Connect with us
¿Niños y niñas en riesgo de morir por Covid?… esto dice López Gatell ¿Niños y niñas en riesgo de morir por Covid?… esto dice López Gatell

Cobertura especial coronavirus

¿Niños y niñas en riesgo de morir por Covid?… esto dice López Gatell

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de minimizar los riesgos del regreso a clases presenciales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que las niñas, niños y adolescentes tienen un “riesgo nulo” de morir por Covid-19 o enfermar con gravedad.

Al presentar su informe “El pulso de la salud”, López Gatell recalcó que mientras exista el virus en el mundo, siempre existirá la posibilidad de una nueva ola de contagios; por lo que reiteró su llamado a que toda la población se vacune.

“La situación con menores de edad, respecto a Covid-19, ni en México ni el mundo ha mostrado ser una población de especial riesgo, aquí hemos visto datos de la vigilancia epidemiológica de México”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario insistió en que el “bajo riesgo de infección mortal” fue uno de los motivos por los que se decidió regresar a las clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto.

LEE Edomex sí regresa a clases presenciales… habrá tres filtros sanitarios

“Y se ve claramente que por debajo de los 18 años existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad Covid, sobre todo grave y un riesgo casi nulo de morir por Covid”, dijo.

López-Gatell explicó que el riesgo de que un menor padezca Covid-19 en su etapa más grave es de 0.004 por ciento. Sin embargo, el coronavirus SARS-CoV-2 sí puede afectar en mayor medida a niños y niñas inmunodeprimidos por enfermedades como el cáncer.

En estos casos (niños con cáncer), los padres de familia deben acudir con personal médico para que los orienten sobre el riesgo de regresar a las escuelas y seguramente les sugerirá que permanezcan con clases a distancia.

LEE Padres de niños con cáncer exigen a López Obrador contratos de medicamentos

Sin embargo, insistió en que el grueso de la población infantil no tiene mayor riesgo al volver a las aulas, pues se ha demostrado que el coronavirus no afecta de manera importante a este grupo de población.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

AMLO refrenda apoyo jurídico, político y moral a López Gatell

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

AMLO refrenda apoyo jurídico, político y moral a López Gatell
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante la orden de un juez para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a Hugo López Gatell por omisiones en el manejo de la pandemia, el presidente Andrés López Obrador le dio su apoyo incondicional.

Afirmó el jefe del Ejecutivo que son un acto de mala fe las denuncias ante las autoridades judiciales.

López Obrador dijo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es un profesional como no hay otro en el mundo que ha llevado a cabo la mejor estrategia durante la pandemia y prueba de ello son los buenos resultados del Plan Nacional de Vacunación.

LEE ¿Investigar o no a López Gatell por omisiones en la pandemia?

“No solo es una injusticia, sino es una actuación de mala fe, diría de odio, no se toma en cuenta que los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell han sido excepcionales. Es un profesional de primer orden, serio, es una dicha el que contemos en unas circunstancias tan difíciles con un profesional con tanto conocimiento en la materia”.

El jefe del Ejecutivo reiteró su incondicional respaldó legal, moral y político a López Gatell frente a la orden del juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos quien hace unos días determinó que la FGR debe investigar las posibles omisiones del subsecretario López Gatell en la muerte de pacientes que enfermaron de Covid-19.

Sin hacer alusión al respeto de los poderes, López Obrador defendió a López Gatell durante la conferencia de prensa de este jueves en que exaltó la labor de su estratega en la pandemia, lo que ha permitido que la variante Ómicron no sea tan agresiva aunque sí genera hospitalización y fallecimientos.

“Me consta que el doctor Hugo López-Gatell es un profesional responsable, empezamos desde que comenzó la pandemia a atender a todos, imagínense lo que fue levantar un sistema de salud que estaba en el suelo, caracterizado por la corrupción”, aseguró.

El primer mandatario recordó que por ello, en su viaje a Estados Unidos en noviembre pasado, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, invitó al subsecretario a participar porque con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se conversó sobre el combate a la pandemia a un nivel regional.

“Se le va a dar todo el apoyo jurídico y se van a presentar todos los argumentos, pero también todo el apoyo político y moral, no nada más es el doctor Hugo, es la defensa de un compañero, del responsable de la política del Covid, y ahí están los resultados”, concluyó.

José Vilchis (colaborador)

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

¿Padeces Covid-19? expertos sugieren qué comer para recuperarte

Avatar

Publicada

on

Por

¿Padeces Covid-19? expertos sugieren qué comer para recuperarte
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Tras el aumento de casos de Covid-19 en el país, es muy importante que los pacientes que se están recuperando tengan una alimentación sana para enfrentar la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en enero se han registrado hasta 60 mil contagios de SARS-CoV-2 en 24 horas, ante esto, expertos ofrecen recomendaciones sobre distintas dietas que podrían ayudar a un paciente de Covid en etapa de recuperación a manejar los síntomas.

Aunque ningún alimento ni suplemento dietético puede prevenir ni curar la Covid-19, una alimentación saludable sí es importante para el buen funcionamiento del sistema inmune y la recuperación.

Por lo anterior, los alimentos ricos en proteínas y energía fortalecen el sistema inmunológico para reparar el tejido corporal dañado. Sin embargo, las personas que han enfermado de coronavirus pueden tener dificultad para comer y beber por varias razones. Por ejemplo, la pérdida de apetito o el sentido del olfato.

Lácteos, proteínas de origen animal: alimentos para la recuperación

Los expertos en nutrición afirman que la alimentación es crucial para enfrentar la enfermedad, por ello, comer alimentos ricos en carbohidratos como avena, pan y pasta, además de comestibles que contengan proteínas y energía como el yogurt, huevos y nueces ayudarán a la recuperación.
Incluso si el apetito de la persona es menor, estos alimentos la incentivarán, asegura Philip Calder, profesor de inmunología nutricional de la Universidad de Southampton.

Asimismo el nutriólogo, recomienda consumir abundantes frutas, verduras, bayas, semillas y legumbres, algo de pescado y aceites saludables.

En tanto, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido señala que la persona puede intentar incluir lo siguiente en su dieta diaria para optimizar su recuperación de la Covid-19:

Proteína: tres porciones del tamaño de la palma de la mano de carne, pescado, huevos, frijoles, legumbres, nueces, garbanzos y alternativas a la carne como Quorn o tofu. (Más frijoles y legumbres, menos carnes rojas y procesadas).

Lácteos / alternativas lácteas: tres porciones del tamaño de un pulgar de leche, queso y yogurt o alternativas lácteas ricas en proteínas que están fortificadas con calcio

Frutas y verduras: 5 porciones de 80 g (aproximadamente un puñado), incluso frescas, congeladas o enlatadas, idealmente en una gama de colores.

¿Fatiga por COVID?

Si a consecuencia de Covid-19 el paciente se siente débil, debe aumentar la energía y recuperar la fuerza muscular, subraya Kirsten Jackson, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica.

“Muchas personas se involucran en tratar de comer de manera saludable, pero si se siente tan mal que no puede cocinar y su energía es baja, entonces es importante consumir calorías en cualquier forma”, detalló.

Ante ese contexto, las bebidas con leche como el chocolate caliente y los batidos que incluyen algún tipo de lácteos son buenos para mantener la hidratación y recibir energía.

Seguir leyendo

Te Recomendamos