Connect with us

México

No alcanzan firmas Ríos Piter y El Bronco: INE

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que sólo Margarita Zavala cumplió los requisitos de ley: número y dispersión de firmas, así como sus obligaciones de fiscalización, por lo que su solicitud de registro de candidatura presidencial será dictaminada el 29 de este mes.

Por esta razón la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE confirmó que Margarita Zavala reunió los requerimientos de apoyos, en tanto que la de Fiscalización ratificó que no rebasó tope gastos durante el periodo de captación de firmas de apoyo.

independientes_cifras

Mientras, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, logró la recuperación de 14 mil 426 firmas luego de la compulsa, sin embargo esto fue insuficiente para obtener el mínimo requerido por la ley, informó el consejero electoral Benito Nacif.

cifras_independientes

Por su parte, el experredista Armando Ríos Piter mantuvo la misma cifra de apoyos válidos tras declinar su derecho a revisar más de 800 mil firmas que le fueron descontadas por incurrir en diversas irregularidades.

La consejera Beatriz Zavala aseguró que la metodología aplicada por el instituto fue la misma que utilizaron para revisar las firmas de los aspirantes independientes a diputados y senadores. Y al existir sólo una aspirante que logró obtener las firmas requeridas no habrá verificación de duplicidades entre distintos aspirantes, como en los otros casos.

Será hasta el próximo 29 de marzo cuando el Consejo General declare la procedencia o no de las candidaturas a cargos de elección popular en el ámbito federal presentadas por las coaliciones, partidos políticos y aspirantes por la vía independiente para lo cual tomará en consideración las resoluciones en materia de fiscalización y los dictámenes aprobados sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano, en el caso de los aspirantes a una candidatura independiente.

De esta forma, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el dictamen sobre el cumplimiento de apoyo ciudadano de aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente.

De los 48 aspirantes que buscaron contender por la Presidencia de la República únicamente una, Margarita Zavala Gómez del Campo, cumplió con el número mínimo de apoyos válidos y su dispersión requeridos por Ley

Se revisaron 388 mil 329 apoyos ciudadanos clasificados inicialmente como inválidos. De ellos, 14 mil 428 (3.7%) cambiaron su estatus inicial.

Te puede interesar ‘El Bronco’ y Ríos Piter confían en lograr candidatura

En sesión privada, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos conoció el Anteproyecto de Dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 el cual será remitido al Consejo General para su aprobación el próximo viernes 23 de marzo.

Ello, una vez concluido el periodo para ejercer la garantía de audiencia, donde los aspirantes pudieron alegar lo que a su derecho conviniera sobre los registros inválidos.

Durante la captación del apoyo ciudadano los aspirantes pudieron verificar los reportes que les mostraron los apoyos ciudadanos cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de ellos.

Con ello, la autoridad ofreció los elementos necesarios para que, en todo momento, los aspirantes ejercieran su garantía de audiencia y manifestaran lo que a su derecho conviniera sobre el resto de los registros.

Al concluir el desahogo de la garantía de audiencia, se confirmó que la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido al contar con un total de 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades. La Ley exige 866 mil 593 apoyos en al menos 17 entidades con más del 1% de la Lista Nominal.

El aspirante Jaime Rodríguez Calderón ejerció su garantía de audiencia sobre la totalidad de las inconsistencias detectadas en la revisión final; es decir, 387 mil 897 registros, mientras que la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo revisó las inconsistencias clasificadas como simulación que ascendían a 432.

Durante las audiencias los equipos de los aspirantes aclararon y resolvieron las dudas acerca de los resultados de la revisión final. Esta garantía consistió en la apertura de los expedientes electrónicos de los apoyos ciudadanos con inconsistencias recibidos mediante la aplicación móvil, constatando la información y las imágenes captadas con los dispositivos y recibidas por el Instituto.

El 20 de marzo, el aspirante Armando Ríos Piter solicitó comparecer para desahogar su garantía de audiencia. Al presentarse en las oficinas del Instituto al día siguiente manifestó que su intención no era revisar los apoyos sino ratificar por escrito su inconformidad. Cabe señalar que el Instituto estaba preparado para llevar a cabo la revisión de los apoyos del aspirante con personal y equipo suficiente.

Tras el desahogo de las audiencias, se revisaron en total 388 mil 329 apoyos inválidos y como resultado de la revisión se modificó la situación de 14 mil 428 registros.

En consecuencia, el número de apoyos válidos finales del aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón aumentó de 835 mil 511 a 849 mil 937. Sin embargo, el número de apoyos válidos tras el ejercicio del derecho de audiencia aún se encuentra por debajo del umbral mínimo de apoyos ciudadanos requeridos por la Ley.

El viernes 23 de marzo, el Consejo General conocerá el proyecto de dictamen y se pronunciará sobre las inconsistencias detectadas y las acciones legales que considere pertinentes, que podrían incluir vistas a las autoridades competentes.

ebv

 



Dejanos un comentario:

Estados

Insistirán en Nuevo León incluir el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos

Freya Mendoza

Publicada

on

Nuevo León.- Aunque se logró la mayoría a favor de incluir de manera expresa el derecho preferente de los padres de familia para elegir la educación de sus hijos, no se obtuvo la “mayoría calificada”.

Esto era necesario para reformar la Constitución del estado de Nuevo León, de acuerdo con Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León.

En entrevista con Siete24.mx, Dávila explicó que “no se logró la mayoría calificada y por tanto tuvo que ser rechazada en el pleno del Congreso,” luego de obtener 20 votos a favor y 12 en contra.

Lo que hizo que la reforma no procediera fueron las 9 abstenciones de los diputados del PRI. 

“La primera escuela es la familia”: padres de NL

Cuando los niños son menores de edad hay que privilegiar su sano desarrollo, y por ende preponderar el rol de los padres en la educación, siendo que la primera escuela es la familia, destacó Dávila.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia lamentaron la decisión tomada por el Congreso de ese Estado, pero aseguraron que revisarán la iniciativa que entregó el diputado Leal para que pueda prosperar en el futuro.

Comunicado de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, A.C. Firman: Adriana Dávila y July Mendoza.

En conjunto, ambas instituciones declararon que es importante incluir y recalcar en la Constitución local el derecho que tienen los padres a educar a sus hijos, mismo que está plasmado en la declaración de Derechos Humanos desde 1948.

Adriana Dávila adelantó que el sistema educativo se enfrentará a una gran incertidumbre porque vienen nuevos contenidos en los libros de texto que ni siquiera las autoridades de la Secretaría de Educación conocen.

Te puede interesar: El gobierno debe educar sexualidad de niños

Seguir leyendo

Estados

Ataque armado deja siete muertos; video capta el momento de la agresión

Siete24

Publicada

on

Por

Ataque armado deja siete muertos; video capta el momento de la agresión. Foto: Twitter

Tierra Blanca.- Un ataque armado en un salón de fiestas dejó como saldo siete muertos y dos heridos en Tierra Blanca, Veracruz.

Medios locales informaron que entre las víctimas se encuentra el empresario Francisco Navarrere Serna.

Navarrete Serna fue detenido, en 2016, por ser presunto responsable del asesinato de cinco jóvenes, además se le vinculó a un cártel del narcotráfico.

El ataque ocurrió en un salón llamado “Yeemanya” ubicado en la colonia Segundo Verde, en la cabecera municipal de Tierra Blabca.

La fiesta fue organizada por el medio de comunicación El Sol de Tierra Blanca, propiedad de Navarrete Serna.

La fiesta estaba siendo transmitida en vivo cuando se escucharon disparos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos