Estados

Niño muere por mordedura de garrapata

Publicada

on

Chihuahua.— Un menor de 6 años de edad perdió la vida en el Hospital Infantil de Chihuahua, presuntamente por la mordedura de una garrapata.

Los familiares manifestaron que el niño fue trasladado a la unidad médica para que fuera atendido desde hace una semana, al presentar fiebre, vómito y otras complicaciones de salud, el personal médico que lo atendió solo le recetó tratamiento para resfriado y lo mandó de regreso a su casa.

Por si no lo viste: Chinches evolucionan y resisten insecticidas

La familia denunció que en la muerte del menor existió negligencia médica, ya que permaneció por una semana con los síntomas y los médicos no lograron hacer un diagnóstico adecuado del padecimiento que presentaba el infante quien falleció el pasado domingo, por complicaciones de rickettsia.

Ahora, el Hospital Infantil no quiere dar el cuerpo del pequeño hasta que se pague una deuda de 170 mil pesos.

Por su parte, Sergio Elizalde Morton, director del Hospital Infantil de especialidades y Héctor Palacios, director médico de la institución, dieron a conocer que por el momento tienen comprobados cinco casos de menores con mordedura de garrapata.

La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, que provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos).

La rickettista es un padecimiento causado por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus.

Te puede interesar: Alertan por brote de garrapatas en BC

De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no se transmite directamente de persona a persona.

Las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son las de origen bacteriano, como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis o la rickettsiosis, las parasitarias como la babesiosis o las de origen vírico como la encefalitis o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, cuyo riesgo sigue siendo bajo a pesar de que el año pasado se detectó el primer caso autóctono en España, en un hombre que acabó falleciendo.

 AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil