Connect with us
Yasmín Esquivel Mossa Yasmín Esquivel Mossa

México

No puede haber derechos humanos, si no hay interculturalidad: Esquivel Mossa

Publicada

on

Toluca.- Al participar en la Conferencia Magistral “La Interculturalidad Como Factor de Desarrollo y Unidad”, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó que los pueblos indígenas son una realidad sociocultural contemporánea, y no pueblos del pasado.

Desde la Universidad Intercultural del Estado de México, la también presidenta de la Segunda Sala de la SCJN, explicó que no podría haber derechos humanos si no hay interculturalidad.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

“Anhelo de las mujeres mexiquenses que tienen que prepararse por abrir nuevos espacios de oportunidad para ustedes y sus familias, por buscar un mejor futuro sin el abandono ni el olvido de sus raíces”, expresó.

Te puede interesar: Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad

Esquivel Mossa también señaló que la preparación y la capacitación es la única forma de romper las barreras de la marginación, pues explicó que es básico asistir a la escuela para tener mejores oportunidades a futuro.

“La cultura involucrada en el marco de protección de los Derechos Humanos de las personas que tengan o no la condición de indígenas, deben tomar en consideración las características propias que las diferencian la población en general”, argumentó.

La ministra de la SCJN también resaltó que, al momento de interpretar o definir el contexto de sus derechos, una connotación importante son las normas del derecho indígena que estarán, en todo tiempo, sujeto el resto de las disposiciones que integran el régimen jurídico a un examen constitucional convencional y legal.

Ministra Yasmín Esquivel.

Los pueblos son una realidad presente y por eso se reconoce su autonomía debemos respetar todas las lenguas indígenas y promoverlas, dijo.

Yasmín Esquivel explicó que la aplicación de los usos y costumbres indígenas no puede ser una excusa para intensificar la opresión, incluso al interior de las comunidades indígenas de aquellos miembros tradicionalmente excluidos.

Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de la protección frente a la violencia contra las mujeres, como una causa, conciencia y consecuencia del derecho a la igualdad y no discriminación; donde las costumbres culturales no pueden justificar prácticas que violenten los derechos”, finalizó la ministra.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos