Connect with us

México

Niega Grupo México trato de excepción de la Semarnat

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras la difusión de audios en los que se escuchaba al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, en los que dijo que había sido convocado a reunirse con representantes de Grupo México, la empresa negó “un trato de excepción o al margen de la legalidad”.

“Grupo México no ha promovido ni participado en reuniones con autoridades, incluyendo a las de la Semarnat, en las que pretenda un trato de excepción o al margen de la legalidad”, dijo a través de un “evento relevante” compartido a la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo a lo difundido por varios medios de comunicación, el funcionario federal reveló que a solicitud del jefe de Presidencia, Alfonso Romo, se reunió con el dueño de la empresa, Germán Larrea para no presionarlo más.

“En el caso de la minería, tenemos a la Subsecretaría de Economía impulsando la minería. Alfonso Romo me convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar también de convencerme de que fuéramos más accesibles y digamos que no presionáramos mucho a Grupo México”, se escucha en el audio.

Ante ello, la empresa que tiene inversiones en minería, trenes e infraestructura, aclaró que sí se reunió con Toledo el 29 de enero, convocados por Romo, para revisar 18 trámites que estaban pendientes desde hace más de dos años, referentes al uso de suelo y que están vinculados a proyectos de minería sustentable en Sonora.

Dichos proyectos, dice el documento, ya cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la dependencia, aunque pendientes de resolución y la determinación del pago correspondiente, estimado en 278 millones de pesos, a pesar de haber vencido los plazos legales previstos para ello.

“Se nos informó que, por exceso de carga de trabajo, dicha Secretaría no había podido gestionar las licencias, de las cuales a esta fecha se han resuelto sólo cuatro y 14 siguen en espera de respuesta”, indicó.

Asimismo, Grupo México aseguró que todos los proyectos están debidamente integrados y acordes al marco jurídico, y están relacionados con inversiones por mil 500 millones de dólares para generar tres mil empleos adicionales.

El audio, difundido por redes sociales y retomado por varios medios, el titular de la Semarnat también dijo que el gobierno de la 4T (Cuarta Transformación) que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está lleno de contradicciones y que hay luchas de poder dentro del Gabinete.

“Yo quiera compartirlos lo que he vivido y observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T como tal como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, por el contrario este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y estos se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas”, dijo.

Aseguró que la labor que está realizando en la Semarnat no está recibiendo el apoyo del gobierno porque hay muchas contradicciones.

“No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil. No debemos idealizar la 4T, la 4T es un gobierno de contradicciones brutal”.

E incluso sostuvo que esa “visión ambiental” no la comparte el resto del Gabinete y “temo que tampoco está en la cabeza del presidente”.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

En medio de acusaciones, Diputados aprueban reforma al Fondo de Salud

Avatar

Publicada

on

Por

En medio de acusaciones, Diputados aprueban reforma al Fondo de Salud

Ciudad de México.— Con 242 votos en favor, 7 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general, que reforma la Ley General de Salud, relativo al Fondo de Salud para el Bienestar.

Los diputados federales reanudaron la votación este miércoles, luego que la víspera se reventó la sesión por la ausencia de legisladores.

Dicha reforma devuelve 33 mil millones de pesos al Gobierno federal, que se perdieron en la Ley de Ingresos.

De esta forma, el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso.

LEE Continúan los contagios de Covid-19 entre diputados y senadores

ebv

Seguir leyendo

México

Rinden homenaje póstumo al senador Joel Molina

Avatar

Publicada

on

Por

Rinden homenaje póstumo al senador Joel Molina

Ciudad de México.— El Pleno de la Cámara de Senadores rindió homenaje póstumo al senador Joel Molina Ramírez, quien falleció el sábado pasado por Covid-19.

Los senadores recordaron que el legislador de Morena tuvo una trayectoria ejemplar como servidor público, construida con base en el compromiso, congruencia y cercanía con la gente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, montó una Guardia de Honor en el retrato de Molina Ramírez que se colocó al centro del recinto.

Acompañaron la guardia el senador del PAN José Erandi Bermúdez Méndez; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Alejandra Lagunes Soto Ruíz y Verónica Camino Farjat, del PVEM; la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD.

A nombre de la Asamblea, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera dedicó unas palabras a quien fue su compañero de bancada: “el maestro murió luchando por lo que creía, por México, el más grande de sus amores”.

Hizo un llamado para que el amor que movió a vivir, luchar y morir a Molina Ramírez, “saque del Senado lo mejor de nosotros, no lo peor, y como personas seamos más humanos, más solidarios, más empáticos con el dolor ajeno”.

Como institución, dijo, debemos estar unidos y ser solidarios para sacar adelante a nuestro país, que enfrenta en esta pandemia a su más grande enemigo, un problema que es de todos, no de un grupo o de un partido.

“Respetemos el nombre de un hombre discreto y el profundo dolor de su familia. Que pronto pase esto, que cuando se amansen los caminos y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo, con el corazón lloroso y el destino bendecido nos sentimos dichos tan sólo por estar vivos”.

En nombre del Senado de la República hacemos un reconocimiento a la trayectoria y a la vida del senador Joel Molina Ramírez, expresamos nuestro más sincero pésame y condolencias a su familia y amigos, expresó la legisladora.

LEE Continúan los contagios de Covid-19 entre diputados y senadores

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos