Connect with us

México

Nueva norma saca de circulación 2 millones de autos

Publicada

on

 México.—  Con la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación, dejarán de circular dos millones de automotores en la zona metropolitana, informó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que la norma establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores.

Puedes leer: Motocicletas a verificación: CAME

Comentó que la nueva disposición toma en cuenta la experiencia que se tuvo como norma emergente, tratando de mejorarla y hacerla más precisa.

Aclaró que la norma es exactamente igual, pues tiene los mismos valores, los mismos periodos y procedimientos; “sencillamente se trató de hacer más ejecutiva y práctica para que no hubiera dificultades a la hora de la verificación”.

El subsecretario mencionó que la norma aplica para los automóviles que circulan en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de la Ciudad de México.

Añadió que seguirán revisando la norma porque seguramente la industria automotriz continuará mejorando la mecatónica de sus unidades, de tal manera que se tendrá que revisar antes de los cinco años, tiempo que prevé la ley.

Este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). publicó la norma que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores.

Te puede interesar: Amplían Norma Emergente de Verificación

La dependencia también público en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación (DOF) los métodos de prueba para la evaluación de dichos límites y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas.

En el documento se indica que la presente Norma Oficial Mexicana tiene los siguientes objetivos:

Establecer los Límites Máximos Permisibles de emisión de contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural, diésel o cualquier otro combustible alterno que circulen en las entidades arriba mencionadas.

Establecer los requisitos mínimos en materia de tecnologías de la información para los Centros de Verificación Vehicular, Unidades de Verificación, gobierno federal a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes.

Así como de los gobiernos de las entidades federativas Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Establecer los requisitos mínimos sobre la autenticidad y rastreabilidad de las Constancias de Verificación Vehicular que se emitan en los Centros de Verificación o Unidades de Verificación Vehicular que apliquen la presente Norma Oficial Mexicana.

Establecer el método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo, especificaciones y procedimiento.

Establecer los Límites Máximos Permisibles de emisión de contaminantes para la detección de un vehículo automotor ostensiblemente contaminante en vialidad para vehículos automotores que utilizan gasolina o diésel.

Se indica que la presente Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para el propietario o legal poseedor de vehículos automotores que circulen en las entidades arriba señaladas que utilicen gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.

Incluidos los vehículos que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como cualquier tipo de servicio privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

También deberán observarla, los responsables de los Centros de Verificación Vehicular y, en su caso, Unidades de Verificación autorizados por las autoridades competentes de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala o, en su caso, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También es de observancia obligatoria para las autoridades competentes en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala y las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Semarnat precisa que se excluyen de la aplicación de la presente norma, motocicletas, vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos, vehículos híbridos, vehículos eléctricos de rango extendido, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.

La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

“Los espero en el Consejo Político”, responde ‘Alito’ Moreno a exdirigentes del PRI

Publicada

on

Por

“Los espero en el Consejo Político”, responde 'Alito' Moreno a exdirigentes del PRI
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, descartó que en los próximos días se vaya a reunir con los exlíderes del tricolor, tal como sucedió la semana pasada.

La víspera, expresidentes del PRI urgieron a Alejandro Moreno, a reunirse para abordar temas centrales como la renovación de los órganos de dirección del Revolucionario Institucional.

La carta fue firmada por Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri, Humberto Roque y el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

LEE “Hay tiro desde hoy”, advierte Va por México a AMLO y Morena

En respuesta, Alejandro Moreno dijo que “con mucho gusto” espera a los exlíderes del PRI en la próxima sesión del Consejo Político Nacional, fecha que aun no está definida.

Allí, explicó el priista, en el apartado de “asuntos generales” podrán expresar con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga.

La semana pasada, siete exdirigentes del partido le pidieron a Alejandro Moreno reflexionar sobre su continuidad. Sin embargo, el diputado federal dijo que los estatutos lo mantienen en el cargo hasta el 19 de agosto de 2023.

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Muere alpinista tras escalar el Popocatépetl

El resto del grupo fue rescatado

Publicada

on

Ciudad de México.— Una mujer alpinista perdió la vida luego de que cayera a una barranca cercana al cráter del volcán Popocatépetl.

Según los reportes, un grupo de alpinistas originarios de Tlalmanalco, Estado de México subieron una zona restringida del volcán.

Cuando los paseantes estaban en la zona del cráter, el volcán expulsó material rocoso e incandescente que golpeó a los alpinistas.

Que no se te pase: Abogado asesinó a su esposa en restaurante de la Del Valle

Una mujer perdió la vida y otro de los montañistas se encuentra lesionado y actualmente se reporta en estado grave.

Otro montañista solicitó el apoyo al personal de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como a Protección Civil, para rescatar a sus compañeros.

Las autoridades activaron los protocolos de auxilio y rescate de Puebla y el Estado de México.

La madrugada de este viernes se localizó a los montañistas y comenzaron el descenso. Al filo de las 8:20 de la mañana llegaron al Paso de Cortés y fueron trasladados a hospitales cercanos del Edomex.

La víctima, fue identificada como una mujer de 25 años.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos