Connect with us
periodistas, UNESCO, CNDH, Luis Raúl González Pérez, ONU, Jan Jarab, periodistas, UNESCO, CNDH, Luis Raúl González Pérez, ONU, Jan Jarab,

México

Violencia e impunidad acaban con periodistas

Reporteros sin acceso a la justicia

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró necesario cambiar el mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que este mecanismo en México “ayuda, pero no resuelve” ya que uno de sus principales problemas es la falta de armonización y articulación entre los mecanismos de protección de los gobiernos locales y la federación.

“La violencia contra periodistas se ha incrementado y el principal problema es la impunidad”, dijo durante el seminario internacional, fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en América Latina, organizado por la UNESCO.

Por su parte, el fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, admitió que las deficiencias de recursos le obliga a adoptar una política clara de determinar qué casos aceptar.

“Desde la Fiscalía lo primero es entender la competencia y los casos donde podemos actuar y la política de persecución penal nos lleva a escoger qué casos son prioritarios”, señaló Sánchez Pérez.

Te puede interesar Cobardes agresiones de feministas a periodistas

Por su parte, Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, expresó que la impunidad es una forma concreta de agredir.

A su juicio no sólo existe la impunidad, sino que en México se han desarrollado protocolos específicos para lo que denominó la “activación de la impunidad”.

Mientras, Adela Navarro, del Semanario Zeta, aseguró que es muy frustrante para los periodistas no tener acceso a la justicia.

“Estamos siendo estigmatizados con distintos calificativos. Ahora no sólo nos encontramos entre las balas y la corrupción, ahora le sumamos la polarización”, enfatizó.

El representante de la oficina de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, admitió que se va de México “con una sensación de que los avances son posibles”.

Criticó que el problema mayor es la tardanza con la que se generan e implementan los cambios para los periodistas en el país.

“Sí hemos tenido avances en varias dimensiones, incluso en la protección de personas defensoras y periodistas, el problema es que los avances son demasiados lentos”, expresó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Consejo Interreligioso llama a ejercer el voto informado

Invitó a pedir información exhaustiva a los futuros representantes y ejercer un voto libre e informado

Freya Mendoza

Publicada

on

llaman al voto informado

Tabasco.– El Consejo Interreligioso del Estado de Tabasco convocó a los miembros de congregaciones religiosas a ejercer el voto libre e informado el próximo 6 de junio.   

Invitó a pedir información exhaustiva a los futuros representantes; sobre los temas de interés y las convicciones cristianas como el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Indicó que conforme a la Carta Magna, votar en las elecciones, es un derecho ciudadano pero también es una obligación. Además da el derecho a exigir a las autoridades y representantes populares que cumplan con sus plataformas y compromisos de campañas.

Consejo Interreligioso de Tabasco llamó al voto informado

“Es nuestra responsabilidad ciudadana y cristiana, debemos recordar el pasaje: Dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (…) ejerzamos nuestro derecho y no dejemos a otros nuestras responsabilidades”, expresaron.

Fuente: xetfm

Seguir leyendo

México

Embarazadas serán vacunadas contra el Covid-19 en México

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Embarazadas serán vacunadas contra el Covid-19 en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Al informar sobre el avance en la vacunación, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se vacunará contra Coronavirus a las embarazadas a partir de la novena semana de gestación.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que se tomó esa decisión por recomendación del grupo técnico asesor de vacunación por el beneficio a las mujeres.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Ridaura indicó que se inmunizará a las mujeres embarazadas, independientemente de su edad, a partir de la novena semana de gestación; además de que puede ser aplicada cualquier tipo de vacuna, porque todas son seguras.

LEE Autorizan en EU vacunas para jóvenes de 12 a 15 años

El funcionario federal resaltó la necesidad de mantener vigilancia prenatal y avisar de la vacunación para dar un seguimiento puntual.

El director general del Cenaprece hizo un llamado a este sector de la vacunación a registrarse en el portal mivacuna.salud.gob.mx

Puso a disposición la página vacunacovid.gob.mx para reportar cualquier síntoma 30 días después de aplicada la vacuna a las mujeres embarazadas.

También dijo que se puede llamar a la línea de atención 800-0044-800 y en la línea materna 800-6283-762.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos