En medio de polémica por salarios del Poder Judicial, López Obrador asiste al último Informe del Ministro Presidente de la SCJN

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— En medio del diferendo que prevalece entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por el pronunciamiento del presidente López Obrador en contra de los altos salarios de los jueces, ministros e integrantes del Poder Judicial, se llevó acabo el último Informe del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Entre protestas por los altos salarios a las  afueras de la Suprema Corte y la gran expectativa de la gente por ver al presidente Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño salió a pie de Palacio Nacional para atravesar la calle y asistir al acto protocolario del informe de labores de Aguilar Morales, quien concluye sus labores al frente del Poder Judicial de la Federación.

En su informe el Ministro Presidente señaló que en este recinto se honra el legado de Benito Juárez, quien fue ministro y presidente de la Suprema Corte; esos valores universales guían nuestra actuación, que no se olvide, sostuvo Luis María Aguilar ante el presidente López Obrador.

Te puede interesar No más privilegios en Poder Judicial, piden senadores de Morena

El jurista señaló que entre muchas coincidencias, una de las más importantes que se tienen con el Presidente de México, es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

Aguilar Morales aseguró que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación, pacto duradero de la vida institucional y soporte de la convivencia social, y como norma suprema a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación.

El Ministro Presidente sostuvo que es necesario ratificar día con día la convicción para que al amparo de la supremacía constitucional se consolide el país de justicia y libertad que el pueblo exige y merece.

Señaló que en estos momentos en que el País se plantea construir los caminos para la paz, la equidad y la prosperidad, es preciso destacar que estas condiciones son, frutos de la justicia, por lo tanto es importante fortalecer a las instituciones que imparten justicia.

Quienes integramos el Poder Judicial de la Federación no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobretodo honesto y transparente”

Te puede interesar El servidor público no está para hacerse millonario: AMLO al Poder Judicial

Un México, destacó, en el que cada uno de los servidores públicos de los órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y órganos auxiliares del Poder Judicial, cumplan con la tarea pública encargada de manera eficiente, con conocimiento y con responsabilidad social para garantizar la convivencia pacífica.

Dijo que la independencia del Poder Judicial de debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y respeto de los derechos humanos; esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes en virtud del cual los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se constituyen en tres ramas separadas independientes del Estado.

El Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de La Unión y por lo tanto reconocemos que somos parte del entramado del Estado mexicano y que debemos estar articulados en armonía y concordancia con los otros poderes”

Reconocemos, enfatizó, que todos estamos destinados y obligados a servir a México y que como ofrecemos ahora y siempre, si lo hacemos juntos resultará en beneficio del pueblo de México, el único depositario de la soberanía nacional.

Queremos, dijo, como todo buen mexicano quiere, lograr en medida de nuestras competencias un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación y con la justicia que corresponde, como derecho inalienable al pueblo de nuestra nación.

Esto no es obstáculo para el desarrollo y la legítima transformación del país sino la condición necesaria para alcanzar estos objetivos democráticamente, puntualizó.

JFM