Connect with us
San Salvador Atenco, Caso atenco, víctimas, derechos humanos, San Salvador Atenco, Caso atenco, víctimas, derechos humanos,

México

Víctimas de Atenco exigen cumplimiento de sentencias

Publicada

on

Ciudad de México.— Supervivientes de tortura instaron al Gobierno mexicano a cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación de 11 mujeres perpetrada por policías en el municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, el día en que se cumplen 13 años del suceso.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), que representa a las víctimas, señaló en un comunicado que “el cumplimiento pleno” de la sentencia “pone a prueba el compromiso del Gobierno federal con la erradicación de la tortura y la impunidad”.

Y pidió también “la revisión de los expedientes de otras mujeres que también han denunciado esa violación a derechos humanos”.

ProDH recordó que se cumplieron 13 años de los hechos, sucedidos en 2006 en el Estado de México, y por primera vez se conmemora el suceso con “una sentencia dictada por la Corte Interamericana”.

“Las mujeres sobrevivientes destacaron que la sentencia del tribunal regional es un reconocimiento a la lucha digna que sostuvieron durante más de una década”, señaló la organización.

Y añadió que también supone “un referente de alcance internacional sobre la necesidad de prevenir, sancionar y erradicar la tortura sexual”.

Además, exigieron a la Fiscalía General de la República la liberación de Mónica Esparza, quien, según el comunicado, “lleva más de seis años en prisión tras haber sobrevivido a la brutal tortura sexual bajo la cual se fabricaron las pruebas en su contra”.

Las mujeres celebraron que ya se haya instalado una mesa de alto nivel con las instituciones para el cumplimiento de la sentencia, aunque advirtieron que “estarán vigilantes para que se cumplan las medidas ordenadas”.

El Gobierno mexicano inició el 4 de abril pasado el cumplimiento de la sentencia impuesta por la Corte Interamericana en diciembre del año pasado por el caso de Atenco.

“Entre los primeros acuerdos alcanzados se encuentra que se comenzará por atender los puntos relacionados con la investigación penal, medidas de no repetición y atención de salud”, expuso el Centro ProDH.

La Corte notificó el 21 de diciembre de 2018 al Gobierno mexicano una sentencia en la que declara la responsabilidad del Estado en las graves violaciones a derechos humanos cometidas.

Las mujeres sufrieron el 3 y 4 de mayo de 2006 la detención ilegal y arbitraria por parte de policías en el municipio de San Salvador Atenco y en Texcoco, ambos en el central Estado de México, durante una operación policial de desalojo de floricultores de un mercado.

Sufrieron también tortura física, psicológica y sexual, así como falta de acceso a la justicia, entre otras faltas a los derechos humanos.

El caso se convirtió en uno de los más emblemáticos de México en materia de violación de derechos humanos e impunidad.

Cuando sucedió la violación, el gobernador del Estado de México era Enrique Peña Nieto, quien posteriormente fue presidente de la República (2012-2018).

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

México

Eligen a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la CEAV

Arturo Ramírez

Publicada

on

Eligen a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la CEAV
Mara Gómez

Ciudad de México.— El pleno del Senado eligió a Mara Gómez Pérez como la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Con la aprobación de la mayoría calificada se designó a Mara Gómez Pérez como Comisionada Ejecutiva de la CEAV.

De 109 cédulas, Mara Gómez obtuvo 74 votos a favor; mientras Melba Adriana Olvera Rodríguez 20 votos y María de los Ángeles Haces Velasco 15 votos.

De esta forma, Gómez Pérez será la responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por los próximos cinco años.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ya tiene nueva titular: Mara Gómez Pérez

Posted by Siete24.mx on Tuesday, December 10, 2019

Te puede interesar La CEAV debe ser humanista: Mara Gómez

La ahora titular de la CEAV reconoció que la comisión presenta grandes desafíos en términos de transparencia y atención a las víctimas.

Mara Gómez Pérez es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho por la UNAM.

Trabajó 10 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue visitadora adjunta de la CNDH, también ha sido subcontralora de Evaluación de la Gestión Parlamentaria en el Senado, coordinadora de Asuntos Internacionales en la PGR y docente universitaria.

Es autora y coautora de cuatro libros relacionados con derechos humanos, sistema de justicia y reformas estructurales. Actualmente, es secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

México pedirá extradición de Genaro García Luna

Siete24.mx

Publicada

on

México pedirá extradición de Genaro García Luna

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República de México (FGR) pedirá la extradición del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y acusaciones de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado, la FGR aseguró que trabaja en sus propias diligencias respecto a los posibles delitos cometidos por García Luna y explicó que, una vez completadas sus indagaciones, pedirá a Estados Unidos “la orden de aprehensión con fines de extradición”.

Mientras “pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos” de investigación.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna, que fue arrestado en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y un cargo por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.

Te puede interesar EU acusa a Genaro García Luna por tráfico de cocaína

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controló la Policía Federal” en momentos en que era responsable de la seguridad pública de México, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

De acuerdo con la acusación en Estados Unidos, entre 2001 y 2012 García Luna recibió ese dinero a cambio de brindar protección al cártel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!