CDMX
Nueve años y medio de prisión a conductor de BMW
México.— Un tribunal de enjuiciamiento del sistema procesal acusatorio condenó a nueve años y seis meses al conductor de un automóvil que provocó la muerte de cuatro personas en un choque sobre Paseo de la Reforma.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informo que Carlos Salomón Villuendas fue hallado penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por tránsito de vehículo, en hechos ocurridos el 31 de marzo de 2017 sobre Paseo de la Reforma.
El citado tribunal también condenó a Salomón Villuendas al pago de 377 mil 450 pesos por concepto de indemnización por muerte, de manera individual, a familiares de tres víctimas, las cuales viajaban a bordo de un BMW blanco conducido por el hoy sentenciado.
El antecedente: Declaran culpable a conductor del BMW
Además, al pago de 60 mil 759 pesos y 43 centavos por gastos funerarios a familiares de una de las víctimas; en otro caso, al pago de 45 mil 400 pesos por el mismo concepto, y a otra más por 20 mil 205 pesos 50 centavos.
En audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, el tribunal de enjuiciamiento ordenó al sentenciado cubrir, por concepto de reparación del daño moral a familiares de tres víctimas, el pago de terapias psicológicas.
En el caso de familiares de una de las víctimas, 36 mil 480 pesos; en otro, 39 mil 520 y en uno más, nueve mil 880 pesos.
Al pronunciar el fallo, el juez del caso precisó que el sentenciado no tiene derecho a sustitutivos de la pena de prisión impuesta, y aclaró que, en caso de no cubrir la reparación del daño, se le deberá instaurar el proceso coactivo correspondiente.
Por otra parte, el tribunal de enjuiciamiento suspendió los derechos políticos de Salomón Villuendas durante el tiempo al que fue sentenciado a la pena de prisión, y también a la suspensión de su licencia de conducir por el mismo periodo.
Este juicio oral versó sobre tres víctimas, ya que los familiares de una cuarta no procedieron penalmente contra el hoy sentenciado.
JAHA