Connect with us

México

Navarrete Prida ve homicidios y secuestros a la baja

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, presentó los avances del operativo Escudo-Titán, que se implementa en las ciudades del país con mayor incidencia en delitos de alto impacto desde el pasado 29 de enero, con corte al 26 de mayo.

Navarrete Prida dijo que hasta el momento se han asegurado mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto como homicidio y secuestro. Destacó que en lo que respecta al delito de secuestro, solo durante el mes de abril se registró una disminución del 8.1 por ciento y en comparación con el año 2017, la disminución en este período enero – abril, representa ya un 16.13 por ciento a la baja de ese delito.

Te puede interesar: El 9% de los secuestrados murieron en México en 2017

En este lapso se han ejecutado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se ha efectuado este operativo.

El titular de la Segob indicó que se ha logrado el aseguramiento de 16 mil 166 kilos de marihuana, mil 431 dosis de metanfetamina, mil kilos de cristal, 58 kilos de fentanilo, 466 kilogramos de cocaína, 273 mil litros de diésel, dos millones de litros de gasolina, 18 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido, 118 inmuebles relacionados con algún delito, 292 tomas clandestinas de combustible, y mil 513 vehículos con reporte de robo.

El encargado de la política interior del país explicó que desde el inicio del operativo el pasado 29 de enero los homicidios dolosos muestran una disminución significativa, en aquellos lugares donde el Operativo Escudo-Titán se ha implementado y en general con las cifras que ha dado el Sistema Nacional de Seguridad Pública una disminución en índice global con respecto al mismo periodo del año pasado.

Destacó el municipio de Los Cabos, Baja California, donde han pasado de 163 homicidios a 6, lo que representa una reducción del 96.3 por ciento en este periodo; en el municipio de La Paz, una reducción del 61.5 por ciento, al pasar de 130 homicidios en el mismo período del año pasado a 24, en estas 16 semanas de implementación del operativo.

Puedes leer:Disparan 25% homicidios en cárceles mexicanas

En la ciudad de Colima de 39 a 15 homicidios, lo que implica una disminución del 61.5 por ciento; en Guanajuato, han pasado de 35 a 17 homicidios, lo que representa una disminución del más de 50 por ciento este mismo periodo.

agch

 



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Promoción del aborto, tema recurrente en conferencias vespertinas del gobierno federal

Algunas mujeres desconocen los efectos y consecuencias posibles que pueden sufrir al practicar un aborto.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del gobierno federal, volvió a poner el aborto en la discusión.

La funcionaria hizo alusión a la posibilidad de recurrir a la práctica del aborto ante la pandemia por el Covid-19 en México.

Desde hace varias semanas, la conferencia de la Secretaría de Salud ha dejado de ofrecer las cifras del Covid-19 en el país.

En cambio, informa estrategias, a través de asuntos temáticos, para evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: Con mentiras pretendían despenalizar el aborto en Veracruz: especialista

En estas conferencias ha sido habitual la participación de funcionarios que aprovechan el foro para colocar el acceso al aborto como un servicio esencial y seguro.

Este lunes, Karla Berdichevsky expuso que hay posibilidades de acceder a un legrado seguro incluso desde edades tempranas.

Especialistas en la salud reproductiva han advertido que la mayoría de las mujeres embarazadas, desconocen los efectos y consecuencias posibles que pueden sufrir al practicar un aborto.

Los expertos señalan que las mujeres que pasan por un aborto pueden atravesar por diversos trastornos emocionales.

Resultan realmente difíciles de superar, aseguran.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Juzgados reabren en la Ciudad de México con largas filas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Reabren juzgados en la Ciudad de México

Ciudad de México.— Reanudaron sus actividades de manera presencial los juzgados civiles, mercantiles y familiares pertenecientes al Poder Judicial de la Ciudad de México.

Este lunes, al 50 por ciento de su capacidad pudieron realizar algún trámite abogados y demás usuarios.

Los juzgados de Avenida Juárez, Ciudad Judicial y Patriotismo recibieron una gran cantidad de personas.

Te puede interesar La importancia de conocer el Boletín Judicial

Con estrictos protocolos de salubridad, como lo son múltiples filtros, donde se toma la temperatura, se proporciona gel desinfectante y se verifica el uso de cubreboca.

Cumpliendo las medidas sanitarias, pudieron ingresar a los inmuebles para realizar sus trámites y el seguimiento juicios.

Te puede interesar Desinfectan combis que recorren colonias con altos contagios de Covid

Se debe sacar cita previamente en el sitio del poder judicial de la Ciudad de México https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/ y esperar la confirmación de la fecha y la hora que recibirá la atención.

No te expongas al contagio, utiliza la Oficialía de Partes Virtual:

Desde el próximo lunes 3 de agosto estará disponible y podrá ser utilizada la Oficialía de Partes Virtual.

En el siguiente enlace: (Requisitos para la Oficialía de Partes Virtual) del Poder Judicial, están los requisitos y los pasos a seguir para poder utilizar este servicio.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos