Connect with us

México

No habrá fast-track en Ley de Seguridad Interior: senadores

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Senadores del PRI y del PAN anticiparon que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados que expide la Ley de Seguridad Interior, no se avalará “fast track”, antes será revisada a detalle.

Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado, precisó que este ordenamiento no busca reformar a las policías, sino establecer las condiciones y reglas que debe seguir el presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas en auxilio y colaboración de las entidades federativas, sin afectar las condiciones de tranquilidad y de normalidad institucional.

Precisó que la ley establece que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, podrán participar en tareas de combate al terrorismo, en caso de alteración a las instalaciones estratégicas y para perseguir a la delincuencia organizada.

TE PUEDE INTERESAR Avalan en comisiones Ley de Seguridad Interior

Pero, la legislación, dijo, aclara que el Presidente no podrá utilizar discrecionalmente a las Fuerzas Armadas.

El panista, reiteró que la minuta será analizada a detalle, antes de proceder a su aprobación.

“En cuanto llegue a la Cámara de Senadores lo vamos a analizar con mucho detalle. Pero si cumple con estos objetivos y cumple con estos lineamientos generales no tendría ningún inconveniente. Hay que subrayar que aquellos aspectos que fueron cuestionados por organizaciones de la sociedad civil, básicamente algunas redacciones que pudieran sugerir la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tuvieran tareas de investigación o tareas que impliquen actos de molestia hacia los gobernados, están superadas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos García, aseveró que la ley aprobada por los diputados respeta a cabalidad los derechos humanos.

LEE TAMBIÉN Soldados deben participar en seguridad pública, insiste Peña

“He tenido oportunidad de conocerla y estoy absolutamente cierto que hay respeto y una puntualidad en materia de derechos humanos. No se trata de que se pueda vulnerar; al contrario, es uno de los compromisos que desde el 2011 van a darle un capelo a nuestra Constitución”.

La senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, afirmó que esta ley es inconstitucional; representa un error histórico, ya que violenta las garantías individuales.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Jalisco regresa a clases presenciales el 25 de enero

Avatar

Publicada

on

Por

Jalisco regresa a clases presenciales el 25 de enero
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno de Jalisco anunció que el regreso a clases de manera presencial en el estado será el 25 de enero del 2021.

En conferencia de medios, acompañado de autoridades educativas y salud, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que, pese a que el riesgo de Covid se mantiene, el regreso a clases presenciales será el lunes 25 de enero.

El mandatario aclaró que las clases presenciales son optativas y no se obligará a los padres que lleven a sus hijos; por lo que se mantendrá un esquema de educación a distancia.

El regreso a clases está condicionado a la situación regional de salud que se presentará el 11 de enero para determinar, si en términos de salud, hay condiciones para regresar con el mínimo de riesgo.

Asimismo, se realizará una evaluación médica del personal docente para detectar a los maestros que se encuentran en población de riesgo.

Además, los maestros de Jalisco serán considerados como población prioritaria para recibir la vacuna contra el Covid, igual que el personal médico.

En Jalisco han muerto más maestros que médicos, lo que significa que el magisterio a pesar de que no hay clases presenciales viven en alto riesgo.

“Desafortunadamente, durante la emergencia sanitaria han muerto 49 maestros en activo, falta ver los jubilados y médicos han muerto 47 por Covid”, dijo Alfaro.

LEE Descarta SEP regreso a clases presenciales… por el momento

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Ciudad de México.— Trabajadores de ferias de diferentes alcaldías de la Ciudad de México y el Estado de México piden que los dejen regresar a sus actividades que fueron suspendidas por la pandemia del Covid.

Decenas de trabajadores argumentan que hace más de 8 meses no han podido instalar las ferias, pese a que ya fueron retomadas algunas actividades.

Como medida, bloquearon avenida Tlalpan a la altura de la estación del Metro San Antonio y posteriormente marcharon al centro de la Ciudad de México.

LEE Trabajadores de ferias instalan centros de acopio

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos