Connect with us

México

Vuelve la polémica por el Penacho de Moctezuma

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Volvió la polémica por el Penacho de Moctezuma que perteneció al último emperador Azteca, Moctezuma Yocoyotzin y que no se encuentra en México, sino en Austria.

En repetidas ocasiones varios presidentes de México han hecho las gestiones políticas y diplomáticas para que sea regresado a México, incluso en calidad sólo de préstamo.

Pero el imponente tocado elaborado de plumas de quetzal engarzadas en oro que tiene más de cinco siglos de vida podría no regresar nunca a nuestro país.

De nueva cuenta, ahora en el marco de la gira por Europa de Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a insistir en el préstamo, según anunció el mandatario en Twitter.

“Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen”, dijo López Obrador.

“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

Aunque hay muchas versiones, se desconoce la real de cómo llegó el penacho del último tlatoani azteca a Austria.

México ha ofrecido incluso enviar la carroza dorada de Maximiliano en prenda o a cambio del penacho, pero el país europeo se ha resistido a devolverlo.

Aunque arqueólogos y científicos consideran el traslado una operación imposible debido a que la pieza podría sufrir daños irreparables debido a sus más de 500 años de edad.

Feministas impiden a Muñoz Ledo tomar dirigencia de Morena

emc

Comentarios

México

AMLO invita a México al presidente de Alemania

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló vía telefónica con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier para pedir en préstamo el Códice Maya de Dresde para exhibirlo en 2021 en México.

A través de Twitter, López Obrador detalló que habló ampliamente con el presidente donde estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller.

El Presidente dijo que lo invitó con motivo de las celebraciones por los 200 años de la Independencia de México y los 500 de la Conquista española.

“Hablamos por teléfono con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Fue una conversación amplia sobre #COVID19, economía y cultura. Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemoraciones de 2021”, posteó AMLO en Twitter.

El mandatario dio por hecho que su homólogo alemán le ayudará a gestionar el préstamo del Códice Maya de Dresde.

“Nos ayudará a gestionar ante los directivos de los museos de ese país el préstamo del Códice Maya de Dresde. Me acompañaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Beatriz”, señaló.

LEE Destruyen 199 litros de ‘tequila pirata’ en Jalisco

emc

Seguir leyendo

México

Alianza por la Educación pide una Ley General de Educación Superior Justa e incluyente

La oportunidad de construir bases sólidas para una Educación de Calidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Integrantes de Alianza por la Educación señalaron que la realidad educativa mexicana es resultado de una serie de decisiones políticas, intereses y manejo de algunos cuantos.

Por ello en conferencia de prensa virtual advirtieron que se les está quedando a deber a los jóvenes mexicanos.

Aseveraron que como resultado de lo expuesto es que de cada 100 niños que entran a educación primaria, sólo 17 ingresan a al nivel superior, 5 terminan una carrera, 1.5 se titula.

Te puede interesar: Familias participarán en el 103 Congreso Nacional: UNPF

Además, el 52% de los jóvenes que estudiaron educación superior.

No trabajan en el área que eligieron. Algo estamos haciendo mal.

Al leer el comunicado, Alianza por la Educación, señaló que la nueva Ley General de Educación Superior brinda la oportunidad de construir bases sólidas para una Educación de Calidad.

En México por ello se debe crear un piso parejo para todos, acorde a las circunstancias del momento actual.

Alianza por la Educación, informó que actualmente hay 3mil 797 Instituciones particulares con matrícula de 1,890,000 alumnos de un estudiantado total de 4,500,000.

Dentro del sector educativo particular, ninguna institución es improvisada, son 20, 30, 40, 50, 60, 70 y hasta más años trabajando y educando a seres humanos, dijeron.

Los planteles cuentan con un verdadero compromiso, colegiaturas asequibles, pasando verdaderas pruebas de sobre regulación y subsistencia.

Estás instituciones viven la problemática social de las familias, la movilidad social, el tener que dar mucho más que un 5% de becas, o plazos cuando no se puede pagar la colegiatura.

Sin embargo, no se ha considerado la gran labor que realizan, ni se ha examinado que el cierre de alguna de estas instituciones.

Podría ocasionar que el Estado Mexicano se quedara con una gran carga social.

Una Ley Justa, porque hay preocupación por el contenido, derechos, obligaciones.

Donde el objetivo debería centrarse en brindar educación superior a todos los jóvenes que, en su mayoría, carecen de recursos para pagar una escuela de alto costo.

Una Ley Incluyente, solicitamos se elimine cualquier tipo de divisiones entre las instituciones particulares.

Todos tenemos la obligación de dar una educación de calidad, brindar un servicio profesional y cumplir con las obligaciones que establece la autoridad.

También una Ley Equitativa, porque necesitamos una legislación interesada en la realidad que viven los jóvenes mexicanos.

Alianza por la Educación reiteró que la confianza está basada en el tiempo de fincar cambios, romper paradigmas, deliberar, por quienes urge esta ley.

Solicitamos una Ley Inteligente que mantenga las características y principios de generalidad y abstracción de una ley.

Lo que hemos venido haciendo desde hace años, no ha dado resultados, no es así como se combate el grave problema que tiene la Educación Superior.

En lugar de disminuir la disyuntiva, ocasiona más división, discriminación, expresó la Alianza.

Finalmente, subrayaron que se requiere más que el sutil manejo de algunos intereses para dejar un legado reconocido en la historia.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos