Connect with us

México

Niñas, víctimas de la obesidad

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la “Mesa de Trabajo para discutir los derechos de los niños en México frente al ambiente obesogénico”, investigadores y asociaciones civiles llamaron a construir una agenda común para fortalecer la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, así como perfeccionar su etiquetado, cuando estén dirigidos a la población infantil.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada del PRD, Lluvia Flores Sonduk, urgió a luchar contra la obesidad, y recordó que ha propuesto reformas a la Ley General de Salud en materia del etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Indicó que este espacio de análisis y reflexión permitirá sentar las bases para impulsar iniciativas que ayuden a mejorar la vida de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Te puede interesar Combatirán obesidad y desnutrición infantil

Yarishdy Mora Torres, coordinadora de la Coalición ContraPESO, argumentó que esta reunión es importante, porque sumará los esfuerzos de los legisladores para fortalecer las regulaciones actuales en publicidad, etiquetado, impuestos y alimentos en escuelas, entre otros aspectos.

La intención, abundó, es contar con la visión de la academia, las organizaciones sociales y los legisladores para construir en conjunto una amplia agenda con objetivos comunes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública entre las mujeres adultas de 20 a 49 años se encuentra el mayor número de personas con sobrepeso; sin embargo, esa tendencia es similar para hombres e incluso infantes de 5 a 11 años.

Un estudio demuestra que de 18 mil productos en la Ciudad de México, sólo cuatro tienen sello nutrimental.

El etiquetado frontal está basado en el consumo calórico y, de acuerdo con diversas encuestas, más del 90 por ciento de la población no sabe cuántas calorías debe ingerir. El rotulado actual no apoya a la población para que tome elecciones más saludables, porque es un esquema complejo, ya que, además de saber leer, necesita conocimientos matemáticos.

obesidad_riesgo

Florence Theodore, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, aseguró que existe un fuerte vínculo entre la publicidad y el consumo de alimentos no saludables. Además, la regulación en México dista mucho de las recomendaciones internacionales, indicó.

En el país, puntualizó, los menores están expuestos a un universo de publicidad de alimentos y bebidas no recomendables, principalmente en medios no regulados como los digitales, redes sociales, Internet, espectaculares e, incluso, en la televisión, a través de los anuncios insertados en los programas, los cuales se intensifican durante el periodo vacacional.

Te puede interesar Presentan 70% de mexicanos sobrepeso u obesidad

Mencionó que esta publicidad cada día utiliza más estrategias de marketing para influir y enganchar a los menores, a través de regalos, uso de personajes y concursos. En la televisión, añadió, el horario con mayor audiencia infantil es después de las 20:00 horas. “Nos estamos enfrentando a una publicidad cada vez más eficaz y agresiva, para la cual no hay nada de protección”.

La investigadora sugirió ampliar la regulación en televisión para cubrir otros horarios y todos los programas; incluir todos los medios de mercadeo que pueden dirigirse a los menores, como Internet, espectaculares, medios digitales y redes sociales; prohibir el uso de herramientas en todos los medios y espacios, como los personajes reales y de ficción, así como reformular los criterios nutrimentales para definir los productos que no podrán ser publicitados.

La Alianza por la Salud Alimentaria señaló que en el año 2000 se suscitaron alrededor de 46 mil muertes por diabetes y 12 años después fueron 90 mil las personas fallecidas por esta enfermedad.

Los costos por este padecimiento fueron de 35 mil millones de pesos (mmdp) en el año 2000, mientras que para el año en curso se tiene una estimación de 150 mmdp.

Nuestro país tenía el mayor consumo en bebidas azucaradas en el mundo, pero ya fue rebasado por Chile y Argentina; por ello, se busca establecer el etiquetado con el que se va resolver el primer derecho de los consumidores que es a la información.

Expresó que durante 50 años se ha vivido bajo ideas o políticas públicas consistentes en reducir el consumo de grasas saturadas, pero “estamos enfrentando temas económicos en donde se necesita que desde el Ejecutivo y Legislativo, se tenga el interés para enfrentar este problema”.

De la Coalición ContraPESO, Ana Larrañaga Flota expuso que a nivel nacional la obesidad en niños de 5 a 11 años creció de 2012 a 2016; sin embargo, en sobrepeso si hubo un decremento. Mientras, en mujeres de 12 a 19 años de edad, hubo un aumento tanto en sobrepeso como en obesidad.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz”

Israel Lorenzana

Publicada

on

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará un dispositivo de acompañamiento y seguridad durante la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz”, a partir de este sábado 25 y hasta el término de las actividades, del domingo 26 de enero.

Policías de la SSC implementarán un dispositivo de seguridad y vigilancia, con el objetivo de resguardar el paso de los manifestantes, provenientes del estado de Morelos, y quienes tienen como punto reunión y posterior partida la Estela de Luz.

Para el sábado 25 de enero, se contempla que los participantes realicen un acto cultural en la Estela de Luz, para lo cual, por ello la SSC desplegará a 400 efectivos que acompañarán al contingente en todo momento, y en coordinación con el personal de la Subsecretaría de Tránsito asignado a la zona, realizarán los cortes viales necesarios para evitar cualquier incidente.

Para el domingo 26 de enero, se realizará la marcha que tiene como punto de partida la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, para llegar a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la caminata, se prevé que el contingente se detenga en seis puntos considerados antimonumentos ubicados a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Zócalo capitalino.

El primero situado en las oficinas centrales del IMSS, posteriormente en el que se encuentra a un costado de la Bolsa Mexicana de Valores; después en el que está ubicado en la Esquina de la Información; posteriormente se incorporarán sobre Avenida Juárez, para llegar al Palacio de Bellas Artes, y finalmente, el antimonumento que se encuentra asentado en una jardinera de la plancha del Zócalo.

Durante el trayecto se realizarán cortes a la vialidad para permitir el libre paso de los manifestantes, además se realizarán acciones de seguridad para inhibir la comisión de ilícitos.

Para este dispositivo, la SSC desplegará un total de mil 225 efectivos, que estarán apoyados por 234 vehículos oficiales, dos ambulancias, dos motopatrullas, cuatro motoambulancias y un helicóptero que está pendiente del desarrollo de las actividades, desde este sábado 25 de enero y hasta que concluya la manifestación, el domingo 26.

Además, personal del Centro de Contro y Comando C2 y del C5 permanecerán atentos, a través de las cámaras de videovigilancia, para atender de manera oportuna cualquier emergencia.

Seguir leyendo

Nacional

Crisis de salud es provocada por la insistencia de centralizar el sistema

Freya Mendoza

Publicada

on

Crisis de salud es provocada por la insistencia de centralizar el sistema

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, “va con todo por la federalización de los hospitales y el sistema de salud, quiere desaparecer, todo lo que huela a pasado”, aseveró Raymundo Tenorio, analista económico y financiero.

Comentó el analista que el presidente AMLO está generando una gran crisis en el sistema de salud, acusando a directores y a farmaceúticas, chantajeando a los gobernadores que se oponen a la federalización de la salud; todo con el fin de controlar y centralizar los hospitales y las medicinas.

Aunque el mandatario nacional haya celebrado los 40 mil millones de pesos extras en 2019, para el sistema de salud y la creación de INSABI, la realidad es que necesitaría 192 mil millones de pesos anuales, para poder ofrecer gratuidad total y eficiente”.

Explicó el analista financiero que dichos ahorros del Gobierno Federal, los extrae de los gastos que ha disminuido en los diversos ramos administrativos, “de lo que ahorran a la fuerza las dependencias administrativas y que él puede hacer uso discrecional de dichos recursos, sin consultar con el Congreso de la Nación”, explicó Tenorio.

Ahora, con estos dineros públicos el Presidente Andrés Manuel, ha iniciado una operación de “chantaje” para lograr que los gobiernos estatales se alineen a la federalización de los hospitales. Aunque esto pueda representar una amenaza al buen servicio de hospitales como el Hospital Hidalgo de Aguas Calientes, donde hasta personas de la clase media-alta asisten allí, por el excelente equipo médico y tecnológico”, comenta Raymundo Tenorio.

Al federalizar el sistema de salud, a través del INSABI; los gobernadores perderían el control financiero de los hospitales estatales; “AMLO les dice: te los federalizo y te regreso dinero para la operación. Pero todos saben que eso podría disminuir la calidad de atención e insumos en los hospitales que han venido trabajando con dineros propios de cada estado.

Instituciones como el Hospital Infantil, deben recibir recursos del Gobierno y se complementan con donaciones de las fundaciones, laboratorios e instituciones privadas que donan para investigación y equipos. Pero ahora AMLO acusa a los directores de tener arreglos con las farmaceúticas, lo cual es cierto porque los hospitales reciben algunos recursos de fundaciones y operan con recursos federales y privados, y con lo que generan de recuperacion de las especialidades de tercer nivel”, pero dichos recursos son transparentes para los patronatos; como el órgano de gobierno de los institutos nacionales de salud.

De igual manera, dijo Tenorio que “están ahorcando a los hospitales, negándoles los recursos públicos que son la mayoría, para lograr el cometido de centralizar el sistema de salud”.

Sobre la gratuidad de la salud en México; cabe destacar que “la Constitución dice proveer, no dice que sea grauito, pero ya en Hospitales como el General que opera 100% con recursos públicos, tenian establecidos cuotas de recuperación, por parte de la Secretaría de Hacienda, bien sea por consultas o por constancia, cobran 23 pesos, ahora serán gratis, pero son cuotas ya instituidas para que la gratuidad no deteriorara el servicio”.

Pero entrando el nuevo año, la Secretaría de Hacienda está haciendo que cobren el doble o triple, por dichas cuotas de recuperación. “Todo este aumento, ha sido provocado por Arturo Herrera”, puntualizó el especialista financiero.

Puede relacionarse con ésta nota anterior donde se habla de crisis en medicamentos para el Cáncer…

Seguir leyendo

Te Recomendamos