Connect with us

México

Negocian en lo oscurito nombre del titular de FEPADE

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— La convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sigue entrampada en el Senado de la República.

La disputa inicial se generó por la cláusula que establece como requisito para los aspirantes a encabezar la FEPADE no tener afinidad con algún partido político y no haber tenido cargos partidistas en los 6 años previos a su elección.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador político del PT-Morena, denunció que el PRI y PAN están negociando “en lo oscurito” el nombre de quienes irían para encabezar la Fiscalía General de la República y la Fepade.

Te puede interesar Convocatoria de Fepade debió abrirse a la sociedad: PT-Morena

Barbosa dijo que los panistas que negocian con el líder priista Emilio Gamboa, quieren detener la convocatoria hasta negociar directamente en el nombre de los fiscales.

El fondo del asunto, dijo Barbosa, es que está en juego ya el procesamiento del nombre, “en una suerte de convocatoria predestinada para un nombre específico”, ironizó.

El tema, aseveró, rebasa los temas parlamentarios e involucra a las dirigencias partidistas, pues “va a ser una convocatoria a modo y con dedicatoria”.

Te puede interesar Falta de quórum frena convocatoria de Fepade

Asimismo, Barbosa dijo que el próximo titular de la FEPADE debe ser una mujer autónoma e independiente del poder, la cual debe ser electa mediante un proceso transparente y con una activa participación de la sociedad.

Aseguró que existen muchas mujeres con el perfil académico, trayectoria profesional y temple personal para responsabilizarse de la procuración de justicia electoral en México.

“Si bien la remoción de Santiago Nieto Castillo dañó severamente la legitimidad del próximo proceso electoral, mal haríamos en permitir que esta maniobra política se consolide, poniendo a un Fiscal Electoral a modo, que simplemente solapara la violación a nuestras normas electorales”, indicó.

El senador Miguel Barbosa insistió que la propuesta de que la FEPADE la encabece una mujer no está “hecha a la ligera”, sino que se fundamenta en la Constitución y los acuerdos internacionales que México ha suscrito en la materia, “por esta razón insistimos en la conveniencia de que esta importante institución del Estado mexicano sea encabezada por una mujer”.

Barbosa Huerta explicó que la convocatoria que se pretende aprobar en el Senado de la República “está muy lejos de fortalecer a la FEPADE o de garantizar la adecuada y expedita procuración de justicia electoral”.

Dicha convocatoria, añadió, no garantiza una revisión exhaustiva y meticulosa de las propuestas que se presenten, es poco transparente, la sociedad sólo participa tangencialmente y abre el espacio para un arreglo entre los grupos parlamentarios.

De avanzar esa propuesta, alertó, “los mapaches electorales, los operadores políticos, los gobernadores, los servidores públicos corruptos, esos que desvían enormes cantidades de recursos y reparten tarjetas de todos los colores, tendrían las manos libres para actuar a sus anchas en las elecciones del próximo año”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Pasajeros lanzan insultos en contra de López Obrador

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Pasajeros insultan a López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió insultos al momento de bajar de un vuelo comercial cuando aterrizó en la Ciudad de México.

Primero fue un joven que le dijo que era un “mal presidente” después de que se dio cuenta que en el vuelo procedente de Guadalajara se encontraba López Obrador.

Segundos después, tomó su equipaje y se alejó del lugar pero antes le dijo “fuera AMLO”.

Después, un grupo de cinco pasajeros aprovechó para lanzar insultos en contra del jefe del Ejecutivo.

“Que chin… a su mad… el ‘Peje’, que chin… a su mad… el ‘Peje'”, gritaron mientras López Obrador se levantó para salir de la aeronave.

Te puede interesar: López Obrador adelanta que protegerán a candidatos contra la delincuencia organizada

En la cabina se le pidió a los pasajeros que mantuvieran la calma y, de esta forma, que las cosas no pasaran a mayores. El mandatario ignoró en todo momento los insultos.

López Obrador estuvo de gira durante tres días por Querétaro y luego Zacatecas, donde inauguró un hospital y promovió diversos programas sociales de su gobierno.

El vuelo en el que viajó López Obrador fue de la empresa Aeroméxico con el número comercial AMX 237.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Soldados quitan pañuelo verde que pusieron feministas en lugar de bandera mexicana

Avatar

Publicada

on

Por

Quitan Bandera feminista. Foto. Especial

Quintana Roo.- Soldados del Ejército Mexicano quitaron un pañuelo verde que colocó un grupo de feministas en lugar de una bandera mexicana en el asta del Congreso del Estado.

El viernes pasado, imagenes que circularon en redes sociales se observó la bandera mexicana a media asta, mientras en lo alto ondeaba una pañoleta verde como símbolo de la exigencia feminista pro aborto.

Sin embargo, este fin de semana un grupo de soldados bajó la bandera verde y se la llevó del lugar.

Te puede interesar: Feministas quitan bandera mexicana; colocan pañuelo verde y bloquean acceso al Congreso de QRoo

Estas acciones fueron tomadas por un pequeño grupo de mujeres auto nombradas Red Feministas.

Diputados y Diputadas de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo discuten la despenalización del aborto, ante las presiones de las feministas.

Cabe señalar que las paredes del Congreso del estado se encuentran manchadas con imágenes.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos