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Necesario fortalecer medios de comunicación
México.— Ante los problemas financieros y de convergencia tecnológica que enfrentan los medios de comunicación públicos es necesario que el Congreso de la Unión impulse acciones legislativas para fortalecerlos, planteó el senador Daniel Ávila Ruiz.
Al inaugurar los trabajos de la 23 Asamblea General Ordinaria de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C. (RED) en el Senado de la República, el presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso expuso que los medios de comunicación públicos juegan un papel relevante en la construcción de ciudadanía y propician la pluralidad política.
Subrayó que las dificultades financieras y de convergencia tecnológica ponen a los medios públicos en desventaja ante los concesionarios privados.
El legislador expuso que “los medios de comunicación públicos han sido centrales en la construcción de ciudadanía y de pluralidad política, así como en el impulso a la diversidad cultural. Por ello la necesidad de fortalecerlos, de manera que se asegure el debate y la participación de todas las personas interesadas”.
Como ejemplo de ello comentó las recientes transformaciones para modernizar el Canal del Congreso, al otorgarle autonomía de gestión y editorial, de acuerdo con lo que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones al darle la concesión en agosto.
“Esto nos ha obligado a reformar la legislación vigente para otorgar la autonomía de gestión, editorial y financiera. Lamentablemente esta última no fue considerada en la Cámara de Diputados, como se había aprobado por unanimidad en el Senado de la República”, abundó.
Daniel Ávila Ruiz recordó que los esfuerzos por impulsar a los medios de comunicación públicos no son recientes; desde 1972 el gobierno adquirió Canal 13 y creó Televisión Cultural Mexicana, que en 1985 se convirtió en la Red Nacional de Canal 7 de Imevisión, que posteriormente fueron privatizados y ahora pertenecen a Grupo Salinas.
“Sin embargo uno de los antecedentes más precisos de la radio y la televisión pública, cultural y educativa se remonta a 1972, cuando se inaugura un centro regional de producción de televisión en Oaxaca, integrado a la Red de Televisión Cultural de México”, agregó.
Una década más tarde, en 1983, dijo, existían en el país ocho centros regionales de producción televisiva instalados en Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Reconoció la tarea de los medios públicos, pero subrayó que enfrentan carencias ante la conversión tecnológica y la fuerte competencia que representan los medios privados.
“Si bien los medios públicos audiovisuales son una pieza fundamental del desarrollo, su posición actual es de estancamiento por diversas causas: falta de flexibilidad y de adaptación a los rápidos cambios del entorno, así como fuerte competencia y mayor dinamismo de los operadores privados”, remarcó. (Notimex)
AGP