Connect with us

México

No puede haber universidades públicas en quiebra: UNAM

Publicada

on

Ciudad de México.— El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que no se puede permitir que haya universidades públicas en quiebra.

En ese sentido, llamó a exigir un financiamiento suficiente para la educación superior en México que permita las condiciones salariales y de retiro, las cuales han generado crisis en algunas instituciones.

“Las universidades públicas no pueden quebrar; se deben encontrar soluciones, y estaremos solidarios todos con ellas”, dijo durante la XVII Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) “Análisis del Financiamiento para las Universidades Públicas del País”.

Te puede interesar Estudiantes de la UNAM desarrollan concreto ecológico

Ante representantes de 90 asociaciones y sindicatos de trabajadores de universidades públicas mexicanas, Graue Wiechers expuso que el financiamiento a este nivel educativo está muy por debajo de lo deseable, pues en promedio se invierten ocho mil 600 dólares anuales por alumno, mientras que países miembros de la OCDE destinan más de 17 mil dólares. “Estamos invirtiendo menos del 50 por ciento”, subrayó.

“Asusta ver que el financiamiento a la educación superior, que es un tema fundamental, está ausente en las plataformas políticas de los partidos”.

En el auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), el rector aseveró que se requiere aumentar la matrícula cuidando la calidad de la educación.

Te puede interesar UNAM ‘quitará’ al narco frontones de CU

“Sí, tenemos que crecer rápidamente y todas nuestras instituciones han hecho un inmenso esfuerzo: hace 10 años teníamos alrededor de dos millones 600 mil estudiantes en licenciatura y hoy son más de tres millones, que representan 100 mil alumnos más cada año”.

Este aumento, prosiguió, se ha logrado casi con los mismos recursos, pues los incrementos presupuestales han sido marginales.

“¿Son estos 100 mil lugares promedio anuales suficientes para enfrentar la demanda de educación en los siguientes años? No. Para llegar al 40 por ciento de cobertura necesitaríamos estar creciendo en casi un cuarto de millón de espacios por año”, destacó.

Al margen de las propuestas de algunos candidatos, es imposible abrir la puerta a todos los aspirantes a la educación superior, pues la cobertura en el bachillerato se acerca al 80 por ciento y en el nivel superior ronda el 37.8 por ciento, remarcó.

En su oportunidad, el secretario General de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, pidió al secretario del Trabajo federal, Roberto Campa Cifrián, sea el conducto ante el Gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para encontrar la solución más adecuada y resolver la crisis que enfrentan 10 instituciones públicas de educación superior.

“Las universidades han sorteado sus crisis con institucionalidad, pero esto no significa que renuncien a protestar por los graves recortes presupuestales que las han asfixiado”.

Campa Cifrián aceptó ser portavoz de estas inquietudes ante la Presidencia de la República y la SEP. Reconoció que la educación superior es pieza clave de la productividad de un país y aseveró que un sistema educativo fuerte permite a una nación tener una economía competitiva.

El éxito de estas instituciones es impensable sin sus académicos, quienes, dijo, son el pilar sobre el cual descansa su prestigio y el del país.

En la inauguración estuvieron presentes la secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Rodríguez Sámano; el secretario Administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez, así como representantes de otras asociaciones sindicales de universidades, entre otros.

ebv

 

México

Sánchez Cordero, porrista de activismo ideológico: analista

Porta pañuelo verde, símbolo en favor del aborto

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Sánchez Cordero, porrista de activismo ideológico: Especialista

Ciudad de México.— De acuerdo con especialistas, la aparición en público de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la pañoleta verde, símbolo del movimiento en favor de aborto, es una mala señal de la responsable de la política interna del país.

En entrevista con Siete24 Noticias, Guillermo Torres Quiroz, analista político y especialista en derechos humanos, consideró que no es correcto que la funcionaria tome posturas de activismo ideológico, cuando lo correcto es velar porque haya un país con paz y unidad.

Este fenómeno, podría ser el efecto del poder que ha desaparecido en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) al reducir notablemente de las funciones que solía tener en sexenios pasados.

Antes, Gobernación era responsable de la política interior, la gobernabilidad del país y la seguridad, sin embargo, ahora está desarticulada y reducida a una “Secretaría pequeña”, destacó el especialista.

Recalca que temas torales para el país como la Seguridad Pública y la Atención a Víctimas, son atendidos por Alfonso Durazo y Alejandro Encinas, respectivamente, quienes han tomado relevancia por demás destacable, incluso aún mayor que la propia titular de Gobernación.

Ante ello, explicó, Torres Quiroz, que Sánchez Cordero asume un papel de “porrista” de pensamiento, en lugar de preocuparse por asuntos importantes que un secretario de Gobernación debería atender en mesas de trabajo y negociación con todos los sectores de la sociedad, especialmente con los sectores más vulnerables.

“Este año llegaremos a un récord histórico de casi 30 mil homicidios en un año, estamos viendo uno de los trabajos que debería ser el diálogo para desactivar estas marchas y protestas de campesinos, de maestros y grupos inconformes, y no la vemos a ella, es una Secretaria ausente”.

Torres Quiroz consideró que esto se debe a dos posibles situaciones, una, porque el propio Gobierno ha reducido el papel de Gobernación, y la otra que sería más grave, que Sánchez Cordero no tiene la capacidad para resolver los problemas.

Incluso las propuestas que han salido de su boca no han tenido el éxito que supone debería tener alguien de su nivel.

El especialista recordó que los primeros meses de Olga Sánchez en el Senado de la República, antes de ser Secretaria de Gobernación, propuso la despenalización de las drogas y fue un tema que simplemente no avanzó, debido a la poca habilidad política.

“Cómo tienes a alguien así en un cargo tan importante, con falta de talento y capacidad de negociación, mejor si la quieres de activista pídele que se regrese al Senado, pero no a tomar una responsabilidad tan importante como es velar por la política interior de un país”.

El analista Guillermo Torres Quiroz destacó entre los desaciertos de la titular de Gobernación, el episodio ocurrido los primeros meses del año, cuando dijo que los migrantes centroamericanos eran bienvenidos, tiempo después preguntó ¿quién los había dejado entrar?

Otro ejemplo es el caso del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, cuando la exministra refirió que la ampliación de mandato de 2 a 5 años era contra la ley; después en una reunión con el Gobernador, virilizada a través de las redes sociales, avaló el que se ampliara el tiempo de gestión.

Sánchez Cordero debería velar porque no haya conflictos al interior del país, dialogar con todas las fuerzas políticas, pero al ponerse la mascada verde lo que está haciendo es tomar partido con una falsa agenda que el Gobierno de López Obrador no ha tomado.

A pregunta expresa sobre las organizaciones que impulsan la agenda del aborto en México como International Planned Parenthood Foundation (IPPF) y Open Society del magnate estadounidense George Soros, Torres Quiroz consideró grave que estas instancias internacionales busquen “meter la mano” en las políticas públicas que se implementan y desarrollan en nuestro país.

Si el gobierno de la 4T compra la agenda de estas empresas se confirmaría la falta de soberanía y la traición a la patria por parte de la Secretaría de Gobernación.

Destacó que parte de esto mismo es el origen de las actuales titulares del INMUJERES y de la Secretaría de la Mujer en la Ciudad de México, quienes provienen de IPAS, una organización de la sociedad civil que es la principal distribuidora de material quirúrgico para practicar abortos y distribuir abortivos.

Dos funcionarias de la actual administración vienen de trabajar directamente en empresas que se dedicaban a vender estos productos con una agenda muy particular, son contradicciones claras que está teniendo la 4T.

El tema de Olga Sánchez Cordero es todavía más lamentable, porque tomar posiciones a sabiendas de que ella es una Ministra de la Suprema Corte en retiro, en teoría debería de velar por la verdadera aplicación de la Constitución, en lugar de tomar posturas ideológicas.

Con respecto a un polémico mensaje Twitter en el que la organización Amnistía Internacional señala que el aborto es un derecho humano, Guillermo Torres consideró lamentable que la organización haya abandonado la defensa de los derechos humanos por intereses económicos.

“Éstas organizaciones demuestran que tienen otros intereses de fondo y yo me pregunto dónde estaba Amnistía Internacional cuando sucedieron violaciones a los derechos humanos de la familia LeBarón o a distintas personas que están sufriendo por el tema de la inseguridad”, finalizó el analista político.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Entre basura y pirotecnia, campesinos dejan la Cámara de Diputados

Tras 10 días de plantón

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre basura y pirotecnia, campesinos dejan San Lázaro

Ciudad de México.— Integrantes de Antorcha Campesina retiraron el plantón que mantuvieron durante 10 días afuera de la Cámara de Diputados.

Tras no lo lograr su objetivo de evitar que se aprobara el Presupuesto 2020, los campesinos amenazaron con regresar y seguir al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a cualquier lugar que vaya de gira.

Durante el viernes, los campesinos abordaron camiones, mientras otros retiraban las casas de campaña y lonas.

Con el lugar despajado, vecinos se quedaron con toneladas de basura y los malos olores de los baños portátiles que eran utilizados por los cerca de 5 mil campesinos en plantón.

Cuando caía la noche, el Presidente Municipal de Tultepec, Estado de México, Armando Portuguez Fuentes, junto a artesanos llegaron hasta San Lázaro, frente al escudo nacional, para realizar una “Salva Pirotécnica” como símbolo de la lucha que habitantes del municipio dieron en la discusión del Presupuesto 2020.

Frente a elementos de la Policía Federal y elementos de la Guardia Nacional, los artesanos de Tultepec recibieron la orden del edil para iniciar la “Salva” que consistió en una quema de pirotecnia con baterías de trueno y otros artificios de luz.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!