México
No habrá cortes de agua en 10 años: Conagua
Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política del Senado recibió al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien detalló a los legisladores los trabajos de mantenimiento que se hicieron al Sistema Cutzamala en días pasados y que dejó sin agua a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios del Estado de México.
El funcionario federal aseguró que las obras de mantenimiento cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión número dos, que dará redundancia al sistema, aunque reconoció que no se logró interconectar con la Línea número 1, como consecuencia del incidente con la pieza “K invertida”.
Te puede interesar Acusan corrupción en caso Conagua-Cutzamala
El senador Miguel Ángel Mancera manifestó su preocupación por posibles cortes en el sistema en el futuro, a lo que Ramírez de la Parra aseguró que dicha línea puede operar ya de manera independiente, lo que permitirá que se pueda dar mantenimiento sin suspender el servicio de agua potable, ni total ni parcialmente, en los próximos 10 años, tanto en la Ciudad de México como en el área conurbada.
El titular de Conagua acudió ante los legisladores en respuesta a un punto de acuerdo promovido por la bancada de Morena. Al referirse a las fallas que se presentaron durante estos trabajos de mantenimiento explicó que en el momento en que se abrió la llamada “K invertida”, se esperó a que el agua corriera por ambas líneas, no obstante, subió únicamente por un brazo y regresó por el otro en sentido inverso.
Debido a que no se colocó un atraque que sostuviera la pieza, esta se desplazó aproximadamente cuatro centímetros hacia abajo, sin embargo, comentó que a pesar de que no se colocó la “K”, ésta puede ser instalada en un futuro junto con el atraque sin que se realicen nuevos cortes de agua.
Te puede interesar Por ineptitud, retraso en reconexión de suministro de agua: Morena
Respecto a las fallas, explicó que derivado del análisis que realizó la dependencia a su cargo se determinó que hay responsabilidad por parte de la empresa contratada para la realización de los trabajos por no haber hecho el cálculo correspondiente y no prever la colocación del atraque.
Además, en virtud de que fue una licitación, se tendrá que revisar lo que corresponde a los servidores públicos, que aceptaron esa propuesta.
A pregunta del senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima, el director de Conagua rechazó que la decisión de suspender el servicio se debió a cuestiones políticas o por irresponsabilidad. Sostuvo que se determinó llevarla a cabo antes de que la nueva administración asuma el poder para evitar que ellos tengan que asumir el descontento ciudadano que obras de este tipo generan.
JFM