Connect with us
No ha pasado lo más grave de la crisis: Iglesia No ha pasado lo más grave de la crisis: Iglesia

México

No ha pasado lo más grave de la crisis: Iglesia

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Aunque la actual crisis sanitaria y económica ha afectado todos los campos de la vida, los obispos de México aseguraron sentir ánimo para preparar un futuro con esperanza.

En su tradicional Mensaje al Pueblo de Dios en el contexto de su 109 Asamblea Plenaria, se pronunciaron en trabajar por la unidad y concordia, superando el egoísmo, las desconfianzas y las descalificaciones

Los obispos mexicanos reanudaron la celebración de su asamblea plenaria luego de que, debido a la pandemia, se cancelara la reunión de primavera.

La actual cita semestral de los pastores católicos se realizó en forma virtual a través de las plataformas de seminarios y juntas digitales.

“Después de varios meses de prueba, parecía que había pasado lo más grave de la crisis, que habíamos tocado fondo y que volvíamos a una nueva realidad; sin embargo, cada día aumentan los contagios y las muertes”, reconocieron.

El episcopado advierte una profunda crisis que se refleja en diferentes aspectos: “Una economía en decrecimiento y muchas empresas en quiebra; el sistema de salud con pocos recursos, con graves deficiencias; la realidad política de una democracia incompleta, con resentimiento social; un sistema educativo débil; la violencia se ha incrementado. A esta situación, de suyo compleja, se suman los hechos constantes del narcotráfico y el crimen organizado, de las ideologías contra la vida que siembran desesperanza y descalificaciones. El cansancio, la soledad y desesperación aumentan cuando hay carencia de alimentos y medicamentos”.

Con todo, reconocieron signos de esperanza en la población que atiende las dificultades de la crisis sanitaria sin miedo y afrontando los riesgos.

Por ello hicieron un nuevo reconocimiento a los médicos, enfermeros y enfermeras, al personal de limpieza, cuidadores, voluntarios, familias, empresas, sacerdotes, religiosas, diáconos, agentes de pastoral por su “servicio generoso en distintas actividades [que] son manifestaciones de la conciencia de ser familia, comunidad, de que vamos en la misma barca y nos ayudamos unos a otros”.

Exhortaron a todos los ministros católicos y a las órdenes religiosas a poner todos los espacios eclesiales como “verdaderos oasis de misericordia”; con servicios de auténtica cercanía y valentía profética ante las circunstancias actuales del país.

LEE Pide Nuncio Coppola a obispos de México romper las barreras

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Cae malandrín mientras asaltaba automovilistas en Iztacalco

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad.- Un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México impidió que una persona robara las pertenencias de los tripulantes de un vehículo que circulaba en calles de la colonia Gabriel Ramos Millán.

Efectivos fueron alertados sobre un robo en proceso en la calle Oriente 102 y Sur 181, por lo que de inmediato se aproximaron al lugar donde observaron que un sujeto apuntaba con un arma de fuego a los tripulantes de un vehículo color azul.

El oficial neutralizó al sujeto, quien resultó con dos lesiones en la pierna derecha. Al efectuarle una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, al hombre de 20 años de edad se le encontró una réplica de arma de fuego corta y dos teléfonos celulares, por lo que fue detenido y se le informaron sus derechos de ley.

Paramédicos que llegaron al sitio diagnosticaron al detenido con heridas por proyectil de arma de fuego en muslo derecho, por lo que fue trasladado al hospital, bajo custodia policial.

De los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público, en tanto, el oficial fue presentado para rendir su declaración y la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento de lo ocurrido.

LEE Sí abrirán panteones este Día de Muertos

emc

Seguir leyendo

México

Recetas médicas deberán incluir equivalente genérico

Avatar

Publicada

on

Por

De Pixabay
PIXABAY

México.- El Senado aprobó un dictamen que incluye una iniciativa del legislador Clemente Castañeda para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, el cual obliga al emisor de una receta médica a incluir los medicamentos genéricos, mucho más baratos y que tienen el mismo efecto.

“¿Por qué es tan importante esta reforma? Porque para la gran mayoría de las personas en México, el acceso a la salud no es un derecho sino un privilegio. Los altos niveles de pobreza, la falta de acceso universal a servicios de salud y el desabasto persistente de medicamentos son una lamentable realidad en nuestro país”, expresó.

“Desde Movimiento Ciudadano celebramos que el Poder Legislativo esté aprobando esta importante reforma a los artículos 225 y 226, y la adición de un artículo 226 Bis. a la Ley General de Salud, porque estoy plenamente convencido que garantizar la emisión de recetas con medicamentos genéricos tendrá un impacto positivo en la economía de millones de mexicanos”.

En noviembre de 2019, el senador Castañeda presentó dos iniciativas de reforma en materia de salud: una a la Ley de la Propiedad Industrial con el fin de facilitar la fabricación de medicamentos accesibles a la población; y otra a la Ley General de Salud para que el médico que expida una receta, consigne la denominación genérica de los medicamentos.

Las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, estudiaron la iniciativa del senador Castañeda junto contras propuestas. El dictamen elaborado y que fue aprobado hoy por el pleno, reforma varios artículos, entre ellos el 226 para establecer que:

• El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas.

• La Secretaría de Salud implementará las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población, sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables; así como capacitar al personal de salud sobre las obligaciones de prescripción médica prevista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el gasto en salud está creciendo más que el resto de la economía mundial y representa el 10% del producto interno bruto mundial. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, calcula que el gasto de bolsillo en México representa el 41% del gasto total en salud, el cual a su vez representa el 5.5% del PIB.

“En México 55.7 millones de personas viven en situación de pobreza, de las cuales 11 millones se encuentran en pobreza extrema. Esto significa que, por lo menos, 4 de cada 10 personas no tienen bienestar económico o social; y aun así, en promedio el 41 % del gasto en salud en México proviene del bolsillo de la gente”, expresó Castañeda

El mismo fue turnado a la Cámara de Diputados para su revisión.

RECOMENDAMOS: ¿Abrirán los panteones este Día de Muertos?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos