Connect with us

México

Vuelve la polémica por el Penacho de Moctezuma

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Volvió la polémica por el Penacho de Moctezuma que perteneció al último emperador Azteca, Moctezuma Yocoyotzin y que no se encuentra en México, sino en Austria.

En repetidas ocasiones varios presidentes de México han hecho las gestiones políticas y diplomáticas para que sea regresado a México, incluso en calidad sólo de préstamo.

Pero el imponente tocado elaborado de plumas de quetzal engarzadas en oro que tiene más de cinco siglos de vida podría no regresar nunca a nuestro país.

De nueva cuenta, ahora en el marco de la gira por Europa de Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a insistir en el préstamo, según anunció el mandatario en Twitter.

“Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen”, dijo López Obrador.

“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

Aunque hay muchas versiones, se desconoce la real de cómo llegó el penacho del último tlatoani azteca a Austria.

México ha ofrecido incluso enviar la carroza dorada de Maximiliano en prenda o a cambio del penacho, pero el país europeo se ha resistido a devolverlo.

Aunque arqueólogos y científicos consideran el traslado una operación imposible debido a que la pieza podría sufrir daños irreparables debido a sus más de 500 años de edad.

Feministas impiden a Muñoz Ledo tomar dirigencia de Morena

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Abren cines y teatros en la Ciudad de México

Avatar

Publicada

on

Por

Abren cines y teatros en la Ciudad de México

Ciudad de México.— La Ciudad de México continúa en semáforo naranja, pero la próxima semana abrirán cines y teatros al 20 por ciento de su capacidad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que se reactivan algunas algunas actividades comerciales sin arriesgar a la población.

“En la capital del país, como en todo el país continúa la pandemia, por lo que no es tiempo de bajar la guardia”, dijo Sheinbaum Pardo.

LEE Policías ayudan a abuelitos en módulos de vacunación

Detalló que hasta este viernes se han vacunado en la Ciudad de México a 134 mil 613 adultos mayores de 60 años y más.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dio a conocer los detalles de la reapertura de cines, teatros y museos.

Deberán contar con un aforo máximo de 20 por ciento al interior de recintos.

Su última función debe ser a las 20:00 horas.

Deben tener suficiente ventilación.

En el caso de museos, su horario máximo de cierre son las 19:00 horas.

Siempre se debe usar cubrebocas.

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Sin contratiempos, avanza vacunación contra Covid en Ecatepec

Israel Lorenzana

Publicada

on

Sin contratiempos, avanza vacunación contra Covid en Ecatepec

Ecatepec.— Se cumplen cinco días de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En un recorrido de Siete24 Noticias en el Centro Cultural de las Américas, donde el lunes inició la campaña de vacunación a personas mayores de 60 años, se observaron largas filas pero con mayor coordinación a diferencia de días pasados.

Para evitar aglomeraciones, la gente ya no pernocta en el centro de vacunación y desde las 6 de la mañana comienzan a formarse.

LEE Vecinos de Ecatepec bloquean avenidas por no recibir vacunas

Las personas son ingresadas en grupos de 30 para ser inmunizadas, después esperan 20 minutos en una sala para verificar que no presenten alguna reacción a la vacuna.

El horario de atención será de las 9 de la mañana a las 6 de tarde de lunes a domingo durante los próximos 20 días.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos