Connect with us

México

Venta del Avión Presidencial financiará Plan Migratorio

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos actuar con humanismo y sin xenofobia ante la crisis que se vive en la región por el éxodo de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica.

Nada de campañas contra migrantes pues eso no es humano ni es cristiano, destacó el mandatario, quien aseveró que quien maltrata al migrante, más aún cuando salen de sus lugares de origen por necesidad, no actúa con humanismo.

No podemos darle entrada al rechazo a los migrantes”

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que hay presupuesto suficiente para financiar este plan para atender la ‘crisis migrante’, estos recursos saldrán de la venta del Avión Presidencial.

Te puede interesar Meten el acelerador para cumplirle a EU

Destacó que hay presupuesto por el combate a la corrupción que ha emprendido su Gobierno, además del plan de austeridad implementado, sin embargo, indicó que los recursos para este plan migratorio que busca atender los acuerdos alcanzados con el Gobierno de los Estados Unidos saldrán de la venta del Avión Presidencial.

De acuerdo con el avalúo recibido ayer por el Presidente por parte de la las Naciones Unidas, por la venta del Avión Presidencial recibirán un mínimo de 130 millones de dólares, lo que podría incrementarse pues este sería el piso mínimo para su comercialización.

El presupuesto saldría de lo que vamos a recibir de la venta del lujoso Avión Presidencial, de nombre a manera de burla “José María Morelos y Pavón”, pues él es el apóstol de la igualdad, que buscaba que se moderara la indigencia y la opulencia, subrayó el político tabasqueño.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indico que el próximo martes tendrá una reunión con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, además de varias agencias más de la ONU, para diseñar un sistema de gestión migratoria mucho más complejo como el que está planteando México, que dé una solución de fondo a la coyuntura internacional que se vive en el continente.

Te puede interesar AMLO regala 500 pesos a Andy Ruiz en Palacio Nacional

Asimismo, anunció que se establecerá una mesa permanente con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes hablará el día de hoy, a fin de abordar también este nuevo plan migratorio impulsado por México y los Estados Unidos.

Una de las acciones que emprenderá México en el plano interno, es trabajar con las organizaciones que tienen una preocupación legitima en materia de derechos humanos y migrantes, con las que harán especial énfasis en la situación de los menores migrantes no acompañados, que viajan a los Estados Unidos para conseguir permisos de trabajo.

Este tema de los niños es algo de lo más preocupante de los últimos años, esto no había ocurrido jamás y estamos hablando de un porcentaje que crece y crece, comentó.

La idea, puntualizó Ebrard, es tomar en cuenta a las organizaciones que les preocupa este tema y que tienen mucho que decir, pues tienen amplia experiencia en el tema y han estado en contacto durante muchos años con este fenómeno.

El viernes tendrán otro encuentro con autoridades norteamericanas migratorias y uno de los objetivos de esta reunión es que se garantice que las audiencias en los Estados Unidos para definir el otorgamiento de asilo para los solicitantes centroamericanos sean en menor tiempo, porque hay casos que se tardan hasta un año, aunque hoy en promedio son 180 días, por lo que se buscarán reducir los tiempos.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que la Guardia Nacional ya opera en la región de la frontera sur en 10 coordinaciones en Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz; y mañana entrarán en operación tres más hacia la zona del Istmo de Tehuantepec.

Ebrard detalló que, entre otras cosas, la gran caída en la producción de café, de manera especial en Honduras y Guatemala, es uno de los factores que explican el incremento en los índices de migración. Sin embargo, hay otros factores que hacen el fenómeno aún más complejo.

La motivación principal de este aumento en el flujo migratorio está en la desesperación, señaló Ebrard; las personas están pagando de 6 a 7 mil dólares para llegar hasta la frontera norte, saben que atravesar por México y que van enfrentar diversos tipos de problemas y aun así las personas toman esos riesgos por varias razones: por que donde viven ya llegaron a la conclusión de que no pueden mejorar, o que llegar a Estados Unidos, donde hay un nivel salarial más alto vale la pena.

Las razones que hay que atender es lo que motiva que las personas tomen esos riesgos para buscar a pesa de los riesgos un lugar donde puedan tener una vida más decente, es un fenómeno de fondo, no es algo temporal y requiere una respuesta mucho más compleja, consideró el secretario de Relaciones Exteriores.



Dejanos un comentario:

México

Entrega IOAM restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos

Siete24

Publicada

on

Por

Entregan restos mortuorios

Ciudad de México.- En un esfuerzo conjunto con el Gobierno de México, se logró el traslado de 17 urnas de migrantes oaxaqueños fallecidos en Nueva York

Se gestionará la repatriación de urnas de migrantes oaxaqueños fallecidos en California

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 12 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó la entrega de 17 restos mortuorios a familiares de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19, en el área Tri-Estatal de Nueva York.

Este es un esfuerzo que se realiza entre el Gobierno de México y los gobiernos de los estados que registraron el fallecimiento de migrantes en el país del norte. Esta es la primera entrega de urnas y posteriormente habrá un segundo envío por parte de Nueva York; asimismo se realizará el mismo esfuerzo con California, donde hay el mismo número de mexicanos fallecidos.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia, los medios necesarios para brindar una atención inmediata y oportuna a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas.

Indicó que a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus, se ha trabajado con los 50 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos, a fin de brindar el apoyo para la gestión y repatriación de restos mortuorios, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

“Esta es una indicación del gobernador Alejandro Murat, de darle todo el acompañamiento a las familias oaxaqueñas, para que sepan que no están solos y cuentan con el apoyo del Gobierno de Oaxaca”, afirmó.

Asimismo, Ruiz García expresó que gracias al apoyo del Jefe del Poder Ejecutivo, se brinda asesoría legal y se cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México al Estado de Oaxaca, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

Explicó que de los 17 restos mortuorios -16 hombres y una mujer respectivamente-, cuatro corresponden a la región de la Mixteca, cinco a Valles Centrales, tres a la Costa, dos a la Sierra Sur, dos al Istmo y uno a la Cuenca del Papaloapan.

Puntualizó que gran parte de los restos de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19, han sido reclamados por familiares que radican en el vecino país, y recordó con base a la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, al corte del 03 de julio, se tienen contabilizados un total de 138 oaxaqueños fallecidos por esta contingencia. En total, mil 606 mexicanos han fallecido, siendo Puebla el estado de mayor afectación con 500 y Guerrero con 173 decesos, respectivamente.

De esta manera, la Directora General del IOAM recordó a quienes en muchas ocasiones parten de sus comunidades de origen en busca del sueño americano, y que gracias a su apoyo, trabajo e inquebrantable vocación por servir, han logrado mejores condiciones de vida para sus familias, sin importar el miedo o peligro que esto representa.

Finalmente, Ruiz García compartió los correos: ioam.juridico.2004@gmail.com o 951 127 5499 para cualquier asesoría jurídica, así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 242 51 14 para la atención que se solicite.

Seguir leyendo

CDMX

Refuerzan medidas sanitarias en San Gregorio

Siete24

Publicada

on

Por

Refuerzas Medidas sanitarias en San Gregorio. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Tras registrar la mayor cantidad de casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México, el pueblo San Gregorio Atlapulco tendrá un reforzamiento de medidas sanitarias, informó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Algunas de las acciones son sanitización de domicilios, calles, mercados e incluso bases de transporte público.

También habrá visitas de médicos de la alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria para certificar que los locatarios cumplan con las normas de sanidad como uso de cubrebocas, tanto por los vendedores como del público que ingresa, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia en la fila de compra.

Acosta informó que se formaron brigadas para hacer visitas a los habitantes de San Gregorio y verificar su estado de salud.

“Estamos muy atentos, brindando toda la atención a la población de la alcaldía y ahora centrados en San Gregorio, por eso en caso de que encontremos algún caso con sintomatología, se le brindará la canalización con médicos de la Jurisdicción Sanitaria para realizar pruebas, realizar un diagnóstico y darle la atención necesaria”, dijo el Alcalde.

Además, habrá una campaña con perifoneo donde se hablará de las indicaciones que deben seguir las personas al interior de sus domicilios y en caso de salir.

También, las brigadas verifican que los comercios cumplan con las reglas de la Nueva Normalidad, así como con el horario establecido de venta.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo a la gente, todo aquel establecimiento de giros comercial no esenciales, recibirán un apercibimiento por parte de las autoridades por no acatar los lineamientos”, aseguró el Alcalde.

Xochimilco tiene otras colonias dentro de los primeros lugares con más casos de Covid activos como San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca.

Seguir leyendo

Te Recomendamos