México

Vigilará ONU enfoque de derechos humanos de la Guardia Nacional

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, firmaron un acuerdo de colaboración en el que se establece la participación de la sociedad civil, la ONU y el Gobierno mexicano, en la conformación de la Guardia Nacional y la nueva política de seguridad pública, con un enfoque central en materia de derechos humanos.

En el acto de firma de convenio llevado a cabo al término de la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, la expresidenta de Chile y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, destacó la firma de este acuerdo para el fortalecimiento de las capacidades del Estado mexicano en materia de derechos humanos en el marco de la reforma constitucional que da origen a la Guardia Nacional.

Bachelet subrayó que durante su visita a México, pudo escuchar múltiples voces hablar sobre los importantes retos que tiene México en materia de derechos humanos; un país en el que según cifras oficiales hay 40 mil desaparecidos y mueren a diario 9 mujeres asesinadas, apuntó.

Te puede interesar Entregan supuestas cartas de Juan Gabriel dirigidas a AMLO

Este acuerdo, indicó, busca avanzar en un cambio de paradigma en derechos humanos, poniéndolos en el centro del accionar de la fuerza pública; la experiencia demuestra, puntualizó, que no se puede lograr la seguridad sin el pleno respeto a los derechos humanos, y que no se puede disfrutar estos derechos sin condiciones de seguridad.

Aseguró que el acuerdo firmado va más allá de la capacitación en derechos humanos e incorpora elementos que reforzarán el carácter civil de la seguridad, entre ellos, mecanismos de participación ciudadana, transparencia, construcción de indicadores, rendición de cuentas, dignificación y profesionalización de los cuerpos policiales.

Adicionalmente, subrayó la oportunidad de llevar el consenso logrado en la reforma constitucional con la que se creó la Guardia Nacional, a las legislaciones secundarias relativas al tema, como la Ley de la Guardia Nacional y la Ley de Regulación y Uso de la Fuerza.

Te puede interesar Migrantes prenden fuego a piñatas de AMLO y Trump

En este proceso legislativo, indicó Michelle Bachelet, se continuará apoyando a México para que la Guardia Nacional sea la oportunidad de construir una corporación de seguridad y salvaguarda de los derechos humanos y de esta forma superar el paradigma que se ha vivido en el país los últimos 12 años.

Aunado a la Guardia Nacional, subrayó Bachelet, debe complementarse el fortalecimiento de las otras corporaciones policiales con recursos, capacitación y procesos de selección.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el acompañamiento de la ONU y de manera especial el de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en esta nueva etapa para México con el propósito de garantizar la paz y la tranquilidad.

López Obrador dijo que el uso del ejército siempre produce inquietud por la trayectoria de los ejércitos en el mundo, sin embargo, subrayó su compromiso de, a diferencia de presidentes del pasado como Gustavo Díaz Ordaz, de nunca jamás ordenar a las fuerzas armadas reprimir al pueblo.

Vamos a llevar acabo este cambio de garantizar la seguridad sin violar los derechos humanos, ese es el objetivo, dar un giro a estas instituciones que han tenido otra encomienda, para que nos ayuden con su profesionalismo, disciplina y con su honestidad para enfrentar el principal problema que tenemos en el país, que es la inseguridad y la violencia, sin violar derechos humanos, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil