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México

Niñas, víctimas de la obesidad

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Ciudad de México.— Durante la “Mesa de Trabajo para discutir los derechos de los niños en México frente al ambiente obesogénico”, investigadores y asociaciones civiles llamaron a construir una agenda común para fortalecer la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, así como perfeccionar su etiquetado, cuando estén dirigidos a la población infantil.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada del PRD, Lluvia Flores Sonduk, urgió a luchar contra la obesidad, y recordó que ha propuesto reformas a la Ley General de Salud en materia del etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Indicó que este espacio de análisis y reflexión permitirá sentar las bases para impulsar iniciativas que ayuden a mejorar la vida de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

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Yarishdy Mora Torres, coordinadora de la Coalición ContraPESO, argumentó que esta reunión es importante, porque sumará los esfuerzos de los legisladores para fortalecer las regulaciones actuales en publicidad, etiquetado, impuestos y alimentos en escuelas, entre otros aspectos.

La intención, abundó, es contar con la visión de la academia, las organizaciones sociales y los legisladores para construir en conjunto una amplia agenda con objetivos comunes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública entre las mujeres adultas de 20 a 49 años se encuentra el mayor número de personas con sobrepeso; sin embargo, esa tendencia es similar para hombres e incluso infantes de 5 a 11 años.

Un estudio demuestra que de 18 mil productos en la Ciudad de México, sólo cuatro tienen sello nutrimental.

El etiquetado frontal está basado en el consumo calórico y, de acuerdo con diversas encuestas, más del 90 por ciento de la población no sabe cuántas calorías debe ingerir. El rotulado actual no apoya a la población para que tome elecciones más saludables, porque es un esquema complejo, ya que, además de saber leer, necesita conocimientos matemáticos.

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Florence Theodore, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, aseguró que existe un fuerte vínculo entre la publicidad y el consumo de alimentos no saludables. Además, la regulación en México dista mucho de las recomendaciones internacionales, indicó.

En el país, puntualizó, los menores están expuestos a un universo de publicidad de alimentos y bebidas no recomendables, principalmente en medios no regulados como los digitales, redes sociales, Internet, espectaculares e, incluso, en la televisión, a través de los anuncios insertados en los programas, los cuales se intensifican durante el periodo vacacional.

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Mencionó que esta publicidad cada día utiliza más estrategias de marketing para influir y enganchar a los menores, a través de regalos, uso de personajes y concursos. En la televisión, añadió, el horario con mayor audiencia infantil es después de las 20:00 horas. “Nos estamos enfrentando a una publicidad cada vez más eficaz y agresiva, para la cual no hay nada de protección”.

La investigadora sugirió ampliar la regulación en televisión para cubrir otros horarios y todos los programas; incluir todos los medios de mercadeo que pueden dirigirse a los menores, como Internet, espectaculares, medios digitales y redes sociales; prohibir el uso de herramientas en todos los medios y espacios, como los personajes reales y de ficción, así como reformular los criterios nutrimentales para definir los productos que no podrán ser publicitados.

La Alianza por la Salud Alimentaria señaló que en el año 2000 se suscitaron alrededor de 46 mil muertes por diabetes y 12 años después fueron 90 mil las personas fallecidas por esta enfermedad.

Los costos por este padecimiento fueron de 35 mil millones de pesos (mmdp) en el año 2000, mientras que para el año en curso se tiene una estimación de 150 mmdp.

Nuestro país tenía el mayor consumo en bebidas azucaradas en el mundo, pero ya fue rebasado por Chile y Argentina; por ello, se busca establecer el etiquetado con el que se va resolver el primer derecho de los consumidores que es a la información.

Expresó que durante 50 años se ha vivido bajo ideas o políticas públicas consistentes en reducir el consumo de grasas saturadas, pero “estamos enfrentando temas económicos en donde se necesita que desde el Ejecutivo y Legislativo, se tenga el interés para enfrentar este problema”.

De la Coalición ContraPESO, Ana Larrañaga Flota expuso que a nivel nacional la obesidad en niños de 5 a 11 años creció de 2012 a 2016; sin embargo, en sobrepeso si hubo un decremento. Mientras, en mujeres de 12 a 19 años de edad, hubo un aumento tanto en sobrepeso como en obesidad.

ebv



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CDMX

Refuerzan medidas sanitarias en San Gregorio

Siete24

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Refuerzas Medidas sanitarias en San Gregorio. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Tras registrar la mayor cantidad de casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México, el pueblo San Gregorio Atlapulco tendrá un reforzamiento de medidas sanitarias, informó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Algunas de las acciones son sanitización de domicilios, calles, mercados e incluso bases de transporte público.

También habrá visitas de médicos de la alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria para certificar que los locatarios cumplan con las normas de sanidad como uso de cubrebocas, tanto por los vendedores como del público que ingresa, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia en la fila de compra.

Acosta informó que se formaron brigadas para hacer visitas a los habitantes de San Gregorio y verificar su estado de salud.

“Estamos muy atentos, brindando toda la atención a la población de la alcaldía y ahora centrados en San Gregorio, por eso en caso de que encontremos algún caso con sintomatología, se le brindará la canalización con médicos de la Jurisdicción Sanitaria para realizar pruebas, realizar un diagnóstico y darle la atención necesaria”, dijo el Alcalde.

Además, habrá una campaña con perifoneo donde se hablará de las indicaciones que deben seguir las personas al interior de sus domicilios y en caso de salir.

También, las brigadas verifican que los comercios cumplan con las reglas de la Nueva Normalidad, así como con el horario establecido de venta.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo a la gente, todo aquel establecimiento de giros comercial no esenciales, recibirán un apercibimiento por parte de las autoridades por no acatar los lineamientos”, aseguró el Alcalde.

Xochimilco tiene otras colonias dentro de los primeros lugares con más casos de Covid activos como San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca.

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México

México rebasa al Reino Unido por la cantidad de contagios de Covid-19

Siete24

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México rebasa al Reino Unido por la cantidad de contagios de Covid-19. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la cantidad de casos acumulados por Covid-19, México rebasó al Reino Unido.

Hasta el corte del sábado en la noche, se habían registrado 34 mil 730 muertes, además de 295 mil 268 contagios, con lo que se superó Reino Unido, que registró 290 mil 502 casos.

Aunque en México sólo 30 mil 682 son los que se consideran activos y se estiman que otros 180 mil 852 se recuperaron.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que la situación que se vive en el país no tiene que ver con la responsabilidad de una sola persona o un nivel de gobierno, sino de una corresponsabilidad de toda la sociedad, sin importar la ocupación y nivel económico, ya que la pandemia de Covid-19 afecta a toda la humanidad.

“Digo esto porque con frecuencia en las sociedades se buscan culpables, responsables, en una suerte de interpretación poco útil, quién fue responsable de que este virus mutara, porque antes de esta pandemia pudo haber estado en el reino animal con excepción de los humanos, sobre todo en ejemplares silvestres que era vendidos en un mercado en donde se detectaron los primeros casos y nadie en particular es culpable de esta transmisión”, sentenció.

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