Connect with us
Secuestros, Alto al Secuestro, Veracruz, Isabel Miranda de Wallace, delitos, Víctimas, Secuestros, Alto al Secuestro, Veracruz, Isabel Miranda de Wallace, delitos, Víctimas,

México

Veracruz, el estado con más secuestros

Publicada

on

Ciudad de México.— El número de víctimas de secuestros disminuyó un 7,2 % en México al pasar de 207 de febrero a 192 de marzo y los detenidos por este delito subieron un 7,3 %, de 136 a 146, informó la organización Alto al Secuestro.

Los estados con mayor incidencia de secuestros fueron Veracruz (37), el Estado de México (32), Puebla (12), Ciudad de México (10), Michoacán (6), Morelos (6) y Tamaulipas (6).

En cuanto a la tasa por cada 100.000 habitantes, Veracruz también encabeza la clasificación, seguido de Morelos, Colima, Zacatecas y Tamaulipas.

Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Yucatán fueron los únicos estados en los que las autoridades no registraron ningún secuestro durante marzo.

Alto al Secuestro advirtió que “las víctimas del delito estamos más desprotegidas que nunca” porque el Congreso mexicano no tiene “voluntad política” para hacer efectiva la Ley General de Víctimas.

A su vez, la cifra de casos de secuestros perpetrados en México disminuyó de los 187 registrados en febrero hasta las 162 de marzo, lo que supone una reducción del 13,3 %.

Te puede interesar Secuestro de migrantes ¿estrategia para cruzar la frontera?

El organismo denunció que el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha propuesto en el Senado “una iniciativa que abre la puerta para que delincuentes se queden con fondos destinados a víctimas del delito”.

Los primeros 100 días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador-que cumplieron el pasado 10 de marzo- se saldaron con un promedio de 6 secuestros al día y un total de 639 víctimas y 445 detenidos por este delito, unas cifras muy parecidas a las de la Administración anterior, dijo en su momento la ONG.

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, pidió la semana pasada al presidente López Obrador que la reciba para ahondar en la investigación sobre la desaparición de su hijo.

Te puede interesar Captan intento de secuestro y presunto homicidio en AO

En una misiva, la mujer solicitó una reunión alegando que el Gobierno mexicano se reunió en otras ocasiones con personas del entorno de condenados por secuestro.

El 11 de julio de 2005, Hugo Alberto Wallace, hijo de Miranda, fue secuestrado y desde entonces las autoridades desconocen su paradero.

Sin embargo, la activista, quien fundó la organización Alto Secuestro para asesorar a familias y víctimas de secuestro, ha recibido críticas por parte de periodistas y de la opinión pública general, siendo acusada en varias ocasiones de haber fingido la desaparición de su hijo.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Muestra INEGI que de enero a junio de 2019 se registraron más de 17 mil homicidios

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La violencia es un lastre que México no ha podido dejar atrás y prueba de ello fueron los primeros seis meses del 2019, pues se registraron cifras que muestran la cantidad de homicidios registrados en el territorio nacional.

El instituto revela que en el primer semestre de 2019 se registraron 17 198 homicidios en México. Es decir, una razón de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2018 para el mismo periodo.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI.

Te puede interesar: Crece percepción de inseguridad en mexicanos: Inegi

El organismo revela que las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 188 Oficialías del Registro Civil, a 104 Servicios Médicos Forenses y a 206 Agencias del Ministerio Público.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el médico certificante en el certificado de defunción.

Al completar la publicación de la información correspondiente a todo el año 2019, las cifras preliminares que se darán a conocer el 28 de julio y que incorporarán las del segundo semestre, incluirán casos que corresponden al primer semestre, los cuales fueron captados durante el segundo semestre.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Capitalinos no olvidan la tradición de vestir al Niño Dios

Israel Lorenzana

Publicada

on

Capitalinos no olvidan la tradición de vestir al Niño Dios

Ciudad de México.— La reparación, cuidado y vestimenta del Niño Dios es una tradición mexicana que no muere y cobra vigencia cada 2 de febrero.

Como cada año en las calles de Jesús María y Venustiano Carranza de la Ciudad de México se instala la romería internacional del Niño Dios a donde acuden miles de personas para comprar la mejor vestimenta.

En el lugar se encuentran figuras de Niño Dios de todos tamaños, así como ropa para vestirlo, sillas y los aditamentos necesarios.

Hay precios para todos los bolsillos que oscilan entre 10 pesos hasta los 500 pesos, estos dependiendo del tamaño del Niño Dios que se va a vestir y la indumentaria que va a utilizar.

Esta temporada las vestimentas más buscadas son las del Niño de la Misericordia, de Las Palomas y de La Candelaria.

La Unión de Comerciantes Independientes del Centro Histórico buscará que la Romería Internacional del Niño Dios, que abarca 6 calles del primer cuadro de la capital del país, se convierta en Patrimonio Intangible Cultural de la Ciudad de México.

Desde hace 66 años participan más de mil 200 artesanos de la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla en la romería que ofrece artículos alusivos al 2 de febrero, “Día de la Candelaria”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos