en los albores del Siglo XX, “por la igualdad y libertad que con ella alcanzamos” y que permitió elegir a la primera presidenta de la república y a un Congreso de la Unión paritario.

Humaniza la función pública

la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, subrayó que cuando llegan las mujeres a la política, al poder, a los altos cargos de dirección, se humaniza la función pública y cambia el sentido de las decisiones. Además, consideró que no basta con la paridad en el Congreso, “basta que desde aquí sigamos impulsando nuevas acciones y medidas” para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

LEE Reforma del aborto aumenta la injusticia y desampara a las mujeres: Obispos católicos

Primera presidenta

Mónica Ariel Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recordó que el pasado 2 de junio se materializó que, por primera vez, después de 65 presidentes, una mujer dirija el rumbo de México.

Destino de juzgadoras depende de una tómbola

La senadora panista Laura Esquivel Torres, dijo que, si bien las sufragistas estarían muy orgullosas de ver a una mujer como presidenta de la república, también estarían decepcionadas de ver que “el destino de muchas juzgadoras depende de una tómbola. Las sufragistas ya tienen un lugar en la historia, ellas ayudaron a romper el techo de cristal, a nosotras nos toca evitar que miles de mujeres no queden atrapadas”.

Valentía de mujer

Del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, apuntó que es el momento de fortalecer el proceso democrático impulsado durante décadas, a través de la apertura, el diálogo y la sensibilidad. “Que la valentía de las mujeres sufragistas nos inspire a seguir rompiendo barreras para construir un México libre, próspero y de avanzada”, exhortó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil