Estados
Nueva ley de trata favorece a padrotes y lenones
Ciudad de México.- La reciente ley aprobada en el Senado de la República y enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis en materia del combate a la trata de personas lejos de garantizar los derechos de las víctimas de este delito privilegia la impunidad, consideró el abogado José Francisco Fernández de Cevallos Torres.
En una mesa de análisis sobre el tema de la explotación sexual y laboral en México, el jurista estimó que conforme al artículo 10 de esta ley promovida por la senadora Adriana Dávila se establece no sólo el carácter de retroactividad de la norma, sino que además sólo sanciona a quienes para sí o para un tercero cometa el delito de trata de personas y no se castiga a quien o quiénes a título personal se benefician de esta práctica ilícita.
Fernández de Cevallos explicó que la norma enviada del Senado a la Cámara de Diputados especifica sanciones contra quien consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga entregue, oculte, reclute o transfiera a una personas con fines de explotación, es decir, sólo contempla a la parte ejecutora de este ilícito, pero no a los autores intelectuales o líderes de bandas de crimen organizado que se dedican a este actividad ilícita.
Expresó que si bien esta norma legislativa es congruente con el artículo 3 del Protocolo de Palermo en el que se define como un hecho delictivo la trata de personas no es congruente con la aplicación de la ley en materia penal por lo que padrotes y lenones quedarán fuera del alcance de la aplicación de la justicia, mientras que quienes ya están presos por la comisión de este delito por efecto de la nueva norma quedarán libres.
Al jefe de la organización criminal, como nos distingue la misma Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada cuando sanciona de diferente forma, con penas más altas a miembros del crimen organizado que tengan funciones administrativas, de dirección. Estas personas, todo aquel que no tenga contacto directo con la victima de trata no van a poder ser sancionado.
La nueva ley de trata es promovida desde el Senado de la República por la legisladora Adriana Dávila y está en revisión en la Cámara de Diputados para ser aprobada, pero ya recibió varias críticas de algunos legisladores por dejar la puerta abierta a líderes del crimen organizado relacionados con la explotación sexual y laboral entre otro tipo de delitos.
malco