Estados
Nos dormimos en nuestros laureles: Guajardo
Ciudad de México.— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que luego de más de 20 años de que se negoció el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el tiempo les dio la razón pues hoy los opositores de aquel tiempo, “nos piden que defendamos lo que diseñamos hace más de 20 años”.
En el marco de la reunión plenaria con el grupo parlamentario del PRI en el Senado, el secretario de Economía dijo que al hacer un análisis de la visión con la que se negoció el TLCAN, se reafirma “que estábamos en lo correcto desde el punto de vista de la integración” de México que se desdobló productivamente a partir de esa apertura: con la creación de empleo y en posicionar al país como una potencia manufacturera, la primera en América Latina y una de las tres mayores a nivel global.
Sin embargo, apuntó, esta visión de integración también tuvo un efecto negativo; “nos dio la tranquilidad de que teníamos el mercado más grande del mundo a unos cuantos kilómetros de acceso y durante mucho tiempo, en estos 20 años, nos dormimos en algunos momentos en nuestros laureles en la estrategia de diversificación”.
Indicó que por eso con el presidente Peña Nieto se giraron instrucciones para revigorizar la integración de México con el mundo y se comprometió la modernización del acuerdo con Europa, acelerar y cerrar la negociación comercial de la Alianza Pacífico, así como el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, también conocido como el TPP.
Guajardo detalló que frente a un proceso de negociación del TLCAN es preciso tomar en cuenta tres puntos principales:
Primero, tú no puedes empezar una negociación aceptando un posicionamiento que dice que sólo tú has ganado en el acuerdo que tienes vigente.
Segundo, reconocer que hay temas que hay que cambiar del TLCAN, para beneficiar a los tres países que lo integran; modernizar el acuerdo.
Tercero, buscar una negociación bajo elementos claros de aquello que nos puede beneficiar a los tres países; “en ese tercer pilar, al final, tiene que haber una ecuación: ganar, ganar, ganar”, destacó.
ebv