Connect with us
periodistas, UNESCO, CNDH, Luis Raúl González Pérez, ONU, Jan Jarab, periodistas, UNESCO, CNDH, Luis Raúl González Pérez, ONU, Jan Jarab,

México

Violencia e impunidad acaban con periodistas

Reporteros sin acceso a la justicia

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró necesario cambiar el mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que este mecanismo en México “ayuda, pero no resuelve” ya que uno de sus principales problemas es la falta de armonización y articulación entre los mecanismos de protección de los gobiernos locales y la federación.

“La violencia contra periodistas se ha incrementado y el principal problema es la impunidad”, dijo durante el seminario internacional, fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en América Latina, organizado por la UNESCO.

Por su parte, el fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, admitió que las deficiencias de recursos le obliga a adoptar una política clara de determinar qué casos aceptar.

“Desde la Fiscalía lo primero es entender la competencia y los casos donde podemos actuar y la política de persecución penal nos lleva a escoger qué casos son prioritarios”, señaló Sánchez Pérez.

Te puede interesar Cobardes agresiones de feministas a periodistas

Por su parte, Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, expresó que la impunidad es una forma concreta de agredir.

A su juicio no sólo existe la impunidad, sino que en México se han desarrollado protocolos específicos para lo que denominó la “activación de la impunidad”.

Mientras, Adela Navarro, del Semanario Zeta, aseguró que es muy frustrante para los periodistas no tener acceso a la justicia.

“Estamos siendo estigmatizados con distintos calificativos. Ahora no sólo nos encontramos entre las balas y la corrupción, ahora le sumamos la polarización”, enfatizó.

El representante de la oficina de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, admitió que se va de México “con una sensación de que los avances son posibles”.

Criticó que el problema mayor es la tardanza con la que se generan e implementan los cambios para los periodistas en el país.

“Sí hemos tenido avances en varias dimensiones, incluso en la protección de personas defensoras y periodistas, el problema es que los avances son demasiados lentos”, expresó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

México

Rescatan a 280 mexicanos varados en Argentina

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
(Twitter)

Marcelo Luis Ojeda/ CORRESPONSAL

Buenos aires.- La embajada de México en Argentina informó este miércoles que en horas de la madrugada de esta jornada se inició el operativo de rescate y repatriación de los ciudadanos mexicanos que se encontraban varados en aquel país.

La comunicación oficial indica que la representación diplomática de México en Buenos Aires recibió el apoyo logístico de las fuerzas de seguridad para poder circular dentro de la cuarentena obligatoria.

Se dispusieron cinco buses de transporte de pasajeros que en cuatro puntos de la capital de este país recogieron a los ciudadanos mexicanos. Debido a la cantidad de solicitudes se dispuso un orden de prioridades.

1-Grupos vulnerables, es decir adultos mayores y condiciones médicas

2-Familias mexicanas con niños menores de tres años de edad

3-Mexicanos con vuelos cancelados y/o estadías prolongadas

Cerca de la media mañana hora local se produjo el despegue de las aeronaves de la fuerza aérea mexicana.

Se desconoce aún se realizaran escalas técnicas y llama la atención que todo este operativo se realizo bajo la absoluta reserva a la prensa, la embajada mexicana reporto las novedades a través de su cuenta de la red social de Twitter.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Salud realizará ensayos clínicos para enfrentar Covid-19

Se harán 5 ensayos clínicos, con medicamentos que se han propuesto a nivel internacional

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Teherán informó que se iniciará un etapa de ensayos clínicos con 4 medicamentos y un procedimiento, para encontrar los fármacos que se podrán usar en contra del coronavirus Covid-19

En la conferencia donde se informó que la enfermedad ha dejado hasta el momento 29 muertos en México, Reyes Teherán indicó que se están llevando a cabo los trámites para dar inicio a la conducción de las pruebas de los medicamentos.

Te puede interesar: México no debe entrar en pánico por Coronavirus

“El grupo de investigación científica que coordino, termina los trámites para iniciar la conducción de 5 ensayos clínicos, con medicamentos que se han propuesto a nivel internacional que tengan un efecto contra el virus y que tengan al menos la potencialidad de poder controlar la replicación del virus”.

De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, los tres ensayos clínicos que han recibido la aprobación son el rendesivir, el de hidroxicloroquina y el tosilisumap.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la población no debe asumir que los medicamentos son útiles para combatir el coronavirus, ya que es una investigación clínica.

Las autoridades informaron que van 29 los decesos por Covid-19 en México, y señaló que hay mil 215 casos confirmados en el territorio nacional.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos