Connect with us
No hay garantía que pandemia vaya a la baja: Gatell No hay garantía que pandemia vaya a la baja: Gatell

Cobertura especial coronavirus

No hay garantía que pandemia se mantenga a la baja: Gatell

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Pese a las elevadas cifras de contagios y fallecimientos de los últimos días, reconocidos por el gobierno, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre la tendencia a la baja de la pandemia en México; de modo que hay 79 mil 429 vacunados, que superan a los 65 mil 789 casos activos en el país.

Al comentar el informe técnico en Palacio Nacional, López Gatell indicó que la buena noticia es que hay una reducción de 33 por ciento de la pandemia; pero no hay nada que garantice que esta será la tendencia en los próximos días, por lo que convoca a todos a mantener las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y las medidas higiénicas del caso.

“Hace casi un año se previó que en octubre habría un repunte, con un incremento a partir de ese mes en que los contagios subirían constantemente. Pero ahora hay más vacunados al día de hoy, 79 mil 429 y 65 mil 789 que en este momento son los casos activos”.

LEE Vacuna Sputnik V protege contra el Covid-19: Especialista

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Gatell informó que la ocupación hospitalaria ya es consistente y empieza a reducirse; y en estos días el promedio nacional de ocupación hospitalaria es de 49% en promedio a nivel nacional. La disminución es de un punto porcentual en los últimos 9 días.

Sostuvo que sólo en la Ciudad de México hay una ocupación que supera 70% de camas generales y con ventilador, igual que en los estados de México y Morelos, donde hay menos hospitales, por lo que hay preocupación de los efectos que tiene la pandemia por estas fechas en estas entidades federativas.

Refirió que gracias a que se aplicaron segundas dosis al personal de la salud de hospitales públicos y privados, donde a la fecha se aprovechó el 75% del total de las vacunas, se pudo cumplir con la primera parte del compromiso, que se reanudará a partir de la segunda quincena de este mes.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mexicanos mueren por covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas perdieron la vida 783 mexicanos debido al coronavirus Covid-19.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que existe un acumulado de 185 mil 257 que fallecieron.

Zaragoza Jiménez indicó que hay más de 2,000 defunciones sospechosas y un millón 630 mil 2 personas se recuperaron del coronavirus.

El funcionario comentó que ha disminuido en las últimas semanas la cantidad de personas hospitalizadas ya que bajó la ocupación que se encuentra en el 34% a nivel nacional.

Se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México

La Ciudad de México con el 56% y Puebla con el 51% son las entidades con más camas ocupadas generales debido a la Covid-19.

Es decir, ninguna entidad tiene más del 70% de ocupación y 30 estados reportan menos del 50% de ocupación.

En el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, señaló que únicamente la Ciudad de México y Colima tienen una ocupación entre el 69% y 50 por ciento.

Avance de la vacunación.

Sobre la vacunación, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que este sábado se aplicaron 73 mil 242 vacunas contra la Covid-19, dando un acumulado de 2 millones 383 mil 411 dosis.

Por otra parte, apuntó que el Gobierno de México recibió el segundo embarque de vacunas contra COVID-19 producidas por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co., Ltd., con un total de 800 mil dosis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México cumple un año con el paciente cero de Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México cumple un año de que se presentó el primer caso de Covid-19. Doce meses después, son ya 184 mil 474 víctimas mortales por el coronavirus.

El 27 de febrero de 2020, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) identificó al primer mexicano con síntomas de Covid-19.

Una persona de 41 años, residente de la Ciudad de México, tuvo los síntomas, tras el viaje que realizó a Italia del 14 al 22 de febrero y donde presumiblemente se contagió.

Ese día, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se tenía un paciente hospitalizado. Señaló que había dado positivo en una prueba de laboratorio a Covid-19.

Te puede interesar: Virólogo espera un fuerte crecimiento de contagios por Covid-19 en marzo

Sin embargo, no perdió la vida, de hecho, fue dado de alta el lunes 2 de marzo del año pasado.

Después de que se detectó el paciente cero, horas más tarde se confirmó que en México había dos casos más: otro en la Ciudad de México y uno más en Sinaloa.

El primer mexicano que murió fue el 3 de marzo, una persona de 35 años de edad, con diabetes y quien presumiblemente habría adquirido la enfermedad en un concierto de rock realizado en el Palacio de los Deportes.

Poco después, empezó a crecer el número de contagios y de muertes por el coronavirus. 12 meses después, ya son 2 millones 76 mil 882 los contagios totales según la Secretaría de Salud.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos