Estados
Norcorea avanza en programa de misiles
Washington.— Tras la detonación de un pequeño artefacto de plutonio en 2006, la primera prueba que realizó el régimen de Pyongyang, ahora Corea del Norte cuenta con un sistemas de misiles tierra y mar ante las dudas de la comunidad mundial sobre su verdadera capacidad tecnológica.
El 9 de octubre del 2006, Corea del Norte anunció que había llevado a cabo con éxito su primera prueba nuclear. Se detectó una explosión nuclear subterránea, su rendimiento estimó menos de un kilotón, y se detectó una cierta salida radiactiva.
Te puede interesar: EU acabará en cenizas: Corea del Norte
Casi tres meses después, el 6 de enero del 2007, el gobierno de Corea del Norte confirmó que tenía armas nucleares.
El pasado 5 de abril, Corea del Norte disparó un misil balístico, dos días antes del muy esperado encuentro entre los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump y de China, Xi Jiping, en el cual se analizará la situación sobre ese país asiático, entre otros temas.
“El desarrollo de varias clases de misiles representa un importante avance en el poder estratégico de Corea del Norte”, señaló el Lowy Institute.
El lanzamiento de un misil balístico Scud-ER del miércoles de la ciudad portuaria de Sinpo, la sede de una base de submarinos de Corea del Norte, indicó una evolución de armas disparadas desde tierra y mar, de acuerdo con el grupo de expertos de Australia.
Checa también: Norcorea prueba misil balístico
Había similitudes fundamentales entre misiles con base en tierra, como el del miércoles, y el lanzado desde submarino conocido como Pukguksong-1 o KN-15 que fue puesto a prueba en agosto pasado, señaló el instituto
A la luz de esta semejanza, el lanzamiento del miércoles podría ser “una prueba de un misil lanzado desde un silo con base en tierra, o una prueba de los sistemas de misiles común a ambos.”, destacó
Debido a que el misil del pasado miércoles solamente viajó 60 kilómetros horizontalmente, funcionarios de Estados Unidos consideraron el lanzamiento como un fracaso, pero el Lowy Institute sugiere lo contrario.
“El misil alcanzó una altitud de 189 kilómetros, hasta bien entrado el espacio exterior. Esto parece ser una prueba de una trayectoria alternativa, que expone el misil a diferentes condiciones. Pruebas de seguridad pudieron ser llevadas a cabo en este vuelo”, detalló.
La posibilidad de un lanzamiento desde bases móviles en tierra y mar trae varios beneficios a régimen de Pyongyang, que sostiene que sus sistemas son de carácter defensivo antes las amenazas de Estados Unidos y Corea del Sur.
Por un lado, los misiles serán más difíciles de detectar, de acuerdo con Bruce Klingner, investigador principal para el noreste de Asia de la Fundación Heritage. “Eso podría aumentar el riesgo para sus adversarios, a saber, Washington, Seúl y Tokio”, comentó.
Al lanzar simultáneamente varios misiles desde el campo, el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un puede reducir la viabilidad de ataques preventivos de los aliados, lanzar ataques por sorpresa, utilizar este sistema de manera coercitiva y ser capaz de lanzar un segundo ataque, sostuvo Klingner en un comentario reciente.
Por otra parte, “el éxito de las pruebas utilizando combustible sólido significa menos tiempo que el necesario para un lanzamiento, lo cual limita el tiempo de aviso”, continuó.
Misiles de tierra y mar eran dos de los cuatro objetivos estratégicos que Corea del Norte adoptó tras la muerte del ex líder Kim Jong-il, en 2011.
Un programa dual de lanzamiento y un sólido programa de misiles fueron las otras dos metas, señaló Lorenzo Mariani, investigadora en el Instituto Affari Internazionali, una organización italiana sin fines de lucro. (Notimex)
AGP