México
Necesario un salario mínimo vital para que mexicanos hagan frente a la crisis sanitaria: Diputados
10 mil empresas se han cerrado, lo que podría incrementar la pobreza de los mexicanos
Ciudad de México.- A consecuencia de la parálisis económica por causa de la pandemia de Covid-19 que se registra en nuestro país, legisladores de diversas bancadas, participaron en el conversatorio ¿Por Qué y cómo un ingreso mínimo vital para México?, pues aseveraron que más de 10 millones de empleos se han perdido por el coronavirus en el país.
La Presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ana Laura Rojas Hernández expresó que hay una propuesta de un salario mínimo vital, para hacer frente a la crisis sanitaria donde más de 10 mil empresas se han cerrado, lo que podría incrementar la pobreza de los mexicanos.
Te puede interesar: Diputados entregan despensas, cubrebocas y mascarillas a la población que los necesita
Una de las ideas que se han puesto es que el estado otorgue un ingreso mínimo vital, como lo han hecho otros países, por ello un grupo de legisladores de seis grupos parlamentarios que el estado dote de este ingreso mínimo que sería un apoyo temporal de 3700 pesos, expresó la legisladora.
Por su parte Mario Delgado Mario presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que hay que hacer la reflexión de cómo enfrentar los efectos económicos de la emergencia sanitaria.
Yo creo que nunca había ocurrido en la historia cuando menos reciente de que provocáramos nosotros mismos el confinamiento para preservar el bien público, aclaró el político.
Delgado Carillo también agregó que lo que sí estamos seguros es que los sectores vulnerables serán los que más van a sufrir los efectos de esta pandemia, está claro que el gobierno de la República tiene una estrategia, pues ha establecido diversos programas de apoyo.
Por medio de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el legislador plantea aumentar el tiempo del pago, porque actualmente el artículo 429 establece que la indemnización al trabajador será equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.
Con los números actualizados a 2020, un trabajador recibiría una compensación máxima de 3,696.60 pesos, considerando un salario mínimo de 123.22 al día.
De acuerdo con los datos presentados por el Coneval prevé un crecimiento de la población en situación de pobreza extrema entre 6.1 y 10.7 millones de personas para 2020; según el INEGI se han perdido durante el mes de abril más de 12.5 millones de empleos, para temperar el incremento de los niveles de pobreza.
Al hacer uso de la palabra el presidente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI), Julio Santaella comentó que la encuesta nacional de ingresos y gasto en los hogares permite estudiar de cuánto son y como se conforman los ingresos y los gastos.
Nos da la descripción muy básica de cómo está conformando y a qué se dedican y una serie de características muy importantes de entorno de su vivienda y el equipamiento con el que cuentan esta vivienda ya en un tono más específico las características, dijo el presidente del Inegi.
Cabe mencionar que los países de América Latina, en su mayoría, han realizado programas de transferencias monetarias directas no condicionadas, que exitosamente apoyan a la población ante la crisis económica actual derivada de la pandemia de Covid-19.
Cuatro naciones entre ellos México, han adelantado la entrega de recursos para personas mayores y discapacidad; y 14 países han implementado programas para apoyar a los trabajadores informales.
ARH