Connect with us

México

“Nueva normalidad” y Covid-19: actividad de los internautas mexicanos durante la pandemia

Ximena Céspedes

Publicada

on

Mientras el COVID-19 siga estando entre nosotros sin cura o vacuna, continuará siendo tema de la agenda nacional. Pero como no podemos cegarnos a que sea el único asunto, nos dimos a la tarea de analizar semana a semana la agenda pública en medios digitales para entender qué le ocupa -y preocupa- a los internautas en México.

Como pasa en general, la agenda pública es más de interés en medios públicos que en medios sociales, razón por la cual la conversación gira principalmente en Twitter y en notas de medios digitales, indexadas en Google. Sin embargo, los temas de la semana fueron relevantes, llegando a más de la mitad de los internautas en México, con una suma nada despreciable de 55 millones de personas.

Los temas estuvieron focalizados principalmente en cuatro:

  1. Las megaobras, abanderadas esta semana por el Tren Maya.
  2. En ese mismo tenor, los temas de energía con su vocera, Rocío Nahle.
  3. La supuesta conspiración contenida en el documento Bloque Opositor Amplio (BOA).
  4. Los temas relacionados con Enrique Alfaro por los disturbios en Jalisco.

La actitud hacia el Gobierno Federal sigue siendo negativa, sin embargo, si le va mal a los detractores, le va bien al Gobierno Federal, como fue el caso de las críticas por el tema de “La Barbie” a Felipe Calderón y los eventos adversos al Gobernador de Jalisco.

Los negativos aumentaron por el freno jurídico a la política de Rocío Nahle y su decisión de no asistir a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Asimismo, los activistas a favor de las energías limpias, criticaron que el Tren Maya no fuera en sintonía con el resto del mundo y operará con diésel.

En tema aparte, la BOA (Bloque Opositor Amplio) colmó los medios digitales. A favor y en contra, desde contenidos serios hasta de burla, llegaron a aumentar el clima de tensión en las ya polarizadas redes sociales.

Algunos se deslindaban, otros criticaban, algunos defendían y, uno que otro despistado, se dedicaba a poner la tradicional canción de la Sonora Santanera, que hasta los que nunca la habían oído, ¡se la aprendieron!

Por lo visto cualquier tema en agenda pública termina relacionándose en una u otra forma al Gobierno Federal. La pregunta que cada semana nos haremos es si saldrá o no fortalecido en cada caso.

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

México accederá a más de 50 millones de vacunas contra Covid

Avatar

Publicada

on

Por

México garantiza acceso a más de 50 millones de vacunas contra Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México accederá a 51.6 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Esto gracias a la participación de México en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los proyectos internacionales de vacunas a los que México tendrá acceso con COVAX son: Moderna, Mereck/Themis y Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Reino Unido; Universidad de Queensland, de Australia; Universidad de Hong Kong y Clover BioPharma, de China.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard detalló que existen 19 proyectos de pruebas, tratamientos y vacunas, de los cuales siete reciben financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

LEE 1 de octubre inicia campaña de vacunación vs la Influenza: Ssa

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Policías ayudan a mujer que dio a luz en Central de Abasto

Avatar

Publicada

on

Por

Policías ayudan a mujer que dio a luz en Central de Abasto

Ciudad de México.— Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dieron los primeros auxilios a una mujer de 34 años de edad, que inició con labor de parto en los baños de la Central de Abasto (CEDA).

A través de las cámaras del Centro de Comando y Control (C-2) de la CEDA, los monitoristas informaron que una mujer se encontraba en el área de Baños de Subastas, Andén 2, con fuertes contracciones por embarazo.

Inmediatamente, los oficiales se aproximaron al lugar y al ver a la mujer le brindaron auxilio acondicionando el área para el nacimiento inminente.

En una acción coordinada, los policías recostaron sobre varias chamarras a la futura mamá y realizaron las labores necesarias para recibir sana a una bebé.

LEE Sherlyn lleva a su bebé a la Basílica de Guadalupe

Posteriormente, paramédicos que acudieron, brindaron la asistencia médica y diagnosticaron estables a la madre y a la niña recién nacida; por lo que las trasladaron a un hospital de la zona, donde recibirán atención especializada.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos