Connect with us
Vacunas anticovid aprobadas para México son eficaces: UNAM Vacunas anticovid aprobadas para México son eficaces: UNAM

Cobertura especial coronavirus

Vacunas anticovid aprobadas para México son eficaces: UNAM

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En México, el proceso de evaluación de las vacunas contra el Coronavirus es estricto y no depende de influencias políticas, aseguró Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión de la UNAM para la atención del Covid.

En ese sentido indicó que la ignorancia sobre el tema biomédico y la epidemia es notable y la desinformación se propaga a mayor velocidad que el virus.

La UNAM se mantendrá atenta a las inquietudes y pidió a la población vacunarse conforme a las disposiciones de la autoridad sanitaria.

Durante más de 200 años las vacunas han modificado las expectativas de la salud humana al prevenir enfermedades, discapacidad y muerte; con ellas se evita la necesidad de atención médica, así como el dolor, sufrimiento y gastos de las enfermedades.

“Sin duda las vacunas son una herramienta de la salud pública que proporciona con equidad la oportunidad de no enfermar; son además, el primer contacto del Estado con los individuos, al proporcionarles las primeras dosis de vacunas incluso antes de salir del hospital donde nació”.

De acuerdo con Samuel Ponce de León en esta pandemia, el sueño de contar rápido con vacunas contra el SARS-CoV-2 se ha cumplido. En menos de un año, ante la emergencia, se han desarrollado, producido, distribuido y aplicado decenas de millones de dosis en más de 50 países.

Este es un éxito de la ciencia y la cooperación internacional, y por esto es importante, subrayar la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico para todos los países.

LEE Adultos mayores hacen largas filas para acceder a vacuna contra el Covid

Hoy, hay más de 200 proyectos de una amplia diversidad de vacunas, y ya contamos con cuatro productos de calidad con muy alta eficacia y seguridad desplegadas a nivel global, para su uso.

“Sorprende que hay una desproporcionada atención en noticias y comentarios en redes sociales que enfocan su atención en destacar los efectos colaterales y los eventos adversos; aún, cuando estos son muy poco frecuentes y, cuando ocurren, son de muy baja gravedad; se cuestiona que los gobiernos anticipen compras y firmen convenios aunque los biológicos no hayan completado su proceso; con el mismo ímpetu se critica cuando no se han logrado concretar las negociaciones, y en niveles estridentes, se acusa de negligencia ante la selección de algún biológico; como si la situación permitiera escoger los productos de catálogos”.

El especialista de la UNAM destacó que la fabricación de vacunas es un área muy regulada, compulsivamente vigilada y supervisada para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de cada producto.

Las actuales vacunas no surgieron de la nada; todas las plataformas de producción, incluyendo las de RNA-mensajero, tienen años de desarrollo y se adaptaron a la realidad del coronavirus.

El proceso de evaluación de los biológicos en México es estricto y no depende de influencias políticas.

La aprobación depende de una comisión de expertos independientes a la COFEPRIS que evalúan toda la documentación y deciden sobre la autorización de estas vacunas.

Así es, como se han autorizado ya las vacunas de Pfizer, y AstraZeneca, y más recientemente la vacuna Gam-covid-vac o Sputnik V.

La decisión, considera los reportes del análisis intermedio de los estudios clínicos fase 3 que muestren eficacia para prevenir el Covid-19 grave.

En el año 2 de la pandemia tenemos la perspectiva de mitigar e interrumpir la transmisión y contagios de la Covid-19, basados en la vacunación.

Simultáneamente, es apremiante reforzar nuestras medidas preventivas de higiene, distancia, aislamiento y cubrebocas, a lo largo de la campaña de vacunación.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Hugo López Gatell con oxigenación complementaria por Covid-19

Aseguró que debido a este acontecimiento, y por recomendación de su médico; el subsecretario de Salud ya está recibiendo una oxigenación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que Hugo López-Gatell ayer presentó una disminución leve en sus niveles de oxigenación.

Aseguró que debido a este acontecimiento, y por recomendación de su médico; el subsecretario de Salud ya está recibiendo una oxigenación suplementaria.

Te puede interesar: Llegan a México 200 mil vacunas chinas CoronaVac

Cortés Alcalá destacó que la atención temprana de los cuadros de coronavirus que pudieran transitar de leves a moderados, “van a rendir grandes frutos para que no se compliquen y después se pueda tener una recuperación absoluta.

López-Gatell cumple cuatro días de haber dado positivo por Covid-19. El sábado pasado, informó que se encontraba aislado por la enfermedad.

“Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”, expresó en ese momento.

La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR.

Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, informó López-Gatell el fin de semana.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

No se debe prohibir vacunación para extranjeros

En algunos puntos de vacunación se les negó este servicio a personas extranjeras

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia vespertina por Covid, Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), declaró que toda persona que se encuentre en el territorio nacional recibirá vacuna, esto en relación a los extranjeros que residen en el país y los que estén de paso.

Asimismo, aseguró que, si en algunos puntos de vacunación se les negó este servicio a personas extranjeras, tuvo que ver con una falla de operación, pero que la orden desde un inicio fue que toda persona que sea adulta mayor de edad debe recibir la dosis.

“El plan nacional de vacunación incluye a todas las personas que se encuentren en el territorio, independientemente de su nacionalidad”, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Llegan a México 200 mil vacunas chinas CoronaVac

Destacó que aunque hubo alguna confusión en algunos sitios operativos, ya ha dicho que, tanto en capacitación como en los diferentes vínculos de comunicación que se tienen desde la federación con la operación en cada uno de los sitios de vacunación.

“Todas las personas son candidatos a recibir vacuna independientemente de su nacionalidad”, afirmó el director de Cenaprece.

En ese sentido, López Ridaura agregó que para poder ser vacunados las personas extranjeras sólo deberán contar con una identificación y el registro a través del portal web, ya que en este se genera una clave temporal de identificación individual que permite rastrear y programar la aplicación de la vacuna.

Además, el director aseguró que confiaran en las personas y que por ello no es necesario como requisito presentar un comprobante de residencia.

En el caso de las personas extranjeras que están de paso, recalcó que serán casos extraordinarios y recomienda reciban la vacuna en su lugar de origen, ya que la mayoría de los biológicos aplicados requieren dos dosis, aunque dijo que tienen derecho a recibirla en el territorio nacional.

En el caso de las personas en situación de calle, Ridaura mencionó que será necesario enviar brigadas a resolver los casos puntuales para que puedan ser registrados para recibir la vacuna

Por otra parte, Ruy López Ridaura informó que se aumentaron los sitios de vacunación en el municipio de Ecatepec y aseguró que para el día jueves se tendrán los 10 puntos de aplicación programados.

Se inició la aplicación de la vacuna de SinoVac, en Ecatepec.

El día de hoy ya se aumentaron los sitios de vacunación y por lo tanto la velocidad de aplicación, creemos que el día de mañana o a más tardar pasado mañana, ya tengamos los 10 sitios programados en Ecatepec, activamente funcionando” comentó.

Cabe destacar que el día de hoy se aplicaron, a nivel nacional, 40 mil 684 dosis, que se suman al acumulado de 1 millón 801 mil 156 dosis aplicadas desde el mes de diciembre.

En lo que respecta a los casos de contagio, la Secretaría de Salud contabilizó un acumulado de 2 millones 247 mil 852; en tanto a defunciones se establecieron 181 mi 809 (1,273 más que ayer); 1 millón 607 mil 869 personas recuperadas; y destacan 49 mil 273 casos activos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos