Connect with us
UNAM analiza creación de licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana UNAM analiza creación de licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana

México

UNAM analiza creación de licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo Universitario de la UNAM llevará a cabo, por segunda ocasión, una sesión plenaria a distancia, en la cual analizará, y en su caso aprobará, el presupuesto de la Universidad para 2021, que asciende a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos.

También evaluará el dictamen de la Comisión de Trabajo Académico, para crear la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, la número 130 que ofrece esta casa de estudios.

El máximo órgano de gobierno de la UNAM, el Consejo Universitario, aprobó la terna que enviará a la Junta de Gobierno para sustituir a María Elena Vázquez Nava, quien concluyó su encargo en el Patronato Universitario.

La propuesta está integrada por: Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Jonathan Davis Arzac y Benjamín Ernesto González Roaro. La terna se turnará a la Junta de Gobierno, para la designación.

Carmen Patricia Armendáriz Guerra es actuaria por la UNAM, maestra en Desarrollo Económico por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y doctora en Economía por la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Entre los cargos que ha desempeñado están: directora del Programa Socioeconómico de los Altos de Chiapas en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, vicepresidenta de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y directora asociada del Banco de Pagos Internacionales.

Ha participado en negociaciones del nuevo orden regulatorio mundial conocido como Acuerdo de Brasilea II, además de ser consejera de asociaciones como Aspen Institute y el Woman Economic Forum.

Jonathan Davis Arzac es economista por la UNAM y maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de Susexx, Reino Unido.

Ha sido director y socio fundador de Calificadora de Valores (actualmente Standard and Poors), Tesorero de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.

De igual forma, ha fungido como director ejecutivo por México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente es miembro del Consejo Asesor Técnico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, entre otros.

Benjamín Ernesto González Roaro es economista por la UNAM. Ha sido profesor de la Facultad de Economía y de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales, en los planteles Acatlán, Aragón y Cuautitlán, y miembro de consejos y juntas de gobierno de organismos asociados al Instituto Nacional de Administración Pública.

Ha sido diputado federal en dos ocasiones, subsecretario de Servicios Educativos del entonces Distrito Federal, director General del Instituto de Servicios Sociales y Seguridad de los Trabajadores del Estado, y director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Actualmente es tesorero de la Fundación UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Educación A.C, entre otros.

LEE UNAM extiende suspensión de actividades presenciales hasta marzo de 2021

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Advierte AMLO “injerencia y golpismo” en presunto financiamiento de EU

Avatar

Publicada

on

Por

Advierte AMLO “injerencia y golpismo” en presunto financiamiento de EU

Ciudad de México.— El gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos por un supuesto financiamiento de ese país a organizaciones opositoras a su administración.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador, detalló que la víspera envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para cuestionar el financiamiento que otorga a Mexicanos contra la Corrupción.

Se plantea que de ser cierto este financiamiento, irían en contra de principios de no intervención y de respeto mutuo.

El mandatario reveló que de 2018 a la fecha, la organización Mexicanos contra la Corrupción ha recibido alrededor de 50 millones de pesos de la Embajada de Estados Unidos en México, mientras que la organización Articulo 19 ha recibido 29.3 millones de pesos.

LEE AMLO se deslinda de desafuero de Cabeza de Vaca

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos para propósitos políticos; es traición a la patria. Es injerencia y promover el golpismo” denunció López Obrador.

ebv

Seguir leyendo

México

¿Escuelas están listas para el regreso a clases presenciales?

Avatar

Publicada

on

Por

Gobierno federal alista regreso a clases presenciales
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno federal presentó a gobernadores avances del plan de regreso a clases presenciales y el programa de vacunación a nivel nacional.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que el 21 de mayo termina la campaña de vacunación programada al personal educativo docente, administrativo y de apoyo en todo el país; por lo que se estará en condiciones de preparar el regreso a las actividades escolares presenciales.

Detalló que, al cumplirse 15 días de la aplicación del biológico al personal del sector, se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar; posteriormente, se abrirán los planteles ubicados en entidades con semáforo verde, para iniciar el regreso paulatino a la actividad escolar, con la etapa de reconocimiento y reforzamiento, para cerrar el ciclo escolar el próximo 9 de julio.

En en ese sentido, enumeró cinco características esenciales del regreso a clases, para garantizar la seguridad y salud de las niñas y niños: deberá ser voluntario, y tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar; dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad; participarán gobiernos estatales y municipales, así como madres, padres de familia y tutores; se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases; y se vigilará el cumplimiento de las nueve intervenciones de salud.

LEE Sin PISA, se eliminará el último instrumento para conocer nivel real de alumnos en México: especialistas

Puntualizó, además, que el inicio de clases presenciales se realizará primero en escuelas multigrado, rurales, de baja matrícula y/o prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad.

En el resto de los planteles, el regreso se dará con una asistencia alternada de lunes a jueves; y los días viernes para quienes requieran apoyo en sus aprendizajes; todo ello con el apoyo pedagógico respectivo.

El regreso a clases –agregó– se realizará con “la entrega y profesionalismo de las maestras y los maestros, y el entusiasmo de estudiantes; el apoyo de las madres y padres de familia; con la colaboración de las autoridades educativas de los estados y el consentimiento de la autoridad sanitaria”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que ya se han vacunado un millón 195 mil 421 trabajadoras y trabajadores del sector educativo durante las tres etapas que ya se realizaron.

Anunció que la cuarta etapa iniciará a partir del 11 y hasta el 14 de mayo; en los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos