Connect with us
Yasmín Esquivel Mossa Yasmín Esquivel Mossa

México

No habrá justicia efectiva sin la optimización de las instituciones: Yasmín Esquivel

La decisión fue el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación.

Publicada

on

Ciudad de México.- En el marco de la “Primera Conferencia Nacional de Mujeres y Seguridad”, la ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló que el Protocolo para juzgar con perspectiva de género tuvo su última actuación desde el año 2020. Por lo que se trabaja para incluir el caso de Mariana Lima, que se reconoce como el primer pronunciamiento del Máximo Tribunal del país relacionado con el feminicidio.

La también presidenta de la Segunda Sala de la SCJN dijo que existen diferentes tipos de violencia lo cual agrava la situación para las niñas, adolescentes y mujeres que vive en México.

Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa.

“El 25 de marzo, hace más de 7 años, la corte emite una sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de Mariana Lima, constituyendo el primer pronunciamiento del alto tribunal de nuestro país en materia de feminicidio. Esta sentencia ha sido relevante para las investigaciones y muertes violentas de mujeres en México, debido a que obliga a las autoridades a emplear la perspectiva de género, una herramienta para verificar si, en dicha muerte, existen razones de género, eso es lo importante”, explicó Yasmín Esquivel Mossa.

Te puede interesar: Primordial crear políticas al derecho igualitario a mujeres indígenas: Yasmín Esquivel

La ministra advirtió que hay una falta de capacitación homogénea entre las tres instituciones: policía, ministerio público y jueces. “El policía manda un informe y lo manda al ministerio público; un ministerio público que investiga y que tiene criterios diferentes a los del juez, que no tiene acreditado los elementos los datos de prueba y resultan insuficientes”.

“Estamos viendo que no existe una capacitación homogénea en tres de las instituciones fundamentales: la policía el ministerio público y el juez, ¿y cuál es el resultado de esta falta de capacitación? Falta de homogeneidad de los criterios entre estas tres instituciones”, dijo Mossa Esquivel.

La impunidad es lo que debe abatirse.

La ministra Yasmín Esquivel puntualizó que, hace falta coordinación, capacitación y homogenizar los criterios para que todos los servidores públicos que laboran en las instituciones tengan exactamente las mismas visiones y criterios de aplicación para avanzar y abatir esa impunidad que se está presentando y lastimando a quienes padecen este tipo de casos.

Enfatizó que, lamentablemente, todos los días las víctimas son revisadas con esa impunidad existente en nuestro país; “si la cifra de los feminicidios es alarmante, es más aún ver en cuántas carpetas de investigación no existen los datos de prueba, las asociaciones y no se respetan los derechos humanos. La justicia es un derecho humano que está consagrado en la Constitución.

Finalmente, la presidenta de la segunda sala de la SCJN aseveró que se está trabajando en la capacitación de todos los jueces federales y locales del país para que conozcan el protocolo, además de la metodología y pueda aplicarse en cada uno de los casos donde se exija justicia.

“Nos parece que es un tema que debemos trabajar todos los días, cada uno en la trinchera que nos corresponde, hagámoslo por ellas, por las que se fueron y por las que están el día de hoy”, expresó Yasmín Esquivel.

Cabe recordar que el 25 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de Mariana Lima Buendía, constituyendo el primer pronunciamiento de este tribunal relacionado con el feminicidio.

La decisión fue el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, así como de la obligatoriedad de investigar y juzgar con perspectiva de género, además de un esfuerzo por brindar la reparación integral por violaciones de derechos humanos.

La sentencia abre, varios debates, como el alcance del parámetro de control de regularidad constitucional y la pertinencia de que un tribunal constitucional analice, a detalle, una investigación ministerial, o sobre el alcance de las reparaciones a través del amparo. Así, la decisión demuestra que una sentencia de amparo puede constituir una acción reparadora y una garantía del derecho a la verdad.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Aseguran refugio de felinos en el Ajusco

Se identificaron 202 animales en total

Publicada

on

Ciudad de México.— Autoridades capitalinas aseguraron el refugio de animales de la fundación Black Jaguar- White Tiger ubicado en la zona del Ajusco, en alcaldía Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaron que en el lugar se cometían violaciones al uso de suelo y maltrato animal.

En la diligencia realizada este martes, participaron 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral y realizaron patrullajes en la colonia San Miguel Ajusco.

Te interesa: Detecta Profepa más de 190 felinos abandonados en el Ajusco

Durante el operativo, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la valoración de distintos animales.

En total, se hallaron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.

Los animales que presentaban condiciones de maltrato son resguardados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Este lunes, en redes sociales se denunciaron las condiciones de maltrato que vivían los animales en el refugio.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Contagios de Covid-19 se disparan a más de 27 mil

Es el número más alto de contagios desde febrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, México registró27 mil 973 casos de Covid-19, por lo que acumuló 6 millones 121 mil 808 casos acumulados de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que en la última jornada, perdieron la vida 75 personas, sumando un total de 325 mil 868 defunciones.

Que no se te pase: Reconoce SSa incremento en muertes por Covid-19

En su reporte técnico sobre la pandemia, la dependencia informó que hay 169 mil 711 casos activos estimados.

Hugo López-Gatell, reconoció que México registra 11 semanas consecutivas de aumento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos