Connect with us
“Urge poner a la persona en el centro de la educación”: Obispos de México “Urge poner a la persona en el centro de la educación”: Obispos de México

México

“Urge poner a la persona en el centro de la educación”: Obispos de México

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Obispos de México, congregados en la Conferencia del Episcopado Mexicano, felicitaron a los maestros, uno de los protagonistas principales de la educación formal del país.

Asimismo, reconocieron que junto a maestros, los directivos, padres y madres de familia y estudiantes, han hecho un esfuerzo inmenso de generosidad y fortaleza durante el tiempo de la pandemia de Covid-19.

Animaron principalmente a los maestros, a fortalecer su compromiso en bien del objetivo central de la educación, que es el cultivo y formación de cada ser humano al que sirven.

Por ello, dijeron, es tiempo de recuperar, reforzar y relanzar las relaciones comunitarias, en cada realidad educativa escolar concreta.

“Los maestros enseñan, y los estudiantes aprenden, en un ambiente armónico y seguro de toda la comunidad escolar. Todos estamos llamados a enfocarnos en los aprendizajes fundamentales, es momento de concentrarse más en las habilidades, actitudes y valores, que en los contenidos cognitivos”.

LEE En 3 de cada 10 escuelas a nivel nacional no hay baño, ni luz, revela Educación Con Rumbo

Con relación al marco institucional, pidieron a las autoridades federales apegarse al Estado de Derecho, en el cumplimiento de la normatividad correspondiente, así como en el propósito de las leyes.

“Nos preocupan las recientes declaraciones, de funcionarios menores, con relación al modelo y los contenidos educativos, que no tienen un sustento científico ni responden al momento educativo que vivimos, así como la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, entre otros sucesos”.

Los obispos recordaron que el Papa Francisco señaló en el lanzamiento del Pacto Educativo Global, como primera prioridad, la urgencia de poner a la persona en el centro de la educación, más que a la comunidad o la propia escuela.

“El servicio de éstas es la persona, y no al revés. Por supuesto, estamos llamados a educar a cada ser humano, con una vocación social, de servicio y entrega”.

LEE Obispos llaman a contrarrestar amenazas contra la dignidad humana, los valores de la familia y la vida

Por ello, agregaron que es tiempo de buscar caminos de conciliación, no de confrontación; impulsar la tarea educativa, no sólo trabajar en su proyección o gestión; es tiempo de buscar certezas, información verídica y científica, que dé sustento y orden al Sistema Educativo Nacional.

Es tiempo de escuchar a los especialistas, a los padres y madres de familia, a los maestros y directivos, a los estudiantes, a la comunidad en general, a través de los Consejos establecidos por la Ley General de Educación.

Lo anterior, como en toda democracia, ordena la tarea de la autoridad, organiza el impulso vital de la sociedad, así como estructura las instituciones en un marco jurídico justo y realista.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Anuncian aumento salarial a maestros que ganan menos de 20 mil pesos

Publicada

on

Por

Anuncian aumento salarial a maestros que ganan menos de 20 mil pesos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los maestros de escuelas de educación básica del país recibirán un aumento salarial con el propósito de reconocer y dignificar su labor.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el cambio en las percepciones de los docentes aplicará desde el 1° de enero y se pagará de forma retroactiva.

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Informó que la Política de Bienestar al Salario de maestras y maestros pretende beneficiar a un millón 101 mil trabajadores de la educación; se dará prioridad a los de menos ingresos a fin de corregir injusticias e inequidades en las remuneraciones.

El titular de SHCP explicó que el incremento será escalonado. Alrededor de 123 mil 259 maestras y maestros que tienen un salario menor a 10 mil pesos mensuales accederán al 3 por ciento de aumento; 504 mil 618 docentes cuyas percepciones van de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, obtendrán 2 por ciento más y, finalmente, 329 mil 158 trabajadores de la educación que mensualmente ganan entre 15 mil y 20 mil pesos tendrán 1 por ciento adicional.

LEE En 3 de cada 10 escuelas a nivel nacional no hay baño, ni luz, revela Educación Con Rumbo

Además, se impulsará un aumento adicional general de un punto porcentual en sueldos y salarios, lo que beneficiará a un millón 181 mil 351 maestros.

Con esta nueva Política del Bienestar al Salario los trabajadores de la educación de menores ingresos alcanzarán una remuneración de hasta 14 mil 300 pesos, similar al promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incluir los conceptos de sueldos y salarios, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional.

La inversión en esta medida de justicia laboral a las maestras y maestros por parte del Gobierno de México será de 25 mil millones de pesos. Tendrá un impacto positivo en el salario base de cotización y por ende en las prestaciones indexadas, como seguridad social, aguinaldo y prima vacacional, acotó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó la importancia de reconocer el esfuerzo de docentes, así como valorar su trabajo con una mejor remuneración económica.

“Surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros y eso yo lo tengo que reconocer más que como secretaria, como maestra; que ha habido esa intención y esa preocupación del gobierno por darle a los maestros lo que por justicia les corresponde y tanto han luchado”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

México

Organizadores de Cumbre de las Américas se reunirán con AMLO

Publicada

on

Por

Organizadores de Cumbre de las Américas vendrán a México esta semana
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El miércoles una comisión de organizadores de la Cumbre de las Américas acudirá a México para dialogar sobre la propuesta de México de incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua en evento.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador, dijo que aún no se han girado las invitaciones para la Cumbre de las Américas y eso es una actitud responsable de que no se ha desechado la propuesta de no excluir a ningún país.

“Tengo la esperanza de que se invite a todos, es una actitud responsable de Estados Unidos que al momento no ha negado la posibilidad de que participemos todos”, señaló el mandatario.

LEE Aún es tiempo de invitar a todos los países del continente a Cumbre de las Américas, insiste AMLO

Sin embargo, reiteró que de mantenerse la exclusión de países a la Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard representará a la delegación mexicana.

En ese sentido, López Obrador reveló que el miércoles una delegación que organiza la Cumbre de las Américas estará en Palacio Nacional.

La delegación que acudirá el miércoles a Palacio Nacional estará encabezada por el senador de Estados Unidos que organiza la Cumbre de las Américas y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos