Connect with us

México

Necesario un salario mínimo vital para que mexicanos hagan frente a la crisis sanitaria: Diputados

10 mil empresas se han cerrado, lo que podría incrementar la pobreza de los mexicanos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- A consecuencia de la parálisis económica por causa de la pandemia de Covid-19 que se registra en nuestro país, legisladores de diversas bancadas, participaron en el conversatorio ¿Por Qué y cómo un ingreso mínimo vital para México?, pues aseveraron que más de 10 millones de empleos se han perdido por el coronavirus en el país.

La Presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ana Laura Rojas Hernández expresó que hay una propuesta de un salario mínimo vital, para hacer frente a la crisis sanitaria donde más de 10 mil empresas se han cerrado, lo que podría incrementar la pobreza de los mexicanos.

Te puede interesar: Diputados entregan despensas, cubrebocas y mascarillas a la población que los necesita

Una de las ideas que se han puesto es que el estado otorgue un ingreso mínimo vital, como lo han hecho otros países, por ello un grupo de legisladores de seis grupos parlamentarios que el estado dote de este ingreso mínimo que sería un apoyo temporal de 3700 pesos, expresó la legisladora.

Por su parte Mario Delgado Mario presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que hay que hacer la reflexión de cómo enfrentar los efectos económicos de la emergencia sanitaria.

Yo creo que nunca había ocurrido en la historia cuando menos reciente de que provocáramos nosotros mismos el confinamiento para preservar el bien público, aclaró el político.

Delgado Carillo también agregó que lo que sí estamos seguros es que los sectores vulnerables serán los que más van a sufrir los efectos de esta pandemia, está claro que el gobierno de la República tiene una estrategia, pues ha establecido diversos programas de apoyo.

Por medio de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el legislador plantea aumentar el tiempo del pago, porque actualmente el artículo 429 establece que la indemnización al trabajador será equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

Con los números actualizados a 2020, un trabajador recibiría una compensación máxima de 3,696.60 pesos, considerando un salario mínimo de 123.22 al día.

De acuerdo con los datos presentados por el Coneval prevé un crecimiento de la población en situación de pobreza extrema entre 6.1 y 10.7 millones de personas para 2020; según el INEGI se han perdido durante el mes de abril más de 12.5 millones de empleos, para temperar el incremento de los niveles de pobreza.

Al hacer uso de la palabra el presidente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI), Julio Santaella comentó que la encuesta nacional de ingresos y gasto en los hogares permite estudiar de cuánto son y como se conforman los ingresos y los gastos.

Nos da la descripción muy básica de cómo está conformando y a qué se dedican y una serie de características muy importantes de entorno de su vivienda y el equipamiento con el que cuentan esta vivienda ya en un tono más específico las características, dijo el presidente del Inegi.

Cabe mencionar que los países de América Latina, en su mayoría, han realizado programas de transferencias monetarias directas no condicionadas, que exitosamente apoyan a la población ante la crisis económica actual derivada de la pandemia de Covid-19.

Cuatro naciones entre ellos México, han adelantado la entrega de recursos para personas mayores y discapacidad; y 14 países han implementado programas para apoyar a los trabajadores informales.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Campeche es el primer estado en tener semáforo amarillo

Pronto regresarán las actividades deportivas, el acceso a gimnasios y clubes deportivos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la conferencia de salud en Palacio Nacional, las autoridades informaron que, de las 32 entidades de la República.

Campeche es el primer estado que alcanza la clasificación de semáforo amarillo.

En los próximos días estarán permitidas en la entidad sureña del país; las actividades deportivas, el acceso a gimnasios y clubes deportivos.

Ricardo Cortés Alcalá director general de Promoción a la Salud, detalló en la conferencia vespertina que 25 estados continúan con la semaforización en color naranja y las restantes seis entidades.

El funcionario federal enfatizó que más allá de asuntos de gobiernos, el semáforo es una herramienta útil a nivel personal, que ayuda al ciudadano a tomar las medidas adecuadas de prevención.

Te puede interesar: Recibe Ssa donativo por tres MDD de Estados Unidos

A nivel mundial, nuestro país se ubica en el séptimo sitio en número de infecciones. Respecto a víctimas mortales, México ocupa el tercer lugar.

Finalmente la Secretaría de Salud informo en su más reciente reporte que hay 55 mil 908 fallecimientos por el Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Vientos derriban anuncio y barda de secundaria en CDMX

Siete24

Publicada

on

Por

Vientos derriban anuncios y barda de una secundaria en CDMX

Ciudad de México.— La lluvia intensa y los vientos fuertes de este viernes provocaron la caída de varios árboles y un anuncio espectacular y en la Ciudad de México.

A consecuencia de los vientos, se desplomó un anuncio espectacular de 18 metros de longitud por 16 metros de altura, en Circuito Interior y Real del Monte, colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza.

La estructura del anuncio se depositó en la azotea de la vivienda, no hubo personas lesionadas. El propietario informó que una cuadrilla de la empresa acudirá a desmantelar el espectacular.

En la misma alcaldía, pero en la calle Talabarteros y Congreso de la Unión se desprendió una rama de 3 metros.

Al caer lesionó a un hombre que fue valorado por paramédicos del ERUM sin ameritar traslado.

Por otra parte, al interior de la Escuela Secundaria Juan Rulfo, ubicada en Adrián Castrejón y 23 de Abril, Colonia San Pedro Xalpa, cayó de raíz un árbol de 12 metros de altura.

Al caer, derribó parcialmente la barda perimetral de la escuela y causó daños en una camioneta estacionada.

En Iztapalapa, cayó de raíz un árbol de 10 metros de longitud y quedó recargado en la fachada de una vivienda sin causar afectaciones.

LEE El “Matador” se agarró a golpes con Duilio Davino

información de Juan Carlos Gutiérrez

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos