México

‘Novatadas’, un fenómeno del rencor social

Publicada

on

Ciudad de México.— El primer día de clases puede ser especial, inolvidable y en algunos casos mortales. Las “novatadas” o bienvenidas a los alumnos de nuevo ingreso han escalado niveles fatídicos.

El fin de semana, un estudiante murió producto de un ritual de iniciación ocurrido en una escuela normal de maestros rurales en Durango.

El estudiante de 19 años, Ronaldo Mojica, fue sometido a prácticas que le provocaron serios daños, a nivel neurológico, los cuales lo mantuvieron hospitalizado durante varios días, hasta provocarle la muerte.

A finales de julio, un estudiante murió y dos más resultaron lesionados durante un ritual de iniciación ocurrido en una escuela normal de maestros rurales del estado de Chiapas.

Te puede interesar Muere alumno tras novatada extrema

En entrevista con Siete24 Noticias, Simón Vargas, analista en seguridad nacional, explicó que las novatadas que se realizan en escuelas han incrementado los niveles de violencia, vejaciones y castigos físicos debido a la pérdida de valores y un sistema educativo carente de autoridad.

El especialista consideró que el rencor social ha dañado la misericordia de los jóvenes estudiantes motivado por los niveles de violencia con lo que se han acostumbrado a vivir.

Te puede interesar #LadyBullying: agrede a niña en novatada

Además, Simón Vargas, refirió que la tendencia violenta de series televisivas, música y literatura mal orientada contribuye a la pérdida de valores.

Sin embargo, señaló que el joven estudiante de nuevo ingreso está propenso a aceptar “la novatada” como algo normal, que permite la intolerancia, para pertenecer a un grupo de autoprotección o permanecer en un entorno de aislamiento.

Por ello, el especialista puntualizó que el sistema educativo no debe pasar por alto que la escuela es un centro de formación donde el joven es el valor nacional.

Finalmente, Simón Vargas concluyó que las novatadas deben ser colocadas entre las prioridades del diseño de políticas públicas que garanticen la seguridad integral de las personas, el respeto al prójimo, evitar la degradación, impunidad y el silencio.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil