Connect with us

México

Necesario una ciudad sin exclusiones: Arriola

Publicada

on

Ciudad de México.- El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñalosa, se pronunció por una ciudad capital sin exclusiones y cero discriminación para las personas con alguna discapacidad.

Agregó que se requiere una política pública que reconozca los derechos de ese sector que, según él, por 20 años ha quedado en el olvido por parte de los gobiernos de izquierda.

Al reunirse con personas con alguna discapacidad, planteó que las incluirá al seguro universal, para que, con o sin trabajo, tengan acceso al derecho a la salud.

También puedes leer: “Mi campaña será centrada en la familia”: Mikel Arriola

Sostuvo que es necesario llevar a cabo un censo que incluya de manera seria sus necesidades y sus condiciones de vida.

Entre otras cosas, propuso aumentar el presupuesto del Instituto de las Personas con Discapacidad, impulsar mayor apoyo mensual a ese sector, así como promover que los perros guía tengan acceso a todos los establecimientos, transporte público y oficinas de gobierno.

Ante representantes de organizaciones como la Fundación John Langdon Down, Arriola Peñalosa presentó la estrategia de inclusión de las personas con alguna discapacidad basada en cuatro puntos.

Declaró que las discapacidades impiden el pleno desarrollo de las personas y en la Ciudad de México este número es de 739 mil 947, es decir, 9.6 por ciento del nivel nacional.

La estrategia se basará, primero, en otorgar derechos para todos a través de empleo incluyente, ampliar el acceso universal a los servicios de salud de personas con alguna discapacidad pero, sobre todo, generar un registro en la capital de las personas con discapacidades, a fin de identificar sus necesidades específicas.

En segundo lugar, indicó, transporte incluyente, basado en el acceso igualitario, de la mano de la instalación de nuevos elevadores en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro donde no haya, así como la implementación del “Programa de Inspección Diaria a Elevadores”, que ayudará a mantenerlos en condiciones óptimas de operación.

“Es necesaria también la instalación de placas Braille y ranuras guía para invidentes en todas las estaciones del Metro, ampliar la instalación de cruces auditivos en las avenidas principales de la ciudad y asegurar el cumplimiento de la ley, que establece que los perros guía pueden ingresar a cualquier establecimiento”, agregó.

Como tercer eje, Arriola Peñalosa ofreció entornos para promover el desarrollo integral con la implementación de programas que promuevan y apoyen las actividades físicas y deportivas a la población con discapacidad.

También puedes leer: Mikel Arriola mantiene postura sobre no adopción a parejas del mismo sexo

“Se debe impulsar una comisión de cultura física y deporte en la Ciudad de México, a fin de convertir a la capital en una incubadora de atletas y asegurar el acceso a parques, plazas públicas, centros recreativos, edificios públicos de las personas con discapacidad”, añadió.

Como cuarto eje de la estrategia de inclusión, el abanderado priista urgió la necesidad de fomentar una cultura de inclusión en la sociedad, desarrollando campañas educativas para crear y promover el programa “Cero Discriminación en las Escuelas”, además de modernizar la infraestructura de las instituciones educativas para integrar a todos los alumnos.

De acuerdo con Arriola Peñalosa, la Ciudad de México tiene delegaciones con un porcentaje de personas con discapacidad superior al promedio nacional y son Iztacalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Azcapotzalco y Tláhuac.

En su opinión, la Ciudad de México es hostil y excluyente con las personas con discapacidad, por lo que se necesita generar un efecto de inclusión en todas las políticas públicas, pues en los últimos años no se le ha invertido a este importante sector.

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Medios y oposición exageran la violencia: AMLO

Hay gobernabilidad en el país

Publicada

on

Ciudad de México.— Los hechos violentos registrados la semana pasada en diversas entidades del país fueron exagerados por adversarios para crear un ambiente de inestabilidad en el país.

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México hay gobernabilidad, estabilidad y el pueblo puede estar tranquilo.

Sin embargo, los conservadores magnificaron las cosas con periodismo amarillista.

No dejes de leer: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, hay gobernabilidad, hay estabilidad, y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios los conservadores de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista (…) esto es falso.

“Se habló de que se habían presentado estos disturbios y con muchos muertos, que no es cierto. Muy sensacionalista, creando todo un ambiente de incertidumbre, de miedo, queriendo levantar una campaña de inestabilidad, de desgobierno“, agregó”.

Incluso se considera realizar la reunión de seguridad y conferencia matutina los sábados, esto con la finalidad de que sus adversarios no manipulen la información.

Así mismo, las conferencias mañaneras se extenderían a los sábados para frenar las campañas de manipulación, aseguró.

Mientras, anunció que hoy a las 12:00 horas, el gabinete de seguridad completo ofrecerá una conferencia de prensa en donde detallará lo ocurrido el fin de semana.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Inicia reducción temporal de envío de agua a la CDMX

Ante la falta de lluvias

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, se redujo el envío de agua a la CDMX.

A partir del lunes 15 de agosto, el flujo pasará de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundos.

Lo anterior lo informaron de manera conjunta el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

La reducción, que tiene un carácter temporal, representa 2.4 por ciento del abasto diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

No dejes de leer: Garantiza AMLO abasto de agua en NL por diez años

Conagua aclaró que el suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en un 75 por ciento de diversas fuentes.

Mientras que apenas el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

Tanto la Ciudad de México y el Estado de México presentarán el Plan Integral de Agua Potable.

Este contiene acciones que buscará aumentar el abasto a la ZMVM en el corto y mediano plazo, indicó la Conagua.

“La Conagua reitera su exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua”, añadió la dependencia.

En la Ciudad de México más de 6 millones de habitantes, de 12 alcaldías, se verán afectados: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez. También Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En tanto, en el Estado de México los afectados ascenderán a cerca de 270 mil en 13 municipios: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli. Así como Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tecámac, Tultitlán, y Toluca.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos