Connect with us
Caravana Migrante, Instituto Nacional de Migración, Honduras, Guatemala, Chiapas, Caravana Migrante, Instituto Nacional de Migración, Honduras, Guatemala, Chiapas,

Estados

Nueva caravana migrante toca la puerta de México

Publicada

on

Suchiate.- Los primeros integrantes de una nueva caravana de migrantes hondureños llegaron este jueves a la frontera entre Guatemala y México, y entregan los documentos migratorios para solicitar asilo en el país.

Alrededor de 100 personas avanzan en fila, como ordenó el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), institución que ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria, documento que otorga el acceso a empleo y servicios de salud básicos en territorio mexicano.

La dependencia gubernamental indicó que acelerará el trámite de dichas tarjetas, tratando de que se resuelvan en 5 días en lugar de en los 30 que suele demorarse habitualmente.

Asimismo, reforzaron el número de agentes migratorios para atender la fuerte afluencia de personas que busca el acceso al país.

Te puede interesar México prepara albergue para caravana migrante

Al ingresar, los migrantes serán dirigidos a un albergue cercano en el municipio de Suchiate, en el estado de Chiapas.

En una entrevista, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, descartó la intervención de la Policía Federal.

“Descartada completamente la perspectiva del escenario que ocurrió el año pasado, lo que quiere decir que no estará la policía federal en el puente fronterizo, no habrá una estrategia de contención física”, aseguró.

Para acceder al país, los integrantes de la caravana necesitan mostrar una identificación para posteriormente recibir una pulsera que los identifique.

Tulio Marcía Caballero, una de las personas que aguardaba paciente en la fila para entrar al país, reconoció a Efe que la experiencia del viaje ha sido “bastante dolorosa”.

En especial por ver “ver familias, madres que vienen con sus hijos durmiendo a la intemperie”.

Te puede interesar Otra caravana migrante cruzará México

Tulio salió con su familia del país buscando “una mejor oportunidad” que espera encontrar en México, descartando por ahora la opción de alcanzar Estados Unidos.

Nolvia Enríquez, otra de las personas que hacía fila con su hijo de 10 años para entrar al país, sí parece soñar con el sueño americano.

Mientras las autoridades atienden a estas primeras cien personas, se espera que lleguen más migrantes en las próximas horas.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica; una de hondureños conformada por unas mil 700 personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos cien migrantes.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Exigen que gobierno de Jalisco detenga su propaganda del aborto e implemente políticas de prevención del abuso sexual infantil

Publicada

on

Por

Exigen que gobierno de Jalisco detenga su propaganda del aborto e implemente políticas de prevención del abuso sexual infantil
Foto pixabay.com

Jalisco.— Grupos de la Sociedad Civil exigen al gobierno de Jalisco que detenga campañas de promoción del aborto y mejor trabaje en la protección de las niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y la explotación laboral.

A través de un comunicado, los organismos recordaron que el 2 de agosto fue encontrado el cuerpo de un recién nacido en un contenedor de basura en el municipio de Zapopan; horas más tarde, según reportaron medios de comunicación, se presentó a una menor de edad a un hospital privado de Guadalajara que tenia relación con el bebé encontrado muerto.

“Este lamentable hecho exige la acción firme de las autoridades para cuidar de la menor y protegerla ante la posible comisión de delitos de los que pudo haber sido víctima”.

Explicaron que la situación expone la posibilidad de que se mantengan vigentes en Jalisco redes de explotación laboral de menores que son contratadas para prestar servicios en hogares, atentando gravemente contra los derechos humanos de niñas y adolescentes.

Además, esta tragedia deja al descubierto la incapacidad de las autoridades de garantizar plenamente la integridad física y emocional de las menores de edad.

Esperando una respuesta eficaz de las autoridades responsables de sancionar los posibles delitos cometidos contra la menor de edad y su bebé, hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado a que realice una amplia investigación que permita determinar la forma en que la menor de edad, originaria de Puebla, permaneció en Jalisco realizando labores del hogar estando embarazada y esclarezca las condiciones en que su bebe perdió la vida.

Los grupos de la sociedad civil refirieron que en Jalisco el abuso sexual infantil es un grave delito que en 2019 contaba con un promedio de 6.7 delitos de este tipo por día, según datos del Gobierno de Jalisco.

LEE “Espero que te violen”: mujer proaborto golpea a joven provida

Ante esta grave situación, el Gobierno del Estado de Jalisco, lejos de trabajar eficazmente en la prevención de la violencia sexual contra menores de edad, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, reacciona publicando en redes sociales los datos de las unidades médicas donde el Gobierno de Jalisco ofrece el acceso al aborto a las victimas de violación, destacando en el cartel la siguiente información:

“Sin necesidad de denunciar y sin compañía de tu madre, padre o persona cuidadora, a partir de 12 años”.

Po ello, acusaron que este tipo de publicaciones hacen constar las prioridades de las autoridades que se muestran indolentes y reactivas y, de manera flagrante, atentan contra los derechos humanos de las niñas y adolescentes que deben ser protegidas, informadas y acompañadas para evitar, precisamente, que ante la comisión del delito de violación, los causantes queden impunes y sus padres o tutores sean debidamente informados para que les sea posible actuar en consecuencia.

Esta forma equivoca de comunicar por parte del Gobierno de Jalisco deja en total vulnerabilidad a las niñas y adolescentes de Jalisco que, además, padecen de la ineficacia de las autoridades para prevenir el abuso sexual infantil y la violación sexual, pero, lo más grave es el evidente desinterés por la persecución del delito y la clara intención de facilitar el acceso al aborto como la única medida de respuesta ante la temible violencia que sufren cada año miles de menores de edad en Jalisco.

“De este tamaño es la irresponsabilidad del Gobierno de Jalisco pues, con esta estrategia pareciera anunciar y promover la impunidad de un delito tan grave al garantizar, también a los agresores, que el delito no será denunciado, ni serán delatados ante los padres de familia o tutores, principales responsables del cuidado de los menores. Todo esto es un absurdo pues significa la renuncia de las mismas autoridades a proteger y cuidar a las mujeres frente a los delincuentes”.

LEE “Es el momento histórico para aprobar leyes en favor de la vida”: Obispos de EU

Por ello exigieron a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Jalisco que detenga la propaganda del aborto y se concentre, junto a otras instancias, en implementar políticas eficaces de prevención del abuso sexual infantil y las violaciones sexuales.

“Que haga esfuerzos coordinados para prevenir la explotación laboral de niñas y adolescentes que llegan a nuestra entidad totalmente desprotegidas y expuestas a la comisión de este y otros delitos, como el caso de la niña de 16 años y su bebe, reportado el pasado 2 de agosto en Zapopan”.

Finalmente advirtieron que si las autoridades sostienen campañas de promoción del aborto e impunidad para los violadores, lo único que lograrán es que la violencia siga creciendo en Jalisco y más niños y adolescentes sufran delitos que pueden y deben evitarse.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Diez mineros siguen atrapados después de 48 horas

En Coahuila

Publicada

on

Por

mineros atrapados

Ciudad de México.- Una decena de mineros mexicanos permanecen atrapados al cumplirse este viernes 48 horas del derrumbe en una mina carbonífera del municipio de Sabinas, en Coahuila, donde las autoridades aún intentan ingresar al lugar para rescatarlos.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles, cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas

Las labores de extracción de agua continúan a tres días de la inundación que cubrió el pozo carbonífero donde diez mineros siguen atrapados. Más de 300 elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos trabajan en el lugar.

Las labores de extracción de agua continúan a tres días de la inundación que cubrió el pozo carbonífero donde diez mineros siguen atrapados. Elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos trabajan en el lugar. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

¿Qué fue lo que pasó?

Este miércoles, varios trabajadores quedaron atrapados en una mina de carbón en en la comunidad Las Agujitas” de Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con testigos, la mina se inundó luego de que trabajadores se encontraron con un río subterráneo mientras cavaban.

Algunos de los mineros que quedaron atrapados fueron identificados como:

Mario Alberto Cabriales Uresti
Sergio Gabriel Cruz Gaitán
Jorge Luis Martínez Valdés
José Rogelio Romero Leija
Luis Alberto Valencia Vázquez
José Luis Mireles
Ramiro Torres

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos