CDMX

No se investiga al delegado en Tláhuac: PGJ

Publicada

on

México.—  El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, señaló que por el momento no hay una línea de investigación contra el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, por los hechos violentos ocurridos en esa demarcación en días pasados.

Te puede interesar: Procesan a 7 por violencia en Tláhuac

 El jefe delagacional,  es señalado por líderes políticos en la demarcación de  haber financiado su campaña con dinero proceden del cártel de Tláhuac.

Trabajadores y vecinos lo acusan de administrar establecimientos comerciales, bicitaxis y mototaxis, pese a no peretecer a la estructura formal de servicios delegacionales. 

El controvertido funcionario y tres de sus hermanos, Ricardo, Raúl y Rosendo, son  conocidos en la zona como como “Los R”.

Sin embargo, Edmundo Garrido seguró que están en coordinación con la autoridad federal, van a seguir investigando para complementar la investigación que está pendiente.

En entrevista con el programa Despierta, el funcionario dijo que de las nueve órdenes de aprehensión que se obtuvieron, cuatro se han cumplimentado entre ellas la del hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, por el delito de homicidio y quien está sujeto a proceso

En tanto, cuatro están pendientes, otra era de la persona que falleció (El Ojos) y están acreditando su autenticidad para darla por cumplida y poder darla de baja, resaltó Garrido Osorio.

Puedes leer: Entre porras despiden a ‘El Ojos’

Además, dijo, “hay cuatro pendientes por el delito de homicidio ya tenemos los objetivos y la policía de investigación está dando seguimiento”.

Mencionó que el tráfico de drogas en esa demarcación no es reciente, toda vez que desde el año pasado han trabajado en ese tema y a la fecha 30 personas han sido detenidas por el delito de narcomenudeo, se han manejado actividades de extinción de dominio en algunos inmuebles.

“Es un trabajo conjunto que estamos haciendo con la Federación, vamos seguir con los operativos en la zona hasta tratar de desactivar y que estamos enterados que se terminó con esa organización”, resaltó.

Insistió en que hay operativos permanentes en la Fiscalía de narcomenudeo, dado que toda la semana se tienen resultados, detenidos, inmuebles asegurados, es trabajo permanente que tiene la institución y siguen en coordinación con la autoridad federal, por lo que se desarticularán por completo a bandas de este tipo.

El procurador rechazó que haya cárteles en la Ciudad de México, de lo que se habla, subrayó, de bandas de narcomenudeo, se trata de una organización delictiva de tamaño considerable y que han dado cuenta, pero “no hay cárteles”. 

El jefe del Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y sus funcionarios de seguridad se han empeñado durante su administración (2012-2018) en negar que los cárteles del narcotráfico operen en la Ciudad de México.

En junio pasado, Mancera aseguró que las autoridades tenían informes sobre delincuencia y venta de drogas en instalaciones de la UNAM pero rechazó que se tuvieran indicios de operaciones de cárteles en la zona.

el periodista Ricardo Ravelo, especialista en temas de defensa y narcotráfico, consideró posible que se pretenda minimizar los hechos de violencia como el ocurrido en Tláhuac porque la Ciudad de México era “la única zona del país que quedaba sin ser vulnerada por el crimen organizado”.

En la Ciudad de México, destacó Ravelo, operan principalmente el cártel del Golfo, el cártel de Sinaloa y los Zetas.

Los Zetas controlan la Central de Abastos; el cártel del Golfo domina la zonas de Tepito, conocida por el comercio informal, Tláhuac y el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y el de Sinaloa controla el Aeropuerto, principalmente, señaló el experto. Efe/Ntx

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil