Connect with us
Tren maya, Andrés Manuel López Obrador, Tren maya, Andrés Manuel López Obrador,

México

Ya hay fecha para licitación del Tren Maya

En enero próximo se realizará la primera licitación y en marzo darán inicio las obras del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro
Notimex

Publicada

on

Ciudad de México.— En enero próximo se realizará la primera licitación y en marzo darán inicio las obras del Tren Maya.

Esto lo informó el gobierno federal luego que las comunidades indígenas y la población general de los estados por donde pasará respaldaron mayoritariamente dicho proyecto.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los resultados de las consultas populares realizadas el fin de semana. Así como el plan de construcción de la obra, que tendrá un presupuesto de 120 mil millones de pesos.

Más: Dicen sí al Tren Maya

“Iniciaremos la primera licitación en la primera semana de enero, en las zonas donde ya existe vía, y para finales de marzo o principios de abril estarán comenzando las obras”

Rogelio Jiménez Pons, director Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

El funcionario encargado de la obra del Tren Maya agregó que se convocará a todas las empresas de construcción que deseen participar en el proyecto, que unirá los destinos turísticos de Quintana Rooo, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que ya se cuenta con el presupuesto para el tren, que será de alrededor de 120 mil millones de pesos, y celebró la aprobación recibida por el proyecto en las consultas.

Van 30 asambleas sobre el Tren Maya

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, explicó que durante noviembre y diciembre se realizaron 30 asambleas consultivas con comunidades indígenas cerca de la ruta del tren, para consultar a mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales.

“Hubo consenso generalizado, unánime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya”.

Regino Montes

En tanto, en los 84 municipios de los cinco estados en los que se llevó a cabo este fin de semana una consulta popular, 93 mil personas (92.3 por ciento) votaron porque se realice la obra y 7 mil 517 ciudadanos (7.4 por ciento) optaron porque no se lleve a cabo.

En Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo fueron instaladas 268 mesas, en donde no se registraron incidentes, informó la Secretaría de Gobernación. López Obrador adelantó que los resultados de ambas consultas serán publicadas con detalle en Internet y redes sociales.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Comandante de la Guardia Nacional da negativo a Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUARTOSCURO

México.- Luis Rodríguez Bucio, el comandante de la Guardia Nacional, informó que dio negativo a la prueba PCR de Covid-19.

Tras estar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se encuentra aislado por dar positivo, el comandante anunció que se realizó la prueba.

A través de su Twitter, indicó que continuará trabajando de forma normal al frente de la Guardia Nacional de manera habitual, por lo que no entrará en confinamiento.

Otros miembros del gabinete también informaron que han dado negativo al examen como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Estados

Cae joven con 129 mil pastillas de fentanilo en Sonora

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente: FGR

México.- Las Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en Sonora se logró la vinculación a proceso y la prisión preventiva contra Giberto García Landa quien fue capturado con miles de pastillas de fentanilo.

Se le imputa la comisión del delito contra la salud en modalidad de transporte de fentanilo, según la carpeta de investigación.

Fue la Guardia Nacional quien detuvo al joven en el kilómetro 72+000 de la carretera 1460 en la carretera a Ciudad Obregón en Huatabampo Sonora.

fuente FGR

Fue capturado en un vehículo donde se aseguró el fentanilo, por lo que Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad quien calificó legal la detención y determinó la vinculación a proceso.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos