Connect with us

México

“Nueva normalidad” y Covid-19: actividad de los internautas mexicanos durante la pandemia

Ximena Céspedes

Publicada

on

Mientras el COVID-19 siga estando entre nosotros sin cura o vacuna, continuará siendo tema de la agenda nacional. Pero como no podemos cegarnos a que sea el único asunto, nos dimos a la tarea de analizar semana a semana la agenda pública en medios digitales para entender qué le ocupa -y preocupa- a los internautas en México.

Como pasa en general, la agenda pública es más de interés en medios públicos que en medios sociales, razón por la cual la conversación gira principalmente en Twitter y en notas de medios digitales, indexadas en Google. Sin embargo, los temas de la semana fueron relevantes, llegando a más de la mitad de los internautas en México, con una suma nada despreciable de 55 millones de personas.

Los temas estuvieron focalizados principalmente en cuatro:

  1. Las megaobras, abanderadas esta semana por el Tren Maya.
  2. En ese mismo tenor, los temas de energía con su vocera, Rocío Nahle.
  3. La supuesta conspiración contenida en el documento Bloque Opositor Amplio (BOA).
  4. Los temas relacionados con Enrique Alfaro por los disturbios en Jalisco.

La actitud hacia el Gobierno Federal sigue siendo negativa, sin embargo, si le va mal a los detractores, le va bien al Gobierno Federal, como fue el caso de las críticas por el tema de “La Barbie” a Felipe Calderón y los eventos adversos al Gobernador de Jalisco.

Los negativos aumentaron por el freno jurídico a la política de Rocío Nahle y su decisión de no asistir a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Asimismo, los activistas a favor de las energías limpias, criticaron que el Tren Maya no fuera en sintonía con el resto del mundo y operará con diésel.

En tema aparte, la BOA (Bloque Opositor Amplio) colmó los medios digitales. A favor y en contra, desde contenidos serios hasta de burla, llegaron a aumentar el clima de tensión en las ya polarizadas redes sociales.

Algunos se deslindaban, otros criticaban, algunos defendían y, uno que otro despistado, se dedicaba a poner la tradicional canción de la Sonora Santanera, que hasta los que nunca la habían oído, ¡se la aprendieron!

Por lo visto cualquier tema en agenda pública termina relacionándose en una u otra forma al Gobierno Federal. La pregunta que cada semana nos haremos es si saldrá o no fortalecido en cada caso.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Fundamental la observación electoral para comicios: INE

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Lorenzo córdova sobre democracia vs polarización
ESPECIAL

México.- En una reunión virtual ante más de 45 asociaciones civiles que realizaron observación en este proceso electoral, el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó la importancia de esta función para el óptimo desarrollo de los comicios de este año, más aún en un contexto tan complejo como el que enfrentó el Instituto durante el periodo de emergencia sanitaria.

Afirmó que el ejercicio ciudadano de observación ha tenido una evolución muy importante a través de los años, ya que ahora no sólo se centra en el trabajo de las autoridades electorales en la jornada comicial, sino que hace énfasis en las condiciones y contexto en que se desarrollan las elecciones, además de la interacción de los actores políticos.

Dijo que en esta ocasión el INE registró más de 19 mil observadores con un alto nivel técnico, superando las cifras del 2018, por lo que se puede decir que éstas fueron de las elecciones más vigiladas de la historia del país.

De igual forma, Córdova Vianello hizo énfasis en la amplia cobertura que se logró por parte de los partidos políticos para vigilar las casillas el mismo día de la Jornada Electoral y que fungió como un elemento fundamental de credibilidad de los resultados del 6 de junio.

El Consejero Presidente reiteró el compromiso de la autoridad electoral para desarrollar la Consulta Popular el próximo 1 de agosto y en donde la observación será otro de los elementos que se consideran como parte fundamental de su desarrollo.

La observación, una labor permanente

Durante la reunión con las organizaciones agrupadas en la red #OcéanoCiudadano, la Consejera Adriana Favela celebró el acompañamiento de éstas en la observación electoral, quienes se apropiaron de la elección y defendieron la autonomía del INE ante los ataques de diversos actores políticos.

Y pidió a las y los observadores seguir apoyando al Instituto, no solamente en época de elecciones, sino durante todas las actividades permanentes que el INE realiza, ya que existe una narrativa de confrontación y llamados a descalificar a la autoridad electoral; además de exhortarlos a exigir a los futuros gobernantes a cumplir con lo propuesto a la ciudadanía.

Resaltó que el INE trabaja a pasos agigantados en fortalecer la democracia a través de acuerdos que obliguen a los partidos políticos y a sus candidaturas a acatar las leyes mediante medidas como la 3 de 3 y que hagan un esfuerzo para dar a conocer los perfiles de sus candidaturas a través de la plataforma ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!.

Hizo hincapié en que sólo el 30 por ciento de los más de 5 mil acuerdos realizados por el Consejo General son impugnados y de éstos el 85 por ciento son confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual demuestra una equivalencia de tratamiento de los criterios con los que se resuelven las quejas la autoridad administrativa y la jurisdiccional.

#OcéanoCiudadano es una red 2 mil 512 observadoras y observadores acreditados ante el INE, sin fines de lucro, que se unen para promover, además de la participación ciudadana, la observación activa durante el proceso electoral 2020-2021, pero sobre todo para contribuir a un ambiente de exigencia ciudadana que vigile y proteja la democracia como ciudadanos observadores y activos no sólo en las elecciones, sino en la vida democrática de México en su conjunto.

Su labor es vigilar, denunciar y poner en evidencia los actos y los actores de la elección que cometan delitos, incluso al amparo de las autoridades o solapados por medios o redes sociales, antes, durante y después del día de la votación en la casilla.

En el proceso electoral 2020-2021, #OcéanoCiudadano observó diversas acciones o situaciones del proceso electoral, entre las que destacan:

•         La conformación, trabajos y actuación de los comités electorales, juntas distritales, reclutamiento de capacitadores, asistentes y la capacitación debida.

•         Formación y desarrollo de las campañas, alianzas y coaliciones.

•         Selección y trayectoria de los candidatos, así como su actuación en la campaña.

•         Vigilancia de la actuación de los tribunales electorales.

•         Vigilancia del apego a la ley electoral vigente por parte del INE y actores políticos.

•         Monitoreo de la interferencia de gobernantes y medios de comunicación.

•         Uso transparente de programas sociales.

En la reunión, integrantes de #OcéanoCiudadano se comprometieron a continuar la labor de observación electoral durante la organización de la Consulta Popular.

LEE Hackean redes sociales del PES 🙊

emc

Seguir leyendo

México

Amplía SEP calendario escolar 2021-2022; recorta vacaciones de verano

Avatar

Publicada

on

Por

Amplía SEP calendario escolar 2021-2022; recorta vacaciones de verano

Ciudad de México.- La secretaría de Educación Pública anunció que el próximo ciclo escolar será más largo de normal; se acortan las vacaciones de verano.

También puedes leer: Revisan SEP y escuelas particulares acciones sanitarias del regreso a clases

En un documento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema de Manifiestación de Impacto Regulatorio del 16 de junio publicaron el ciclo escolar 2021-2022.

“La fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022”, indica el documento.

En el texto de la SEP, también se dan a conocer cómo serán las reinscripciones, así como una serie de medidas para escuelas de educación básica.

Explicó que en los casos de cambio de grado o de escuela, las inscripciones y reinscripciones para el próximo ciclo escolar serán del 16 de agosto hasta al 10 de septiembre.

Síguenos en redes sociales

SEP detalló que en el caso de inscripciones, se realizarán de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea.

Seguir leyendo

Te Recomendamos