Connect with us

Estados

Narco asedia a periódico de Tamaulipas

Siete24.mx

Publicado

on

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El diario El Mañana de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos, dejó de circular el domingo y lunes pasados debido a las agresiones y amenazas contra sus empleados por parte del crimen organizado, dijo una fuente del periódico.

El rotativo publicó el martes un pequeño anuncio en el que se refirió a la suspensión de su circulación durante dos días, pero no precisó los motivos.

Un portavoz del diario reveló que tres empleados responsables de la distribución de El Mañana fueron golpeados por hombres armados.

Además, dañaron un vehículo y amenazaron a empleados y distribuidores para que suspendieran la circulación del periódico, precisó la fuente bajo condición de anonimato.

La Red de Periodistas del Noreste pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el fin de «la impunidad que goza el crimen organizado para amenazar y agredir a diarios como El Mañana«.

Los periodistas de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas  exigieron que los responsables de las agresiones «sean detenidos, llevados ante la justicia y castigados por sus crímenes».

Este diario ha sufrido varios atentados y amenazas en el pasado. En marzo de 2004, su entonces director, Roberto Mora, fue asesinado sin que hasta la fecha el crimen haya sido aclarado.

El Mañana fue atacado en varias ocasiones con granadas y armas de fuego durante la guerra entre cárteles de la droga que azotó esta ciudad entre 2004 y 2006.

En esos años, los reporteros, editores y dueños del rotativo fueron amenazados y atacados. Por ello, sus periodistas fueron los primeros en el país en usar chalecos antibalas.

También impusieron la moda que años después retomaron muchos periódicos: eliminar los nombres del reportero de las notas para firmarlas como «Redacción».

Ante los continuos ataques y amenazas para que dejaran de publicar notas sobre la violencia, los directivos del periódico decidieron suspender la cobertura de los enfrentamientos y asesinatos provocados por las organizaciones criminales en disputa.

«Esta es una guerra enloquecida que no es de Nuevo Laredo ni de los medios, ni de El Mañana ni de la sociedad; sin embargo, todos padecemos las secuelas que produce la violencia. Vimos que la autoridad estaba rebasada por la delincuencia organizada y que no había garantías para los periodistas», señalaba el editorial que anunciaba entonces esa decisión para «autoprotegernos».

En esa época, otros diarios de Nuevo León y Coahuila también fueron atacados por el crimen organizado cuando inició la disputa entre el Cártel del Golfo y los Zetas por el control del territorio. (EFE)

refm

Estados

Comunidad LeBarón abandona Sonora tras atentado

Cerca de 100 personas abandonaron el territorio mexicano con destino a Arizona

Siete24.mx

Publicado

on

La familia LeBarón sufrió un ataque la semana pasada. Foto: Cuartoscuro
La familia LeBarón sufrió un ataque la semana pasada. Foto: Cuartoscuro

México.— A una semana del ataque que se perpetrara contra miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, donde murieron seis personas, al menos cien integrantes de la comunidad menonita, abandonaron México con rumbo a Estados Unidos.

Se trata de familias que han vivido en las comunidades de La Mora, ubicada en la entidad, y Colonia LeBarón, en Galeana, Chihuahua.

Las decenas de familias salieron en casi 20 camionetas de Chihuahua con destino a Arizona para ubicarse en las ciudades de Tucson y Phoenix. Ya que no se sentían seguros de seguir viviendo en Bavispe.

Recomendamos: Hay detenidos por masacre a LeBarón

De acuerdo con los medios locales, otros habitantes tienen previsto partir los próximos días.

Tras la emboscada del lunes, los habitantes decidieron que irse era lo que tenían que hacer por su propia seguridad.

El sábado, las familias cargaron combustible en una gasolinera en Douglas, antes de emprender el trayecto rumbo a Tucson y Phoenix. En los vehículos, cargaban todas las pertenencias que pudieron llevar.

JAHA

Seguir Leyendo

Estados

Entre dolor y enojo despiden a familia LeBarón

Los cuerpos serán sepultados en Sonora y Chihuahua

Siete24.mx

Publicado

on

LeBarón, familia, masacre, Sonora, Chihuahua,
Foto Cuartoscuro

Hermosillo.- La comunidad mormona del norte de México se debate entre el dolor y el enojo contra el gobierno, tras la masacre de tres mujeres y seis niños pertenecientes la familia LeBarón.

En el municipio de Bavispe, Sonora, se realizarán ceremonias religiosas, para despedir a los nueve integrantes de la familia LeBarón que fueron asesinados el pasado lunes.

Te puede interesar Masacre de familia LeBarón justifica muro fronterizo

Desde la noche del miércoles, decenas de miembros de la comunidad LeBarón llegaron a Sonora para participar este jueves y viernes en los funerales de los fallecidos en el ataque perpetrado en los límites de Sonora y Chihuahua.

Asimismo, familiares de las víctimas en Arizona, Estados Unidos, también se preparan para asistir a las ceremonias para despedir a las tres madres asesinadas junto con seis de sus hijos.

Te puede interesar Responde AMLO a Trump por caso LeBarón

A las 10:00 del jueves se realizó una primera misa para Donna y sus dos hijos y, por la tarde, la familia de Rohonita María organizó otra, a fin de que la comunidad pueda despedirse de ella y sus hijos gemelos.

Posted by Connie Johnson on Tuesday, November 5, 2019

Se espera que el viernes, los restos de Rohonita y sus gemelos sean trasladados a la colonia LeBarón en el municipio de Galeana, Chihuahua, para ser sepultados.

Por otra parte, trascendió que dos niñas sobrevivientes de la masacre serán dadas de alta en un hospital en Arizona, mientras que otros tres menores se encuentran estables y en recuperación.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos