Estados

No abandonan a Jojutla

Publicada

on

Jojutla, Morelos.- La ayuda no deja de llegar a Jojutla. Desde temprano, las personas salen de los centros de acopio al poblado con palas, cascos y carretillas para ayudar a la remoción de escombros.

A partir de este viernes, comenzó la labor de demolición de construcciones que siguen de pie pero que ya no son funcionales. Pese a que no se han dado a conocer cifras oficiales, lugareños aseguran que un 40% del poblado se derrumbó, y otro 40% tendrá que ser demolido.

Esta mañana, al preguntar en el centro de acopio sobre las labores de búsqueda de personas, mencionaron que esa etapa está rebasada y que prácticamente ahora se concentran en limpiar los escombros. Sin embargo, pobladores aún tienen esperanza de encontrar personas, vivas o muertas, bajo las ruinas. 

ENTÉRATE >>> Belinda reconstruirá casas en Jojutla

Respecto a la ayuda que está llegado, es importante destacar que no sólo se está quedando en Jojutla; también se está llevando a otros municipios como Zacatepec y Tlalquitenango, que se encuentran ubicados a unos 20 minutos.

Desde muy temprano, camiones del Ejército Mexicano arribaron a la Unidad Deportiva La Perseverancia para cargar despensas que serán llevadas a comunidades aledañas. Para transparentar el traslado de estos víveres, los militares permiten que dos voluntarios del centro de acopio los acompañen y así verificar el paradero del apoyo.

En cuanto al presunto desvío de recursos, al menos en esta zona no ha habido denuncias de los pobladores, ni de quienes vienen de voluntarios y se van en los camiones del ejército a repartir los víveres. 

El movimiento en redes sociales para apoyar a otros estados afectados por el sismo de 7.1 grados ha sido tan exitoso que, incluso, a Jojutla llega gente de localidades aledañas a ayudar. Por ejemplo, hace unas horas una mujer de Zacatepec se trasladó al centro de acopio porque en su comunidad hay mucha gente. 

NO TE PIERDAS >>> Jugadores de Cruz Azul apoyan Jojutla

En cuanto a necesidades en la zona: de todo. Se ocupan manos para la remoción de escombros, armado de despensas, medicamentos, ropa, cobijas, colchonetas, entre otros artículos. 

Nada sobra. Es cierto que hay demasiados recursos concentrados en Jojutla, sin embargo, así como llegan, la gente del pueblo o de lugares aledaños se acerca para solicitar la ayuda.

Aún hay incertidumbre sobre el apoyo que el gobierno otorgará a los habitantes de estos municipios de Morelos, sobre todo, a quienes perdieron sus casas. 

 

apc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil