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México

UNAM ofrece becas de conectividad

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México.- Continúa abierta la convocatoria de la Universidad Nacional para que sus alumnas y alumnos de iniciación universitaria, bachillerato y licenciatura puedan obtener una beca de conectividad en caso de que vean comprometida la posibilidad de continuar sus estudios, por falta de acceso a los servicios básicos de internet y datos. 

A través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), esta casa de estudios llama a la comunidad estudiantil a participar en el proceso de selección de beneficiario para conseguir una Beca Conectividad UNAM, ciclo escolar 2020-2021. 

Quienes se interesen deben estar inscritos en algún programa de iniciación universitaria, el bachillerato o licenciatura de la UNAM; tener una cuenta de correo electrónico vigente y personal; Clave Única de Registro de Población (CURP), así como número telefónico donde se les pueda localizar. Registrar la solicitud de ingreso a la beca a través del Portal del Becario en el Sistema INTEGRA (https://www.integra.unam.mx). 

Además, provenir de hogares cuyo ingreso familiar sea igual o menor a seis salarios mínimos mensuales y con promedio mayor a 8.0. 

El apoyo consiste en un bono equivalente hasta por 310 pesos para gastos de internet y datos, los cuales se otorgarán de manera mensual hasta por tres meses del periodo de diciembre 2020 a febrero 2021. El criterio de priorización es la mayor necesidad económica. 

El siguiente paso es ingresar a la página de la DGOAE (http://www.dgoae.unam.mx) o Portal del Becario en la página https://www.becarios.unam.mx para leer la convocatoria y realizar su registro en el Sistema INTEGRA, proporcionar usuario y contraseña, además de llenar la solicitud oficial de ingreso a la beca, con el cuestionario socioeconómico que se indica. 

Una vez contestado debidamente, es necesario imprimir y conservar el comprobante que se emite, porque sirve como acuse de recibo. 

El periodo de recepción de solicitudes concluye el 16 de noviembre, y es improrrogable. El Comité Técnico Institucional de Becas dará a conocer los resultados del proceso de selección de los beneficiarios el día 23 del mismo mes.

Para consultar los resultados se deberá ingresar al Sistema INTEGRA, proporcionando usuario y contraseña. 

Quienes resulten seleccionados tendrán que realizar los trámites en las fechas señaladas en el aviso de publicación de resultados; en caso contrario el apoyo será cancelado. 

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emc



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Nacional

Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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Nacional

Maradona fue congruente y “políticamente incorrecto”: AMLO

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Maradona fue congruente y "políticamente incorrecto": AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamento la muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona.

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En twitter, el mandatario dijo que este astro del futbol vivió su momento estelar en México y reconoció que gracias a él encontró la gracia por este deporte.

López Obrador externó sus condolencias a familiares, aficionados y al pueblo argentino, en general, por la muerte de Maradona.

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Consideró que el futbolista argentino siempre fue congruente, que nunca renunció a sus ideales y que fue “políticamente incorrecto”.

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