Connect with us
periodistas, UNESCO, CNDH, Luis Raúl González Pérez, ONU, Jan Jarab, periodistas, UNESCO, CNDH, Luis Raúl González Pérez, ONU, Jan Jarab,

México

Violencia e impunidad acaban con periodistas

Reporteros sin acceso a la justicia

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró necesario cambiar el mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que este mecanismo en México “ayuda, pero no resuelve” ya que uno de sus principales problemas es la falta de armonización y articulación entre los mecanismos de protección de los gobiernos locales y la federación.

“La violencia contra periodistas se ha incrementado y el principal problema es la impunidad”, dijo durante el seminario internacional, fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en América Latina, organizado por la UNESCO.

Por su parte, el fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, admitió que las deficiencias de recursos le obliga a adoptar una política clara de determinar qué casos aceptar.

“Desde la Fiscalía lo primero es entender la competencia y los casos donde podemos actuar y la política de persecución penal nos lleva a escoger qué casos son prioritarios”, señaló Sánchez Pérez.

Te puede interesar Cobardes agresiones de feministas a periodistas

Por su parte, Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, expresó que la impunidad es una forma concreta de agredir.

A su juicio no sólo existe la impunidad, sino que en México se han desarrollado protocolos específicos para lo que denominó la “activación de la impunidad”.

Mientras, Adela Navarro, del Semanario Zeta, aseguró que es muy frustrante para los periodistas no tener acceso a la justicia.

“Estamos siendo estigmatizados con distintos calificativos. Ahora no sólo nos encontramos entre las balas y la corrupción, ahora le sumamos la polarización”, enfatizó.

El representante de la oficina de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, admitió que se va de México “con una sensación de que los avances son posibles”.

Criticó que el problema mayor es la tardanza con la que se generan e implementan los cambios para los periodistas en el país.

“Sí hemos tenido avances en varias dimensiones, incluso en la protección de personas defensoras y periodistas, el problema es que los avances son demasiados lentos”, expresó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia marcha feminista rumbo al zócalo de la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Un contingente de 600 feministas inició una marcha del Monumento a la Revolución al zócalo de la Ciudad de México.

También puedes leer: Blindan hoteles y comercios contra actos vandálicos de feministas

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el grupo de feministas encapuchadas avanzó por avenida Juárez para dirigirse a Reforma.

Elementos de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX implementaron un operativo para realizar los cortes viales necesarios al paso de la movilización feminista.

Mientras, personal femenino del gobierno capitalino acompaña al contingente compuesto por diversos colectivos.

Hasta el momento, no se han registrado actos vandálicos ni agresiones a policías capitalinos.

Seguir leyendo

CDMX

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Avatar

Publicada

on

Por

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México.- Para no contagiar o ser contagiados de Covid-19, el gobierno capitalino anunció que este año no habrá pista de hielo en el zócalo como parte de las fiestas decembrinas.

También puedes leer: Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que algunas actividades alusivas a Fin de Año se cancelaron por la pandemia y ahora serán virtuales.

También puedes leer: CDMX se queda en semáforo naranja con alerta por Covid-19: Sheinbaum

“Van a ser actividades virtuales, desafortunadamente no estamos en condiciones de llevar a cabo otro tipo de actividades en el Zócalo este año y lo vamos a anunciar en su momento”, dijo Sheinbaum.

Dijo que para el gobierno de la Ciudad de México no sería responsable llevar a cabo actividades durante la época decembrina que signifiquen la aglomeración de personas por la pandemia.

Citó que como parte del esfuerzo para evitar la propagación del virus se acordó con autoridades de la Basílica de Guadalupe y del Episcopado el cierre de la zona de La Villa para no propagar el Covid-19.

Seguir leyendo

Te Recomendamos