Estados

‘Newton’ tocará tierra en Cabo San Lucas

Publicada

on

La Paz.— La tormenta tropical Newton se enfila hacia el extremo sur de la península de Baja California, por lo que podría afectar a la entidad con lluvias, viento y marea, informó Protección Civil del estado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Newton lleva vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros y se ubica a 790 kilómetros de Cabo San Lucas.

Señaló que se estima que toque tierra cerca de Cabo San Lucas mañana martes después de las 7:00 horas, pase por encima del municipio de Los Cabos y salga hacia el mar de Cortés por La Paz.

Las autoridades emitieron una zona de prevención de huracán desde La Paz, hasta Santa Fe, incluso Cabo San Lucas, de acuerdo al último aviso del SMN.

Pidieron a la población extremar precauciones y acudir a los refugios temporales para quienes lo necesiten.

Newton continúa su desplazamiento al nor-noroeste aproximándose a las costas de Jalisco, en su trayectoria hacia el sur de la península de Baja California, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El organismo de la Secretaría de Gobernación expuso que se estableció alerta amarilla en el sur de Jalisco; verde, en Baja California Sur, Sinaloa, centro y norte de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, y azul en Baja California y Guerrero.

Mencionó que el desplazamiento de Newton favorece lluvias con potencial de tormentas puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; intensas en Sinaloa y Nayarit, y muy fuertes en Baja California Sur y Guerrero, así como oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional indicó que por su intensidad, la tormenta puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas y vientos fuertes, que pueden originar torbellinos, trombas, tornados o tolvaneras.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pronosticó para las 13:00 horas que la tormenta tropical se localice a 225 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y que aumenten sus vientos a 95 kilómetros por hora y sus rachas a 110.

Además, añadió, que continúe su desplazamiento al nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, con trayectoria paralela a las costas nacionales.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil