Connect with us
Popocatépetl, volcán, refugios, Puebla, Edomex, semáforo amarillo, fase 3 Popocatépetl, volcán, refugios, Puebla, Edomex, semáforo amarillo, fase 3

México

Vivir con el volcán Popocatépetl

Avatar

Publicada

on

 San Pedro Benito Juárez.- Con respeto pero sin alterar su cotidianeidad, miles de familias viven en las faldas del Popocatépetl, un volcán activo ubicado en el centro de México cuya actividad se ha incrementado las últimas semanas.

La alerta está en amarillo fase 3, lo que significa que autoridades y habitantes han de estar preparados ante una posible evacuación si las explosiones y frecuentes exhalaciones continúan.

“Le digo a la población que hay que tenerle respeto al volcán, en cualquier momento que nos digan, nos vamos”, señala en entrevista a Efe Roberto Torres Flores, comandante de Protección Civil de San Pedro Benito Juárez, Puebla.

A tan solo 15 kilómetros del cráter del volcán se encuentra la comunidad de San Pedro Benito Juárez. Es la segunda más cercana al Popocatépetl y una de las 24 con mayor riesgo en caso de una erupción volcánica.

La comunidad lo sabe, lleva años escuchando y sintiendo los cambios del volcán.

No son más de 3 mil familias las que viven en San Pedro Benito Juárez, una pequeña población del estado Puebla.

De profesión campesinos, reciben ingresos adicionales de las remesas que sus familiares les envían de Estados Unidos.

La contingencia del volcán, sin embargo, no ha cambiado la vida de los pobladores.

Te puede interesar Descartan refugios en CDMX por Popocatépetl

Acostumbrados a vivir en un estado permanente de alerta, las fuertes explosiones y la caída de ceniza ya no asustan a sus habitantes.

“El volcán ha estado muy alterado, expulsando material y llega momentos en que lanza lava”, afirma el comandante a Efe.

A pesar de esto, considera que la comunidad está “tranquila”.

Son pocos los que se acercan a preguntar cómo está la situación y qué medidas tomar.

Te puede interesar Viven 100 mil habitantes cerca del Popo

Por las calles la vida sigue como si no existiera la amenaza de este volcán activo, que se ubica a 70 kilómetros de la Ciudad de México.

Los niños van a la escuela y las mujeres realizan sus actividades normales del hogar; los hombres cuidan en el campo sus cosechas.

“La vida sigue igual, cada quien a su trabajo, los niños a la escuela”, dice Fernando Cordero, originario de esta comunidad.

Pero todos, de reojo, cada mañana miran el volcán, como quien busca el pronóstico del tiempo, para ver si el día se presenta tranquilo.

La diferencia es que en esta comunidad llevan años con sus documentos listos en carpetas por si deben huir ante una fuerte explosión.

Te puede interesar Recomendaciones ante actividad del Popocatépetl

A San Pedro Benito Juárez ha llegado personal de Protección Civil Estatal, bomberos y autoridades para señalar y revisar el estado de las rutas de evacuación.

Pobladores señalan que el camino presenta baches y es angosto. “Si llega a pasar algo no vamos a saber para dónde correr”, declara Juan Durán a Efe.

Él y otros habitantes piden a las autoridades otra ruta de evacuación que les dé acceso a la autopista.

El albergue más cercano a su comunidad se encuentra en Izúcar de Matamoros, listo en caso de ser requerido por los habitantes.

Hasta el momento no ha sido ocupado, pero en caso de ser necesaria una evacuación las autoridades tienen listas unidades de transporte para mover a los habitantes hasta los albergues más cercanos.

En caso de negarse a abandonar sus viviendas deberán firmar una carta en la que asume su responsabilidad en la decisión.

A pesar de la aparente calma, hay quienes sí le temen al volcán.

“Estamos preocupados”, reconoce a Efe Inés Escamilla, originaria de San Pedro Benito Juárez.

“Sí nos da miedo, pero vamos a esperar a ver qué dice Dios”, agrega.

Ella, al igual que el resto de pobladores declara que hay que “estar prevenidos”.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

México

Frente Frío 17 llega a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, en Chiapas.

El Frente Frío Número 17 recorrerá lentamente el noroeste de México e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el Río Atmosférico Número 1, incrementando el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del sur de Baja California Sur, el sur de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana, el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el norte y noreste del país; continuará interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior y con el abundante río atmosférico, originando un descenso de la temperatura.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé, también, ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente del país.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El sistema frontal ocasionará también vientos con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, generadas por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por el ingreso de humedad de ambos océanos.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos