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“No sé si mi nieto está vivo”: el drama de Dulha Utrera en el caso del bebé abandonado en Tultitlán

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Toluca, Estado de México. — Con un documento judicial en mano y acompañada por su abogada, Dulha Utrera volvió este 5 de mayo a intentar ver a su nieto, el bebé abandonado en febrero pasado en el municipio de Tultitlán. No fue la primera vez. Y una vez más, salió con las manos vacías y el corazón lleno de dudas y sin respuestas.

La escena se repitió en la estancia infantil “Mónica Petrelini de Peña” en Toluca, un albergue del DIF estatal donde presuntamente se encuentra el menor.

Lee: “Sigue sin abrazar a su nieto”, Dan segundo portazo a abuela del bebé de Tultitlán

Acompañada por la licenciada Susana Miguel López, de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos A.C., Dulha intentó hacer valer la orden de un juez federal que le permite visitar al niño.

El personal de vigilancia le negó la entrada, argumentando que se trataba de un día inhábil por ser 5 de mayo, y que no habían recibido notificación alguna del juzgado.

“No me consta que esté bien. No me consta que sea el mismo niño desde que salió del hospital. No me lo han mostrado nunca. Tengo todas las dudas del mundo”, dijo Dulha en entrevista exclusiva con SIETE24 Noticias.

Una cadena de puertas cerradas

La incertidumbre no es nueva. Desde el nacimiento del menor, Dulha ha sido excluida sistemáticamente de todo contacto. Primero fue el Hospital Regional de Especialidades del ISSSTE en Tultitlán, donde se negó su ingreso pese a contar también con órdenes judiciales. Luego, vino la negativa del albergue.

Mientras tanto, su familia espera cada intento con esperanza.

“Siempre se ilusionan pensando que ya lo voy a ver. Mi esposo también. Pero siempre es lo mismo. Venimos con ganas y ellos se encargan de regresarnos al punto de inicio”, relató.

Para Dulha, cada nuevo obstáculo no sólo representa una violación de derechos, sino una agresión emocional directa.

“La vez que me permitieron entrar al ISSSTE fue una burla, porque al día siguiente dieron de alta al niño. Fue cruel, como si yo no tuviera derecho a verlo. Como si él no tuviera derecho a tener familia”, manifestó la abuela.

El padre del bebé, Lucio “N”, hijo de Dulha, conoce la situación, aunque ella ha preferido mantenerlo al margen del proceso legal.

“Sí sabe, pero lo mantengo separado”, aclaró.

Las preguntas que nadie responde

Lo que más le duele a Dulha no es la espera, sino el silencio. “¿Por qué lo esconden? ¿Por qué si alguien lo está reclamando, no me lo dejan ver? No es como si fuera un niño sin familia. Yo sí me intereso, sí estoy aquí. Y aún así, no me dan una sola respuesta”.

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EXCLUSIVA: Dulha, abuela de bebé abandonado en Tultitlán, por fin abrazó a su nieto

“Es lo mejor que me pasó en la vida”

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“Sigue sin abrazar a su nieto”, Dan segundo portazo a abuela del bebé de Tultitlán
Foto: Germán Díaz

Toluca. — Dulha Utrera, abuela del niño abandonado en febrero pasado en calles de Tultitlán, Estado de México, por fin pudo ver al menor.

En exclusiva para Siete24 Noticias, Utrera comentó que no pudo contener las lágrimas y la alegría al ver y abrazar al pequeño y que por primera vez sintiera el calor de su familia. “Es lo mejor que me pudo haber pasado”.

El encuentro se dio en Centro de Asistencia Social Temporal Infantil “Mónica Pretelini de Peña”, ubicado en Toluca, Estado de México.

La lucha de Dulha por ver a su nieto

Cabe recorcar que desde que Dulha se enteró que su nieto fue abandonado en la calle, expresó su deseo por velar por el bienestar del menor.

Por ello, emprendió la lucha legal que rindió frutos este 15 de mayo, cuando por fin pudo sostener en sus brazos a su nieto.

Desde el nacimiento del menor, Dulha ha sido excluida sistemáticamente de todo contacto. Primero fue el Hospital Regional de Especialidades del ISSSTE en Tultitlán, donde se negó su ingreso pese a contar con órdenes judiciales. Luego, vino la negativa del albergue.

“Siempre se ilusionan pensando que ya lo voy a ver. Mi esposo también. Pero siempre es lo mismo. Venimos con ganas y se encargan de regresarnos al punto de inicio”, relató.

“La vez que me permitieron entrar al ISSSTE fue una burla, porque al día siguiente dieron de alta al niño. Fue cruel, como si yo no tuviera derecho a verlo. Como si él no tuviera derecho a tener familia”, manifestó la abuela el pasado 5 de mayo a Siete24 Noticias.

Esta ocasión Utrera llegó a la estancia temporal infantil acompaña por la licenciada Susana Miguel López, abogada de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui, Pro Derechos Humanos y quien en todo momento le ha brindado el apoyo a la abuela del bebé de Tultitlán.

De acuerdo con la litigante, fue el pasado 24 de abril cuando se emitió un acuerdo, a través del cual, le solicitan al albergue que adopten las medidas necesarias, para que de “manera inmediata” le permitan el acceso a la abuela del infante.

Dulha Utrera, acompañada de Susana Miguel, acudieron el pasado 5 de mayo al albergue, pero nuevamente se les negó la entrada.

Más para leer: “No sé si mi nieto está vivo”: el drama de Dulha Utrera en el caso del bebé abandonado en Tultitlán

En aquella ocasión, se explicó que al ser un día inhábil, no había autorización para ver al pequeño pese a tener la orden de un juez.

“La abogada de guardia no tiene conocimiento del juicio, no sabe si efectivamente respondieron lo que les requirió la autoridad en el término de 24 horas y por protocolo no nos dejaron entrar”, detalló aquella vez la abogada de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui, Pro Derechos Humanos.

Matías será el nombre del niño

En exclusiva para Siete24 Noticias, Dulha dio a conocer que el ISSSTE nombró provisionalmente al menor como Mateo. Sin embargo, su familia desea que el nombre definitivo sea Matías, que significa “regalo de Dios”, que es lo que representa el pequeño.

Ante este escenario, promoverá los recursos legales pertinentes para que el menor tenga el nombre y apellidos de su familia.

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¿Será necesario usar la fuerza pública para que una abuela vea a su nieto?

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¿Será necesario usar la fuerza pública para que una abuela vea a su nieto?

Toluca, Estado de México — Aunque un juez federal ordenó garantizar el derecho de una abuela a ver a su nieto, las autoridades del albergue en Toluca se niegan a cumplir, pese a presentarse con respaldo legal.

Existe una orden firmada por un juez federal, pero ni eso ha bastado para que Dulha Utrera, abuela del menor, pueda ver a su nieto. La visita más reciente, realizada este 5 de mayo al albergue “Mónica Petrelini de Peña” en Toluca, terminó como las anteriores: con la puerta cerrada.

Lee: “No sé si mi bebé está vivo”, el drama de Dulha Utrera en el caso del bebé abandonado en Tultitlán

Esta vez, Dulha no llegó sola. La acompañó la abogada Susana Miguel López, integrante de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos A.C., quien no titubeó al señalar: “De seguir ignorando la orden, se puede solicitar el uso de la fuerza pública”.

El desacato y la omisión institucional

Según explicó la abogada en entrevista exclusiva para SIETE24 Noticias, la orden judicial emitida por el Juzgado Octavo de Distrito el pasado 24 de abril es clara y con carácter inmediato: se instruyó al centro de convivencia garantizar el acceso a la abuela y detallar si ha existido o no contacto previo con el niño. También se impuso un plazo de 24 horas para responder.

“Ese plazo venció hace días. Nos presentamos legal y puntualmente, pero la respuesta fue una negativa: que era día inhábil, que la abogada de guardia no estaba informada, que ellos —no el juez— determinan cuándo se puede realizar una visita. Es completamente irregular”, afirmó.

La abogada considera que esta negativa puede constituir un desacato judicial, y por ello presentarán un nuevo escrito ante el juzgado para solicitar sanciones más severas, entre ellas la posibilidad del uso de la fuerza pública.

¿Fuerza pública en una estancia infantil?

Ante la pregunta directa de SIETE24 Noticias sobre si realmente podría ingresar la fuerza pública a una estancia con menores, Susana Miguel respondió con claridad.

“No se trata de entrar con policías armados, sino de hacer valer el Estado de derecho. Si el juez autoriza el uso de la fuerza pública, bastaría con que nos dejen entrar. No queremos interrumpir el funcionamiento del lugar, sólo garantizar un derecho básico”.

La abogada subrayó que, al estar involucrado un menor, el juez tiene la facultad de actuar de oficio y tomar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos del niño, incluida su convivencia con familia legítima.

“Sabemos que pueden decir que el bebé ‘está bien’, pero sólo ellos lo han visto. La abuela tiene derecho a cerciorarse con sus propios sentidos. No puede ser que sigan negándose bajo excusas administrativas”, agregó.

Sanciones en puerta

Hasta ahora, la única consecuencia en curso es un apercibimiento con multa de 230 UMAs (aproximadamente $27,000 pesos), pero la fundación exigirá que se aplique una medida más contundente si persiste la obstrucción.

“Ya no basta con multas. Hablamos de un caso con impacto en derechos humanos fundamentales”, destacó Miguel López.

La abogada también enfatizó que la justicia federal tiene prevalencia sobre protocolos internos de cualquier institución, incluidos los del DIF.

“El mandato de un juez debe cumplirse en cualquier circunstancia y por cualquier autoridad. El protocolo no está por encima de la ley”, destacó la litigante.

El caso del bebé de Tultitlán, que comenzó con un abandono, ahora también arrastra la burocracia e insensibilidad. En medio de ese laberinto, una abuela busca algo tan elemental como mirar a su nieto a los ojos y saber que está bien.

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“Sigue sin abrazar a su nieto”, Dan segundo portazo a abuela del bebé de Tultitlán

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“Sigue sin abrazar a su nieto”, Dan segundo portazo a abuela del bebé de Tultitlán

Toluca.— Nuevamente, a Dulha Utrera le frustraron las ganas de conocer a su nieto, ahora en una estancia infantil en Toluca, Estado de México, en un episodio más del caso del bebé abandonado en Tultitlán.

Un juez federal le otorgó a Dulha una orden, para que le permitieran ver a su nieto, de apenas tres meses de edad, que se encuentra en el Centro de Asistencia Social Temporal Infantil “Mónica Pretelini de Peña”, sin embargo, elementos de seguridad le negaron el acceso, argumentando que no tenían conocimiento del documento y además se trataba de un día inhábil, por ser 5 de mayo.

Lee: Caso Tultitlán: Dulha ya sabe dónde está su nieto, sigue sin verlo

“Tengo que esperarme a que ellos (la gente de la estancia infantil) den el horario y el día en el que puedo venir a ver a mi nieto”, comentó Dulha Utrera, afuera del albergue, ubicado sobre Paseo Colón.

Utrera llegó a la estancia temporal infantil acompaña por la licenciada Susana Miguel López, abogada de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui, Pro Derechos Humanos y quien en todo momento le ha brindado el apoyo a la abuela del bebé de Tultitlán.

De acuerdo con la litigante, fue el pasado 24 de abril cuando se emitió un acuerdo, a través del cual, le solicitan al albergue que adopten las medidas necesarias, para que de “manera inmediata” le permitan el acceso a la abuela del infante.

“Llegamos aquí y nos dicen que por protocolo no lo pueden hacer de esa manera, que ellos tendrían que informar a través de la Procuraduría los días y horas en los que pueden presentarse para la convivencia, que ellos señalarían ese dato”, explicó Miguel López.

La abogada refirió que por tratarse de un día inhábil para el albergue, por ser 5 de mayo, no hubo personal que atendiera la solicitud.

“La abogada de guardia no tiene conocimiento del juicio, no sabe si efectivamente respondieron lo que les requirió la autoridad en el término de 24 horas y por protocolo no nos dejaron entrar”, detalló la abogada de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui, Pro Derechos Humanos.

Susana Miguel precisó que ante la negativa hay un apercibimiento de una multa que asciende a 230 UMAS, es decir, alrededor de 26 mil pesos.

“Vamos a solicitar que se haga efectiva (la multa) y vamos a solicitar que se haga otro tipo de apercibimiento más fuerte, para que nos permitan el acceso, si es que no han atendido ellos el informe que les requirió la autoridad jurisdiccional”, advirtió la abogada.

Frustración y tristeza

Dulha Utrera no ocultó su molestia, frustración y tristeza al ver desvanecida la ilusión de tener entre sus brazos a su nieto, incluso empieza a dudar sobre el estado de salud del bebé, quien fuera abandonado en calles de Tultitlán en cuanto nació en febrero pasado.

“Pues estoy frustrada y enojada, ya desesperada, va muchísimo tiempo, el niño ya lleva tres meses y no he podido verlo, no sé exactamente bien cómo está, conocerlo, nada, no me permiten nada, ni tampoco me dicen bien, está bien, aquí está o es él, nada”, comentó Dulha con la voz entrecortada.

La abuela del bebé de Tultitlán insistió en que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para ver a su nieto y posteriormente llevárselo a su casa, con su familia, con la esperanza de que le otorguen la patria potestad.

“Si creen que me voy a cansar, que me voy a fastidiar, eso no va a suceder. Aquí voy a seguir y a donde tengan que mandarlo, me lo mandaron hasta Toluca. Hasta donde sea, voy a hacerlo y con quien tenga que ir”, aseguró Dulha, quien le invirtió más de dos horas de camino desde su casa hasta Toluca.

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Los fariseos de Hermosillo: el eco indígena de una Cuaresma ancestral

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Los fariseos de Hermosillo: el eco indígena de una Cuaresma ancestral
Foto Cortesía

Ciudad de México.— En Hermosillo, Sonora, los pasos retumban con una fuerza que no es solo física. Son pisadas que llevan el peso de más de 300 años de historia. Cada Cuaresma, hombres cubiertos con máscaras de cuero cruzan calles y avenidas como fariseos, una tradición religiosa heredada por las etnias yaqui y mayo, que funden fe y resistencia en un mismo acto ritual.

Estos pueblos, herederos de la gran nación Cahita, han arraigado su rito, donde la memoria no se pierde. Ahí, donde la modernidad avanza sin pausa, la cultura indígena resiste sin ruido, con el paso lento y firme de quienes asumen la penitencia como identidad.

De acuerdo con especialistas esta tradición ha trascendido el tiempo, si bien la representación se asocia con los fariseos bíblicos, los personajes abarcan toda una narrativa de la pasión de Cristo. Hay soldados romanos, Pilatos, figuras del bien, como angelitos.

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Cada uno interpreta un papel, pero ninguno actúa para entretener. La mayoría se somete al rigor físico y espiritual que exige esta manda. Son más de 40 días de preparación, oración, y esfuerzo corporal, que no buscan público sino redención.

Las máscaras, hechas de cuero de cabrito o de vaca, se calientan bajo el sol sonorense. Tras horas de caminata o carrera, el sudor, el polvo y la respiración las convierten en un verdadero sacrificio. Algunos participantes han enfermado, pero regresan año con año.

El atuendo comienza con prendas blancas, símbolo de protección frente al mal que encarnan durante la temporada. Sobre ellas colocan cobijas a modo de gabardina, cinturones con pezuñas de cerdo y los tenabaris, capullos de mariposa que tintinean al paso. En la boca llevan un rosario de madera, como escudo contra el mal que representan.

Portan cuchillo y espada de madera, armas simbólicas de una guerra que no es contra enemigos visibles, sino contra el ego, el dolor, la rutina, la pérdida. El combate es interno, la victoria también.

Sin embargo, la tradición no escapa a los cambios. En las últimas tres décadas, las máscaras han adoptado rostros de personajes populares, desde superhéroes hasta políticos.

Los fariseos son también un acto de memoria histórica. Durante la Revolución Mexicana, la tribu yaqui fue perseguida y desplazada. Muchas familias se instalaron en Hermosillo. Con ellas llegaron sus ritos, sus dioses, sus danzas.

Esta tradición es sincretismo puro: el mundo católico se entrelaza con la cosmovisión yaqui. En su idioma, existen tres mundos: juya ania (naturaleza), tenku ania (sueños), y sewa ania (flores). Los fariseos emergen de esa conexión profunda con lo invisible.

Los fariseos continúan avanzando en Hermosillo. No buscan llamar la atención, pero la historia los observa. No quieren aplausos, pero los ecos de sus pasos aún resuenan. Cada Cuaresma, los fariseos recuerdan que la fe, cuando es verdadera, camina sin necesidad de ser comprendida. Solo respetada.

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