Connect with us
UNAM encuentra plagio en tesis de ministra Esquivel y exalumno; Recabará información UNAM encuentra plagio en tesis de ministra Esquivel y exalumno; Recabará información

México

UNAM encuentra plagio en tesis de ministra Esquivel y exalumno; Recabará información

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que después de un análisis de la documentación y con base en el alto nivel de coincidencias entre dos tesis en revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio.

A través de un comunicado, la UNAM detalló que la tesis original fue la sustentada en 1986 por Édgar Ulises Báez, y que existe un “alto nivel de coincidencias” con la de la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel, quien la presentó en 1987.

Sin embargo, señaló que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y de ser el caso, llamar a las personas involucradas.

Detalló que que unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987.

Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas.

LEE “Error de estudiante”; López Obrador minimiza acusación de plagio de tesis de ministra Yasmín Esquivel

De acuerdo con el comunicado del Comité de la FES Aragón, una vez retomadas las actividades académico-administrativas, convocará a una próxima sesión para continuar con su trabajo, allegándose de las opiniones técnicas que requiera, así como para analizar la actuación de la Directora de ambas tesis, en estricto apego a la normatividad universitaria.

Sobre el señalamiento público de la exalumna, Yasmín Esquivel Mossa, que presentó su tesis en 1987, en el sentido de que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, es importante dar a conocer lo siguiente:

a) En la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas.

b) En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF.

c) Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna.

d) Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM.

Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la ministra Esquivel.

Finalmente, la UNAM llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Retina fuente potencial para diagnosticar alzhéimer: UNAM

En el laboratorio de esa entidad académica se desarrollan métodos diagnósticos para alzhéimer, basados en la detección de Amiloide beta.

Publicada

on

UNAM

Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Alzheimer considera un millón trescientos mil casos; sin embargo, podría haber más enfermos, afirmó la titular del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Carmen Cárdenas Aguayo.

Comentó, que algunos cambios en el cerebro se podrían manifestar en la retina, razón por la cual es una región potencial para buscar signos tempranos de esa enfermedad.

Te puede interesar: Inicia semestre 2023-2 en la UNAM

“El diagnóstico por la retina es un abordaje muy interesante, y aunque todavía está en fase experimental, no es algo novedoso porque lleva varios años en desarrollo”, agregó.

El deterioro cognitivo ocurre gradualmente en el individuo.

La especialista detalló que en el laboratorio de esa entidad académica se desarrollan métodos diagnósticos para alzhéimer, basados en la detección de Amiloide beta o de tau hiperfosforilada.

Se buscan voluntarios con una queja subjetiva de la memoria, con inicio de pérdida de capacidad cognitiva y, previa firma del consentimiento informado, se les realiza una prueba sencilla para conocer el puntaje cognitivo.

Toda vez que en ocasiones las sospechas de tener este padecimiento pueden ser simplemente por estrés o déficit de atención.

“Una enfermera especializada les toma una muestra de sangre y también les practica un exfoliado nasal, porque esa región es otro origen de células neuronales”, externó.

Las células del neuroepitelio olfatorio son útiles como posible método diagnóstico, ya que en ellas se puede identificar el Amiloide beta y la proteína tau hiperfosforilada, precisó la universitaria.

Foto: Cuartoscuro.

Aunque también tenemos las imágenes de retina para detectar acúmulos de Amiloide beta, en la actualidad el diagnóstico por este órgano no se ha desarrollado para encontrar acúmulos de tau hiperfosforilada.

En el caso de la retina, a fin de determinar a tiempo la enfermedad, la investigadora consideró: “idealmente queremos tener un diagnóstico temprano y certero, para no tener que esperar a que los síntomas sean muy evidentes o, incluso, el fallecimiento del paciente para observar su cerebro”.

Al abundar sobre la proteína tau, añadió que es esencial para el funcionamiento de las neuronas. Lo que se correlaciona con el deterioro cognitivo son las alteraciones patológicas de esta proteína.

ARH

Seguir leyendo

México

Piden remoción de Santiago Creel

Por el altercado con militares armados

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Morena y sus aliados pidieron la remoción del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

La solicitud se da luego del altercado con militares armados a los que el panista no permitió el ingreso al Pleno del recinto legislativo.

“No consultó con la Mesa Directiva, no consultó con la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y que hizo su santa voluntad. Se planteó en una gira de medios que la Presidencia de la Cámara respetó la legalidad y que los demás no. Es injurias sobre injurias”

gerardo fernández noroña | partido del trabajo

Gerardo Fernández Noroña, de la bancada petista afirmó que sus argumentos para pedir la remoción del presidente de la Cámara de Diputados no son personales.

Sobre el tema: Creel impide entrada de militares armados a Cámara de Diputados

A nombre de la mayoría parlamentaria de Morena, Leonel Godoy cuestionó también la conducción de la sesión de ayer por parte de Creel.

“Aquí ya se dieron todos los elementos que, en nuestra opinión, es causal de la remoción del presidente de la Mesa Directiva, por eso la propuesta de Gerardo Fernández Noroña la hacemos nuestra y es lo que vamos a plantear en el pleno de esta Cámara de Diputados”

leonel godoy | morena

El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso inició el miércoles con un enfrentamiento entre Morena y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, debido a la presencia de elementos armados Ejército en el recinto de San Lázaro.

Lo anterior, motivó la decisión de Creel Miranda de rendir honores a la bandera afuera del recinto legislativo, y no dentro, como se tenía contemplado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos