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Norma de salud propicia impunidad a violadores: expertos  

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México.— Médicos y abogados advierten que la Norma Oficial Mexicana de salud 046 representa una “puerta abierta” para la comisión, sin castigo  de los delitos de violación y abuso sexual, particularmente en contra de mujeres menores de edad.  

Urgen que los candidatos a la Presidencia de la República incorporen en su agenda de gobierno la modificación de la Norma para lograr una auténtica protección integral de mujeres víctimas de violación.

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 Los delitos de abuso, violación y explotación sexual -principales amenazas contra niñas y adolescentes, según datos oficiales- alcanzan en México cada vez más “carta de naturalización”, como consecuencia de disposiciones legales ambiguas cuya aplicación resulta fuera de tiempo, alertan abogados y médicos.

Es el caso, alertan, de la Norma Oficial Mexicana 046, cuya redacción abre   resquicios para que no solo no se atienda de manera integral la mayoría de los casos de abuso sexual a menores; genere vacíos en lo que refiere a dar parte, denunciar, investigar y castigar de los agresores, y sobre todo que el propio sistema normativo pone en riesgo de más violaciones a las víctimas.

En un comunicado de prensa, abogados y médicos denunciaron que mientras la sociedad reclama poner fin a la impunidad y tolerancia a los principales delitos que les aquejan, la vigencia de disposiciones como la NOM 046, que carece de claridad y contundencia alientan la comisión de delitos sexuales sin castigo, ante la pasividad de gobernantes y legisladores.  

La estela de impunidad implícita en la aplicación de dicha norma representa su “talón de Aquiles”: pretende atender a las víctimas de los delitos de violación y abuso sexual, pero abre otros frentes, como el dejar libres y sin castigo a abusadores sexuales de menores,  que la llevan  a convertirse en un “espejismo” de justicia, establecieron.

Hicieron un categórico llamado a los aspirantes de los diversos partidos políticos a la Presidencia de la República: Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña; Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala,  entre otros, a que incorporen en su agenda de gobierno la urgente modificación de la referida norma oficial de salud.

Se requiere  eliminar la modificación de marzo de 2016 al numeral 6.4.2.7,  con el fin avanzar y consolidar en acciones fundamentales para garantizar una verdadera atención integral de las niñas y menores de edad víctimas de violación, con pleno  respeto a sus derechos. Para ello se propone incorporar los siguientes mecanismos:  

Dar vista inmediata a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; establecer una coordinación con el Ministerio Público; hacer  valoraciones  especializadas,  brindar asesoría integral a víctimas  y ejercer una representación coadyuvante; involucrar de manera obligatoria a instituciones y dependencias; aplicación urgente de medidas cautelares;  verificación obligatoria por parte del personal de salud de los hechos denunciado o revelados; y que las autoridades competentes verifiquen la calidad de víctimas previo a la aplicación de la llamada “Interrupción Voluntaria del Embarazo”

AUSENTE LA ATENCION INTEGRAL A MENORES ABUSADAS

Para documentar  la gravedad  de lo que ocurre en la práctica en temas de violación  a menores y su atención que debiera garantizar la NOM, los especialistas precisaron datos del   Informe Final del  Diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que evidencia vacíos en las estrategias de coordinación y en los mecanismos formales de comunicación para atender y referenciar efectivamente a las víctimas de violación.

Prueba de ello es que del 2010 al 2015, de un total de 2 millones 598 mil 543 víctimas  sexuales en 22 entidades federativas,  en el  80.1 por ciento de los casos  las menores abusadas regresó a su domicilio una vez que fue atendida en los servicios médicos de emergencia, en tanto que menos del 1% fueron referenciadas al DIF nacional o estatal, a un refugio o albergue, a grupos de autoayuda mutua, ministerio público o agencia especializada.

Los especialistas dieron a conocer que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México forma parte, nuestro país ocupó en 2015 el deshonroso primer lugar en registros de abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.

Por su parte, el Diagnostico sobre la atención de la violencia sexual en México señala que los menores son una población especialmente vulnerable pues se calcula que casi cuatro de cada diez (37.48%) de las personas que figuran como víctimas de violencia sexual en las averiguaciones previas tienen menos de 15 años.  

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La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (2017), muestra que un 95.4% de los delitos de tipo sexual forman parte de la “cifra negra” ya que no son denunciados o no se inició una averiguación previa, que es el punto de partida para abrir una carpeta de investigación y principal vacío en la aplicación de la NOM 046.

Si bien la NOM 046 en apariencia tiene como propósito velar por el interés de las víctimas de violación menores de edad, el contenido de la propia norma “tuerce” el sentido del supuesto apoyo y protección al generar una situación adversa, puesto que se enfoca en acabar con los embarazos producto de una violación, pero no en dar parte para que las instancias correspondientes inicien una carpeta de investigación y se ubique y castigue al violador.

Esto permite, por ejemplo, que violadores, explotadores sexuales de menores o personas dedicadas a prostituirlas, sigan obligando a sus víctimas a acudir a los servicios de salud a terminar con un embarazo y en la medida en que en esos centros, al amparo de la NOM 046  no tienen claramente establecida la obligación de dar parte a la autoridad o actuar en función de una denuncia penal, como ocurría anteriormente, el beneficiario directo de estos vacíos  son los abusadores y violadores, muchos de ellos ubicados a los mismos sitios a donde regresan las menores abusadas.

agch

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