Connect with us

México

Navarrete Prida ve homicidios y secuestros a la baja

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, presentó los avances del operativo Escudo-Titán, que se implementa en las ciudades del país con mayor incidencia en delitos de alto impacto desde el pasado 29 de enero, con corte al 26 de mayo.

Navarrete Prida dijo que hasta el momento se han asegurado mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto como homicidio y secuestro. Destacó que en lo que respecta al delito de secuestro, solo durante el mes de abril se registró una disminución del 8.1 por ciento y en comparación con el año 2017, la disminución en este período enero – abril, representa ya un 16.13 por ciento a la baja de ese delito.

Te puede interesar: El 9% de los secuestrados murieron en México en 2017

En este lapso se han ejecutado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se ha efectuado este operativo.

El titular de la Segob indicó que se ha logrado el aseguramiento de 16 mil 166 kilos de marihuana, mil 431 dosis de metanfetamina, mil kilos de cristal, 58 kilos de fentanilo, 466 kilogramos de cocaína, 273 mil litros de diésel, dos millones de litros de gasolina, 18 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido, 118 inmuebles relacionados con algún delito, 292 tomas clandestinas de combustible, y mil 513 vehículos con reporte de robo.

El encargado de la política interior del país explicó que desde el inicio del operativo el pasado 29 de enero los homicidios dolosos muestran una disminución significativa, en aquellos lugares donde el Operativo Escudo-Titán se ha implementado y en general con las cifras que ha dado el Sistema Nacional de Seguridad Pública una disminución en índice global con respecto al mismo periodo del año pasado.

Destacó el municipio de Los Cabos, Baja California, donde han pasado de 163 homicidios a 6, lo que representa una reducción del 96.3 por ciento en este periodo; en el municipio de La Paz, una reducción del 61.5 por ciento, al pasar de 130 homicidios en el mismo período del año pasado a 24, en estas 16 semanas de implementación del operativo.

Puedes leer:Disparan 25% homicidios en cárceles mexicanas

En la ciudad de Colima de 39 a 15 homicidios, lo que implica una disminución del 61.5 por ciento; en Guanajuato, han pasado de 35 a 17 homicidios, lo que representa una disminución del más de 50 por ciento este mismo periodo.

agch

 



Dejanos un comentario:

México

Entrega IOAM restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos

Siete24

Publicada

on

Por

Entregan restos mortuorios

Ciudad de México.- En un esfuerzo conjunto con el Gobierno de México, se logró el traslado de 17 urnas de migrantes oaxaqueños fallecidos en Nueva York

Se gestionará la repatriación de urnas de migrantes oaxaqueños fallecidos en California

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 12 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó la entrega de 17 restos mortuorios a familiares de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19, en el área Tri-Estatal de Nueva York.

Este es un esfuerzo que se realiza entre el Gobierno de México y los gobiernos de los estados que registraron el fallecimiento de migrantes en el país del norte. Esta es la primera entrega de urnas y posteriormente habrá un segundo envío por parte de Nueva York; asimismo se realizará el mismo esfuerzo con California, donde hay el mismo número de mexicanos fallecidos.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia, los medios necesarios para brindar una atención inmediata y oportuna a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas.

Indicó que a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus, se ha trabajado con los 50 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos, a fin de brindar el apoyo para la gestión y repatriación de restos mortuorios, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

“Esta es una indicación del gobernador Alejandro Murat, de darle todo el acompañamiento a las familias oaxaqueñas, para que sepan que no están solos y cuentan con el apoyo del Gobierno de Oaxaca”, afirmó.

Asimismo, Ruiz García expresó que gracias al apoyo del Jefe del Poder Ejecutivo, se brinda asesoría legal y se cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México al Estado de Oaxaca, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

Explicó que de los 17 restos mortuorios -16 hombres y una mujer respectivamente-, cuatro corresponden a la región de la Mixteca, cinco a Valles Centrales, tres a la Costa, dos a la Sierra Sur, dos al Istmo y uno a la Cuenca del Papaloapan.

Puntualizó que gran parte de los restos de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19, han sido reclamados por familiares que radican en el vecino país, y recordó con base a la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, al corte del 03 de julio, se tienen contabilizados un total de 138 oaxaqueños fallecidos por esta contingencia. En total, mil 606 mexicanos han fallecido, siendo Puebla el estado de mayor afectación con 500 y Guerrero con 173 decesos, respectivamente.

De esta manera, la Directora General del IOAM recordó a quienes en muchas ocasiones parten de sus comunidades de origen en busca del sueño americano, y que gracias a su apoyo, trabajo e inquebrantable vocación por servir, han logrado mejores condiciones de vida para sus familias, sin importar el miedo o peligro que esto representa.

Finalmente, Ruiz García compartió los correos: ioam.juridico.2004@gmail.com o 951 127 5499 para cualquier asesoría jurídica, así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 242 51 14 para la atención que se solicite.

Seguir leyendo

CDMX

Refuerzan medidas sanitarias en San Gregorio

Siete24

Publicada

on

Por

Refuerzas Medidas sanitarias en San Gregorio. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Tras registrar la mayor cantidad de casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México, el pueblo San Gregorio Atlapulco tendrá un reforzamiento de medidas sanitarias, informó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Algunas de las acciones son sanitización de domicilios, calles, mercados e incluso bases de transporte público.

También habrá visitas de médicos de la alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria para certificar que los locatarios cumplan con las normas de sanidad como uso de cubrebocas, tanto por los vendedores como del público que ingresa, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia en la fila de compra.

Acosta informó que se formaron brigadas para hacer visitas a los habitantes de San Gregorio y verificar su estado de salud.

“Estamos muy atentos, brindando toda la atención a la población de la alcaldía y ahora centrados en San Gregorio, por eso en caso de que encontremos algún caso con sintomatología, se le brindará la canalización con médicos de la Jurisdicción Sanitaria para realizar pruebas, realizar un diagnóstico y darle la atención necesaria”, dijo el Alcalde.

Además, habrá una campaña con perifoneo donde se hablará de las indicaciones que deben seguir las personas al interior de sus domicilios y en caso de salir.

También, las brigadas verifican que los comercios cumplan con las reglas de la Nueva Normalidad, así como con el horario establecido de venta.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo a la gente, todo aquel establecimiento de giros comercial no esenciales, recibirán un apercibimiento por parte de las autoridades por no acatar los lineamientos”, aseguró el Alcalde.

Xochimilco tiene otras colonias dentro de los primeros lugares con más casos de Covid activos como San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca.

Seguir leyendo

Te Recomendamos