Estados

Normalistas de Tiripetio señalan acciones “radicales” en Michoacán

Además, pidieron entablar diálogo con los maestros de la Sección 18, encabezada por el profesor Lázaro Márquez.

Publicada

on

Michoacán.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco De Quiroga en Michoacán ofrecieron una conferencia de prensa para explicar los hechos ocurridos en la carretera Morelia-Pátzcuaro y aseguraron que se mantendrán en pie de lucha hasta que se cumplan sus demandas.

Con respecto a la quema de vehículos y acciones violentas realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindaron de lo sucedido y aseguraron que asistieron para apoyar a los docentes, pero que no participaron en estas acciones.

Te puede interesar: Lanzan normalistas tráiler contra Guardia Nacional en Chilpancingo

Por otro lado, denunciaron que el Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, rompió el diálogo con ellos y además se les retiraron las becas Benito Juárez y de alimentación, situación que los llevó a tomar medidas como la toma de casetas o las vías del tren en Uruapan.

En ese sentido, se declararon en “jornada de lucha” pues, declararon, la institución se encuentra en crisis por falta de recursos. Por lo que adelantaron que estas acciones continuarán hasta que se les dé una solución.

Además, pidieron entablar diálogo con los maestros de la Sección 18, encabezada por el profesor Lázaro Márquez, por lo que reiteraron su apoyo a los docentes.

En caso de no tener una pronta solución a sus demandas, los normalistas no descartaron volver a intentar tomar las vías del tren en Caltzontzin esta semana.

“Pedimos Solución al tema de los procesados y desistimiento de la acción penal como medio de persecución política, solución al pliego petitorio de la normal de Tiripetio, respeto a la convocatoria de directivos, respeto a la convocatoria de nuevo ingreso, falta recurso de la beca alimenticia y que acepten a 150 compañeros para obtener la beca Benito Juárez, y en pago de la misma beca hacia esta misma institución”, demandaron.

Sobre la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de la supuesta infiltración del crimen organizado en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aseguraron que al mandatario no le interesa la educación rural y busca desprestigiar a las instituciones normalistas.

Finalmente, manifestaron que no han recibido un millón de pesos del presupuesto de la escuela, los cuales estarían destinados a gastos de alimentación para los estudiantes y apoyo para los que están a punto de egresar.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil