Connect with us

Estados

Niños ‘emperador’, síndrome de los hijos tiranos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Los niños sin límites, sin estructura familiar y con falta de demostraciones de amor por parte de sus padres pueden convertirse en hijos tiranos, alertó Carmen Gabriela Ruiz Serrano, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

También son conocidos como menores de edad con el síndrome del emperador, y son quienes ejercen tratos vejatorios hacia sus padres o abusan de ellos para obtener ciertas metas mediante amenazas, humillaciones, violencia verbal e incluso física, precisó.

Carmen Gabriela Ruiz refirió que para el psicólogo Vicente Garrido hay algunas causas que desencadenan este síndrome, como la inmediatez promovida en la vida actual; es decir, vivimos en una sociedad donde hay un modelo económico que promueve no pensar en el mañana y vivir de prisa; de alguna manera se modela un comportamiento en los infantes, que favorece su irritabilidad e intolerancia.

Te puede interesar  Con lunetas, Peña festeja a niños indígenas

La falta de estructura y límites en la crianza puede derivar en la dificultad que presentan algunos jóvenes para adoptar responsabilidades. “Los hijos no abandonan el nido porque se les complica asumir compromisos personales, laborales o profesionales, y esta situación es apoyada por algunos adultos, que los infantilizan; además, el contexto social carente de condiciones educativas y laborales que promuevan la independencia y la realización profesional y personal agrava el problema”, dijo la universitaria.

También se vincula con los roles difusos que hoy se dan dentro de la familia. Las generaciones anteriores vivieron en un ambiente donde los padres proporcionaron una crianza más rígida e incluso autoritaria, y en ocasiones violenta; ahora es común que, siendo papás, hagan comentarios como “yo quiero ser amigo de mi hijo”, con la idea de contrarrestar el tipo de educación que tuvieron durante su infancia.

Entonces, se ha vuelto más laxa y se ha ido al otro extremo, perdiendo la figura de autoridad y jerarquía, resaltó.

La culpa es otro factor que favorece la existencia de hijos tiranos. “Vivimos en un país en donde las distancias son cada vez más largas, es más difícil tener un empleo cerca del hogar, se tienen que cumplir horarios de ocho horas o más, y los padres tienen poco tiempo para compartir con los hijos, lo que genera una culpa que se quiere cubrir con regalos o beneficios monetarios, y cumplir los deseos del niño resulta una estrategia de acercamiento”, apuntó.

Te puede interesar  ¿Deben los niños navegar en internet?

De modo que el síndrome del emperador “deriva de una falta de límites y estructura. No olvidemos que al final el límite es una muestra de amor, pues facilita herramientas para funcionar en la sociedad y disminuye actos violentos”.

Lo que en realidad piden los niños con actos violentos o agresivos es ayuda, que les mostremos que el mundo es un lugar seguro y predecible, y esto se les ofrece a partir de límites, resaltó la académica.

No existen padres buenos o malos, porque detrás de sus modos de crianza siempre hay buena intención, aunque a veces no saben cómo hacerlo y les da miedo que el límite ponga un obstáculo, “pero en realidad cuando un pequeño nos desafía, se muestra irritable o pone en duda nuestra jerarquía o autoridad, lo que nos dice es ‘papá, mamá, ponme un límite porque necesito contenerme emocionalmente’.

Entonces, es responsabilidad del adulto brindarle esa contención para que pueda desarrollar habilidades sociales y tener actitudes más empáticas y se le facilite establecer relaciones armónicas con sus pares y las figuras de autoridad, puntualizó.

Ruiz Serrano comentó que los niños tiranos tienen muchas dificultades para adaptarse a la vida en sociedad, porque incorporan este tipo de conductas a su vida cotidiana y pueden tornarse desafiantes e intolerantes; además, “fracturar sus relaciones con los demás los puede hacer susceptibles de rechazo”.

A algunos se les diagnostica trastorno de déficit de atención y los mandan a terapia, cuando en realidad se debe poner atención en cómo se relacionan con los padres, porque al final este patrón los lleva a otros contextos.

Por ello, antes de medicarlos se debe considerar y cobrar conciencia del importante papel que juegan los padres frente a la construcción de la personalidad de los niños, despatologizando comportamientos resultado de las relaciones humanas y el contexto, entre otros factores, concluyó.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Desembarca crucero en Cozumel, tras descartar casos de Covid-19

siete24

Publicada

on

Por

Especial
Especial

Cozumel.- Pasajeros del crucero Meraviglia que arribó a costas de Cozumel desembarcaron este viernes luego de que Sanidad Internacional descartara algún caso de probable coronavirus.

Lo anterior fue dado a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y el CEO de la empresa MSC, Rick Sasso, en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Cozumel.

En la rueda de prensa se dio que los pasajeros y tripulantes de la embarcación Meraviglia están autorizados a desembarcar en la isla, tras permanecer 72 horas a bordo de la embarcación, pues no pudieron hacerlo en Gran Caimán y Jamaica por el presunto caso de coronavirus, lo cual ya fue descartado.

Asimismo se detalló que a las 22:00 horas de hoy será su horario de partida para continuar su ruta por el Caribe y arribar a su punto de origen, Florida.

Rick Sasso felicitó a las autoridades federales, estatales y municipales por los protocolos de seguridad en salud que tienen y que carecen los destinos anteriores donde se les negó la llegada.

Por otra parte, se confirmó que los dos casos sospechosos de Covid-19 no correspondían al mencionado virus, ya que los resultados de laboratorio arrojaron que las dos personas tenían influenza tipo A por lo que no había riesgo y ante ello autorizaron a los turistas pasar el día en la isla.

El CEO comunicó que gran parte de la información errónea fue por el mal manejo de la situación en las islas de Jamaica y Gran Caimán, donde no supieron qué hacer ante la sospecha del virus.

Añadió que a los tripulantes les reembolsarán su dinero, puesto que en el viaje de ocho días sólo pudieron desembarcar en el Caribe mexicano.

En tanto, el alcalde de Cozumel se disculpó por la demora en realizar dichas pruebas para detectar Covid-19.

Más de 83 mil afectados por coronavirus en el mundo

emc

Seguir leyendo

Estados

México niega arribo a crucero por riesgo de coronavirus

siete24

Publicada

on

Por

México niega arribo a crucero por riesgo de coronavirus
Foto Archivo / Cuartoscuro

Quintana Roo.— La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que fue cancelada la solicitud de atraque en Cozumel al crucero turístico MCS Meraviglia, el cual había pedido arribar a la ínsula luego de que le fue negado el atraque en otros dos puertos del Caribe.

En el oficio se lee: “Por medio de la presente y a petición de la compañía naviera Mediterranean Shipping Company, de la manera más atenta hacemos de su conocimiento que el crucero turístico M/v MCS Meraviglia cancela su arribo a Cozumel solicitado para atracar atracar en la banda exterior de cruceros Punta Langosta, Cozumel el 27 de febrero de 2020.

Se trata de uno de los cruceros de la marca ítalo-Suiza MSC, mismo que fue rechazado en Jamaica e Islas Caimán por sospechas de coronavirus.

De acuerdo con la empresa, se encuentran decepcionados por la decisión pues, según ellos ningún pasajero en el crucero Meravigilia tiene síntomas del Covid-19; brote surgido en China y que ha dejado miles de infectados alrededor del mundo.

“No se han reportado casos de virus COVID-19 (la nueva cepa de coronavirus) a bordo de MSC Meraviglia o cualquier otro barco en la flota de MSC Cruceros”, dijo la empresa con sede en Ginebra.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos