Estados
Narcos promueven bloqueo por liberación de comunitarios
Chilpancingo, Gro.- Familiares de los llamados policías comunitarios de Eduardo Neri, detenidos el jueves pasado, y habitantes de ese municipio, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Iguala para exigir su liberación, pero fueron desalojados por la Policía Estatal porque, de acuerdo con el vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia, el bloqueo fue motivado por la delincuencia organizada.
Los manifestantes se colocaron sobre la vía este sábado por la mañana y la liberación de la vía federal se logró después de las tres de la tarde.
Te puede interesar: Detienen y desarman a 49 comunitarios en Guerrero
Los inconformes se colocaron sobre la carretera, en el poblado de Mezcala, con pancartas mediante las que pedían la liberación de los civiles armados, y responsabilizaban al alcalde perredista Pablo Higuera Fuentes de haberlos traicionado.
El lugar fue rodeado por policías estatales con equipo antimotín quienes dispersaron la movilización; a decir del vocero se trató de una acción pacífica luego de negociar con los comisarios de las nueve comunidades que estaban presentes.
“Se tuvo conocimiento de que transportistas y particulares fueron obligados por miembros de la delincuencia organizada a cerrar la carretera lo que motivó que las fuerzas de seguridad dispusieran un operativo para retirar el bloqueo”, dijo el vocero.
Lee también: Continúan los asesinatos en Guerrero
También informó que policías estatales y militares observaron civiles armados en los cerros aledaños al punto del bloqueo por lo que se desplegó un operativo, con apoyo de un helicóptero, sin embargo no se logró detenidos.
El vocero advirtió que las corporaciones de seguridad se mantendrán alertas para evitar que grupos delictivos incursionen o agredan a ciudadanos de esa zona.
Los 49 civiles armados permanecen en las instalaciones de la delegación de la PGR en Chilpancingo, en donde permanecen a la espera de que se cumplen las 48 horas legales en las que se decidirá su situación legal.
refm